- Jazmina Loraico, integrante de la Red de Comunicadores Indígenas de Madre de Dios, asegura que su gestión priorizará la generación de una economía basada en el turismo y la agricultura.
Luego de nueve años, Jazmina Loraico Navarro es elegida nuevamente como presidenta de la comunidad nativa harakbut Kotsimba, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, distrito de Inambari, provincia de Tambopata (Madre de Dios). En esta nueva oportunidad de liderar a su comunidad, Loraico asegura que uno de los principales retos será generar una economía basada en el turismo y la agricultura frente a las amenazas que representa la minería ilegal en la zona denominada «La Pampa».
“Existen amenazas de invasión en la parte de Manuani (comunidad de mineros artesanales), porque colindamos con ‘La Pampa’. Hay un avance dentro de nuestro territorio, no hay un control constante y los mineros están avanzando. He gestionado algunas intervenciones y no hay respuesta todavía. Ahí está el Parque Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata, y nosotros como comunidad ayudamos a proteger esas áreas, pero falta coordinación de parte de los encargados. Estamos muy preocupados, porque ahí hay mucha mafia”, advierte Jazmina Loraico, quien en el 2013 fue electa por primera vez como presidenta de su comunidad.
La lideresa indígena detalla además que, a través del trabajo de un equipo técnico, con apoyo de la Sociedad Peruana de la Derecho Ambiental (SPDA), se ha logrado georreferenciar su territorio y actualmente están a la espera de la validación de los documentos para la entrega de su título; sin embargo, esto tiene que ir de la mano con acciones de seguridad en la zona y medidas a largo plazo adoptadas dentro de la comunidad.
“Lo principal para nosotros es generar economía en la comunidad. En años anteriores, como comunidad, hemos trabajado en la minería y con parte de esos ingresos hemos invertido en el turismo, pero sabemos que esto no es un ingreso rápido. Además, estamos trabajando en potenciar las piscigranjas. Actualmente tenemos cincuenta y nos hemos puesto como meta tener cien para el fin de nuestra gestión”, indica Loraico Navarro en conversación con Actualidad Ambiental.
«Ser comunicadora me ha ayudado bastante»
Jazmina Loraico Navarro pertenece a la Red de Comunicadores de Madre de Dios, integrado por jóvenes indígenas capacitados en el 2021 en técnicas de periodismo, edición de videos y fotografía, y que tras los talleres recibidos elaboraron cortos documentales solo con el uso de celulares. Esta iniciativa, liderada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) con el apoyo del Tenure Facility y la SPDA, permitió llevar el mensaje de distintas comunidades a plataformas internacionales como la COP26 y el GLF Amazonía.
«Ser comunicadora me ha ayudado bastante. Al llevar el curso conocí personas de otras comunidades que tenían otras visiones, como el turismo. Vi a jóvenes que se sentían interesados en mostrar lo mejor de su comunidad y yo quería eso para mi comunidad. Yo también me estoy encargando de mostrar cómo trabajamos, pero se requiere continuar con las capacitaciones, queremos continuar aprendiendo», finaliza Jazmina.
Comments are closed here.