Juzgado Penal de Lima ordena suspensión de construcción en el parque Próceres de Jesús María

parque proceres

El 29 Juzgado Especializado en lo penal de Lima notificó ayer a la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente (Minam) la admisión de la medida cautelar que ordena la suspensión inmediata de las obras de construcción que realiza la municipalidad de Jesús María en el parque Los Próceres de la Independencia.

El Minam presentó dicha medida cautelar, por el presunto delito de alteración del ambiente o paisaje en agravio de la sociedad y el Estado, atendiendo la demanda y la preocupación de los vecinos de Jesús María que reclamaban el respeto de la intangibilidad del parque como zona de recreación pública o área verde.

Cabe destacar que la Subgerencia de Operaciones y Fiscalización de la Municipalidad de Lima también había dispuesto la paralización de las obras (mediante la resolución 36-2013-MML-GFC-SOF), disposición que no fue acatada por la Municipalidad de Jesús María.

La titular del 29 Juzgado, María Elena Morocho, dispuso que la suspensión de actividades debe cumplirse dentro de las 72 horas de notificada la resolución, “bajo apercibimiento de proceder a la ejecución de dicha medida mediante acta y con el apoyo de la fuerza pública”.

Como se recuerda, la municipalidad de Jesús María viene construyendo una estación de bomberos en el área de dicho parque, a pesar de que la zona es de “naturaleza intangible, inalienable e imprescriptible”, como señaló la Municipalidad de Lima (Ver informe sobre este tema).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Johnny S. Angulo dijo:

    Estoy de acuerdo con la medida, si quieren construir, pues busquen lugares ya dedicados a eso como viejas casas y/o solares y no a lo mas facil, destruccion de los parques publicos. En Europa ya los hubiesen recomendado para que se graduen de CANARIOS, asi no sepan silbar

  • juan olivera salmón dijo:

    La medida no es retroactiva, solo se paraliza lo que se mueve, aqui existe una realidad, una hermoza construcción ,para destinarla a un servicio de necesidad pública,(cuerpo de bomberos y piscina municipal) en un área que en el tiempo -mas de 30 años- se ha consolidado como otros usos; y que definitivamente cuenta con la aceptación mayoritaria de la poblacion jesusmariana. La verdad que en jesús maría se adelantó el calendario electoral, hay muchos intereses sub-alternos que se esconden detrás de la “protesta”.

one + two =