Lanegra: base de datos oficiales de pueblos indígenas del país se publicará dentro de poco

El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra, informó que en estos días se publicará la guía metodológica para la aplicación del reglamento de la Ley de Consulta Previa, así como la base de datos de los pueblos indígenas del país.

En entrevista con Canal N, Lanegra indicó además que la consulta es obligatoriamente antes de la exploración y explotación de recursos naturales, pero los asuntos contractuales pueden ser antes o después del diálogo con las comunidades indígenas, dependiendo de cada sector.

“La consulta debe realizarse antes de cualquier actividad de exploración y explotación de recursos naturales. Ahora: ¿cuándo es el momento?, ¿qué tan atrás vas? Eso ya depende de las características de cada una de las decisiones. En algunas casos, se podrá ser en el periodo previo de la firma del contrato, en otros casos podrá ser posterior. Eso ya es un tema que cada sector tiene que precisar y definir”, argumentó.

El Viceministro señaló que una vez aprobada la consulta previa, una comunidad indígena no debe retractarse, “por esa razón es bien importante el momento en el cual se hace la consulta, porque uno de los elementos claves es que sea una consulta debidamente informada”.

“Tiene que ser en una etapa donde ya existe información suficiente para saber cuáles son las características del proyecto, de tal manera que se le pueda dar información cierta a las comunidades”, detalló.

“El responsable (de la consulta previa) es el Estado y a través de esta guía metodológica vamos a ver las indicaciones sobre cómo llevar a cabo este proceso informativo de manera adecuada”, concluyó.


_______________________
Foto: Archivo SPDA
Video: Gestión



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario