Justicia ambiental: conoce la experiencia del Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA

Foto: Jaime Tranca | SPDA

  • La iniciativa de la SPDA cumple 9 años defendiendo los derechos de personas que con sus acciones sostenibles están protegiendo nuestra biodiversidad amazónica. 

 

Madre de Dios no solo es una de las regiones más extensas del país sino también es una de las más biodiversas. A la importante lista de especies de flora y fauna que se pueden encontrar en el lugar, se suman las poblaciones indígenas que mantienen viva su cultura a través de los siglos y aportan con sus conocimientos ancestrales a la protección de nuestros bosques.

Sin embargo, pese a tener diversas oportunidades para el desarrollo sostenible, la región sufre diversas amenazas debido a actividades extractivas como tala y minería ilegales. Esta última ha convertido a Madre de Dios en la “capital” de la minería ilegal e informal del país y ha logrado que miles de hectáreas de bosques hoy solo sean desiertos en medio de la Amazonía.

La cantidad de mineros y taladores se incrementaron en la zona debido a la demanda que existe por ambos recursos, además porque las autoridades del lugar no tenían el suficiente personal o presupuesto para enfrentar a esta ola de destrucción que no llega sola, sino trae consigo otras actividades ilícitas como la trata de personas, explotación laboral, delincuencia y el nacimiento de mafias que se enfrentan a diario a las autoridades y ponen en riesgo a las personas que sí apuestan por actividades sostenibles.

Dirigentes sociales, comuneros, concesionarios forestales, poblaciones indígenas y otras personas interesadas en aprovechar el bosque sin perjudicarlo fueron algunos de los más afectados porque sufrieron la invasión de sus territorios y la amenaza directa de delincuentes.

[Demetrio Pacheco: Proteger el bosque, pese a las amenazas de muerte]

Frente a estas constantes amenazas y la invasión de sus territorios, necesitaban apoyo legal especializado para poder abrir y seguir los procesos judiciales. En este contexto nació el Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), una iniciativa que desde el principio tuvo gran acogida, sobre todo porque cubría de alguna manera ese vacío que dejaba el Estado ante la necesidad de defender a la población más vulnerable.

“El Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA nace en Madre de Dios, en octubre del 2010, con el objetivo de atender una demanda creciente de usuarios del bosque con la necesidad de recibir información, asesoría legal y, en muchos casos, defensa legal por derechos que estaban siendo vulnerados”, señala Luisa Ríos, coordinadora regional de la SPDA en Madre de Dios.

Los principales beneficiarios del CJG son los agricultores, concesionarios y reforestadores, principalmente de la zona denominada La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

[Tambopata Libre: La campaña que reúne a los peruanos contra la minería ilegal]

Foto: Vico Méndez | SPDA

“Los casos más recurrentes son las denuncias por hechos ilícitos suscitados en concesiones forestales o en predios privados que se han dado por hechos de tala ilegal, cambio de uso, por terceros, así también como minería ilegal que ha sido uno de los delitos más recurrentes; sin embargo, por la coyuntura actual los delitos de minería ilegal son poco denunciados ahora por las represalias que presentan en la actualidad”, explica Franshesca Gamarra, responsable del CJG en Madre de Dios.

Debido a su acogida por parte de los afectados, esta iniciativa -que actualmente atiende 25 casos y 127 consultas al año- fue replicada desde el 2012 en Loreto, la región más grande del país donde también existen diversas amenazas a nuestra biodiversidad y a las personas que intentan protegerla.

“La tarea del Consultorio Jurídico ha sido muy importante, considerando que los ciudadanos que son afectados por estos delitos ambientales, en muchos casos, no tienen recursos económicos, no conocen el procedimiento para acceder al sistema de la justicia ambiental. Ha contribuido enormemente a que los ciudadanos puedan ser escuchados tanto por el Ministerio Público o por las autoridades administrativas en materia forestal”, manifiesta Guimo Loaiza, defensor del Pueblo de Madre de Dios.

En octubre de 2019, el CJG de la SPDA cumplirá 9 años trabajando de la mano con grupos humanos interesados en proteger nuestra Amazonía. En este tiempo, atendió más de 1700 consultas e implementó la estrategia de defensa de 190 casos hasta la fecha.

Mira el video sobre esta importante iniciativa de la SPDA:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario