La Libertad: diez policías heridos tras emboscada de presuntos mineros ilegales

sábado

23 de noviembre, 2024

Foto cortesía: Alternativa Noticias Huamachuco

  • La Policía Nacional del Perú denunció que, tras el ataque, el vehículo donde se movilizaban los agentes fue incendiado.

 

Diez agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos, luego de una emboscada realizada por presuntos mineros ilegales, en el caserío de Coigobamba, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

De acuerdo a la información de la PNP, entre los heridos se encuentra el jefe de la Depincri Huamachuco, Juanito Saucedo, así como un suboficial de apellido Yuga, quienes fueron trasladados a un centro de salud de Trujillo para continuar con su recuperación.

Según la Agencia Andina, las rondas campesinas del caserío han deslindado tener responsabilidad en este ataque, y piden que el Ministerio Público investigue para que se esclarezcan los hechos.

Cabe resaltar que, en los últimos meses, se ha incrementado la presencia de mineros ilegales en el caserío de Coigobamba, como consecuencia de la intervención e interdicción que la PNP ha realizado en el distrito y provincia de Pataz.

Pataz es una de las tres provincias de la región La Libertad que se encuentra en estado de emergencia por el alto índice de criminalidad relacionado con la minería ilegal.

El pasado 17 de noviembre, las 29 bases de las rondas campesinas de la provincia de Sánchez Carrión, incendiaron una camioneta que presuntamente era usada por delincuentes para robar baterías de antena en Internet. La acción se llevó a cabo en el caserío de Vaquería, distrito de Huamachuco.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • Elecciones 2026: minería ilegal será uno de los grandes retos para las nuevas autoridades de Loreto

  • Contaminación y amenazas: afectados por la minería en el río Nanay llegaron a Lima para pedir apoyo al Gobierno

  • Madre de Dios: minería ilegal es la principal fuente de contaminación por mercurio en el aire

  • Declaran estado de emergencia en Cajamarca y Madre de Dios para enfrentar la minería ilegal y criminalidad

  • Destruyen diez dragas en el Nanay, uno de los ríos más afectados por la minería ilegal

  • Destruyen herramientas de minería ilegal en zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata

  • Loreto: más de 700 dragas mineras fueron identificadas entre 2025 y 2026 pese a operativos

  • Minería ilegal en ríos: una amenaza para la salud, biodiversidad y el futuro de la Amazonía