La pesca indiscriminada puede acabar con siete especies nativas del Titicaca

Nota tomada de Efe.ikuna.com:

La Paz, 14 feb (EFE).- La pesca indiscriminada y sin control podría acabar con siete especies de peces nativas del lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, aseguró hoy Francisco Mamani, responsable del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola de Bolivia (Cidab).
En entrevista con Radio Erbol, Mamani explicó que especies endémicas del Titicaca como la boga, el humanto, el ispi, el karachi, el suche, el mauri y el pejerrey, desaparecerán por completo en los próximos años si no se toman las medidas necesarias de preservación.
El responsable del Cidab lamentó que los pescadores hayan roto con las reglas de conservación de la fauna marina y advirtió de que la pesca de arrastre hace que las redes se llenen de peces pequeños, que no son devueltos al lago navegable más alto del mundo.
“Hace cinco o seis años ya no se tiene ningún control de la pesca en el Lago Titicaca y los pescadores a razón de su sobrevivencia hicieron la extracción de las diferentes especies de manera indiscriminada. Antes se tenía incluso la trucha, pero ha sido sobreexplotada y ya no hay ahora”, afirmó.
Situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, el lago Titicaca ocupa una superficie de más de 8.500 kilómetros cuadrados y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú.
Según datos del Cidab, el lago posee 29 especies de peces, 22 especies de moluscos y 21 de anfibios, la mayoría endémicos.

—————————————

Foto tomada de Efe.ikuna.com



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


6 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    EL MERCURIO DE LA MINERÍA CLANDESTINA VA A ACABAR CON LA PESQUERÍA EN EL TITICACA, ANTES QUE LA PESQUERÍA DEL LAGO ACABE CON SUS ESPECIES

    En el decenio de 1940 se introdujeron la trucha marrón, la trucha lacustre y la trucha arco iris a fin de mejorar la pesca comercial del Titicaca. El pejerrey fue introducido desde Argentina en el Lago Poopó, en Bolivia, en 1946 (Terrazas, 1966). Desde allí emigró al lago Titicaca, a través del río Desaguadero en 1955 (Everett, 1971, 1973). En la actualidad esta especie está presente en la mayor parte de los ríos que vierten sus aguas en el lago.

    ( FUENTE: LAS PESQUERIAS DE AGUAS CONTINENTALES FRIAS EN AMERICA LATINA. http://www.fao.org/docrep/008/t4675s/T4675S00.htm#TOC)

    Esta introducción de especies ajenas, ahora está cuestionada, cuando no prohibida, porque generalmente pone en peligro a las especies nativas. Pero son hechos de los 60´s, cuando las cosas se hacían alegremente AL CHAMPAZO. En todo caso fue el 1° atentado ictico en el Lago Sagrado. El 2° atentado íctico es la contaminación, especialmente la minera y el 3° atentado íctico sería recién la pesca no controlada y no regulada.

    EL CASO DE LA MINERÍA CLANDESTINA EN LA CUENCA DEL RÍO RAMIS Y EL ENVENENAMIENTO DEL LAGO TITICACA

    EN LOS NOVENTAS, EMPRESAS MINERAS INFORMALES SE INSTALARON EN LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO DE PUTINA PARA DEDICARSE A LA EXPLOTACIÓN DE ORO EN DOS MODALIDADES: LA EXPLOTACIÓN DE SOCAVÓN EN LA ZONA DE LA RINCONADA, Y LOS LAVADEROS DE ORO EN LA ZONA DE ANANEA. LOS DESECHOS DE ESTE PROCESO, CONTAMINAN LA CUENCA DEL RÍO RAMIS, COMPROMETIENDO A SU VEZ AL LAGO TITICACA A DONDE VAN A PARAR TODAS ESAS AGUAS.

    PROBLEMÁTICA DE LA CUENCA DEL RÍO RAMIS
    La cuenca del río Ramis es una cuenca muy grande en Puno, recoge aguas de ríos tributarios de las provincias de Melgar y Azángaro principalmente; también parte de las aguas de ríos de las provincias de Sandia, Lampa, Huancané, San Román, San Antonio de Putina y Carabaya. Todas esas aguas suelen arrastrar residuos mineros, todas esas aguas van a parar al Titicaca.
    El río Ramis forma parte de la vertiente del Titicaca, limitando al norte con la cuenca del río Inambari, al sur con el Lago Titicaca y la cuenca del río Cabanillas, por el este con las cuencas del río Suches y Huancané y por el oeste con las cuencas de los ríos Vilcanota, Apurímac y Colca.
    Durante su trayectoria, hasta la desembocadura en el Lago Titicaca, atraviesa el valle cuyo desarrollo prioritario está conformado por la presencia de diversas actividades humanas como la minera (predominantemente la aurífera) en la parte alta de la cuenca, la agrícola en la parte media de la cuenca (incipiente) y poblacional en todo su recorrido. Ahí tenemos que recoge metales pesados y arsénico, pesticidas y desechos urbanos.
    Los ríos de la cuenca del río Ramis, debido a que sus aguas son usadas para riego, se definen como Clase III: “Aguas para riego de vegetales de consumo crudo y bebidas de animales”, por otro lado las lagunas Sillacunca (Ananea), Cerro Lunar y la Rinconada debido a razones de protección de la fauna acuática se definen de Clase VI1: “Aguas de zona de preservación de fauna acuática y pesca recreativa o comercial”, PERO TODO ESO NO DEJA DE SER SIMPLEMENTE DECLARATIVO: UN SALUDO A LA BANDERA!!!!
    Con fecha 21 de abril del 2005, las autoridades de los distritos de Asilo y Progreso, provincia de Azángaro, departamento de Puno, presentan un memorial al Congreso de la República través del Sr. Congresista Yonhy Lescano Anchieta, solicitando interceder ante el Ministerio de Energía y Minas por el tema de contaminación de los ríos Crucero, San Antón, Progreso y Azángaro pertenecientes a la cuenca del río Ramis, producto del desarrollo de las actividades mineras en la parte alta de la Cuenca. OTRO SALUDO A LA BANDERA!!!!

    Tanto La Rinconada, como las Pampas de Ananea se encuentran en el distrito de Ananea, en la Provincia de San Antonio de Putina, distantes 18 kilómetros una de la otra. De esta zona nace el río Crucero que es parte de la cuenca del río Ramis.

    Estos terrenos tienen depósitos aluvionales con oro y pertenecen al Estado Peruano pero antes de su proceso de privatización, los terrenos son invadidos por la población lugareña que es influenciada por mafias de mineros informales que provienen de Madre de Dios. De esta manera se organizan empresas informales y porqué no clandestinas también, con participación de las Comunidades Campesinas.

    Estas pequeñas empresas no son precisamente chiquitas, pues utilizan maquinarias pesadas, removedoras de tierra y volquetes para acumulan el material aplican agua a presión y mercurio para así “atrapar el oro”.

    Por cada poza se extrae más de 50 gramos al día. También sin embargo se permite que mineros “libres” paguen un derecho para extraer oro de las pozas.

    En la zona de La Rinconada, cada cooperativa tiene asignado un socavón y cada trabajador debe comprar su uniforme y equipo y trabajar 23 días para la cooperativa y 7 días para el. El material extraído se procesa en los molinos donde se aplica mercurio, y los desechos se tiran a los riachuelos que terminan en la laguna, la misma fuente de la que se extrae el agua para el consumo humano.

    La actividad minera ha traído las más diversas actividades comerciales (hasta servicios de telefonía móvil y televisión por cable) en un centro urbano que, sin embargo, adolece de servicios esenciales de agua y desagüe, y hasta de seguridad pública.

    La vida nocturna es materia de otra febril actividad comercial: bares, prostíbulos, y por supuesto sus secuelas de enfermedades venéreas, violencia, tráfico de niños, delincuencia, etc El control policial es ínfimo.

    Las consecuencias de la contaminación ponen en riesgo la vida de las personas, animales y plantas, cada vez hay más turbiedad en el agua, los ríos han perdido su cauce en varios tramos por el depósito de los sedimentos, la infraestructura hidráulica de riego se ha colmatado afectando las áreas agrícolas, y ya se observan estragos en el ganado, que en algunos casos presenta malformaciones físicas.

    La población afectada de las ciudades cercanas ha reaccionado ante este problema tratando de ponerle fin. Para ello se viene organizando desde 1998 en un Frente que ha organizado dos paralizaciones en el 2003 y en 2007.

    El Estado como respuesta crea, en octubre del 2006, la Comisión Multisectorial encargada de proponer un Plan de Acción dirigido a lograr la recuperación de la cuenca. En julio del 2007 se aprueba este plan incorporando a representantes de las zonas afectadas y a los operadores mineros.

    Entre las acciones inmediatas en el tema minero, están la construcción de una presa, el control de los afluentes, establecimiento de pautas de comportamiento en relación al Plan de Emergencia, el control del Orden Público y el control de calidad de las aguas y monitoreo.

    En la agricultura y ganadería, las propuestas son limpiar y trabajar las tierras, habilitar pozos de agua para consumo de ganado y seres humanos, atender a la ganadería afectada mediante diagnóstico epidemiológico, rehabilitar la infraestructura de riego, y rehabilitar los hábitats degradados. Realizar evaluación epidemiológica en salud, campañas y tratamientos y habilitar la disponibilidad de agua para el consumo humano.

    Para estos proyectos el Estado dispuso 5 millones de soles, cantidad insuficiente para la realización de cada uno de ellos. Esto ha hecho que la población se proponga recurrir a nuevas protestas.

    La Rinconada y la zona de Ananea es un claro ejemplo de los perjuicios de la actividad minera informal, y hay que tener en cuenta que la minería informal opera en más de 320 centros de explotación en el Perú. La situación que vive el Río Ramis debe tomarse como experiencia para lo que seguirá sucediendo si el Estado no encara esta situación.

    CON LAS GRANDES LLUVIAS DE ESTE 2010, EL APORTE DE CIANURO, METALES PESADOS Y CONTAMINANTES DEBE HABER AUMENTADO UNAS DIEZ VECES RESPECTO A UN AÑO PROMEDIO: QUE DIRÍA EL LAGO SAGRADO SI HABLARA?

    malcolm.allison@gmail.com

  • lucia dijo:

    yo creo q la pesca indiscriminada es prohibida por q los animales se pueden extinguir yo no se ut q crean pero yo creoo esto
    o.kkk

  • Gretty dijo:

    Observacion: El PEJERREY no es un pez endémico del Lago Titicaca. Es una especie introducida al igual que la trucha.

  • Gretty dijo:

    La actividad pesquera artesanal alrededor del Lago Titicaca es de suma importancia, la población se vale de las epsecies icticas para el consumo humano directo y su comercialización como una fuente de ingresos familiar, lo que significa una DEMANDA en el mercado que va en AUMENTO, la respuesta lógica es MAYOR EXTRACCION de los recursos por lo cual se incrementa el esfuerzo de pesca.

    Los recursos pesqueros se encuentran plenamente explotados, se debe restringir el acceso a su explotación mediante la aplicación de vedas y otros mecanismos de control ya que sobre esta pesquería existe un insuficiente manejo y ordenamiento que permita su USO RACIONAL y SOSTENIBLE en el tiempo.

    Un aprovechamiento irracional y no ordenado de una pesquería, dará como resultado el colapso de ésta.

    Y como indicaba MALCOLM ALLISON la contaminacion del Rio Ramis a causa de las mineras informales es otro problema, muy particular, pero de igual trascendencia que la sobrepesca.

    Sea cual sea el origen, la alteracion del medio ambiente del Lago Titicaca es un problema muy grande y no solo titular de un día.
    Esta en juego nuestro futuro, el de nuestros hijos.

    La solución no esta en mi manos, ni tampoco en las tuyas… esta en las muñecas de quienes direccionan las instituciones, en los ojos de los encargados de ficalizar, en los labios y oidos de quienes llevan la informacion… y en la conciencia de TODOS.

    Saludos, Rosmery Gretty

  • jines dijo:

    No se por que pero los lugareños comen un pez pequeño que tiene mas espinos por todos lados un asco para comerlo aun asi los collas los comen cosidos escojiendo los huecesillos que son casi el 70% de todo el pez no le veo nada en eso 🙁 son bien raros estos collas.

  • esteban dijo:

    la pesca indiscriminada nos traera como consecuensia aguantar hambre

eleven + 18 =