Juan Ossio juró como ministro de Cultura

El historiador y antropólogo Juan Ossio Acuña juró el pasado sábado 4 de septiembre como primer titular del nuevo Ministerio de Cultura del país, en una ceremonia realizada en Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

En la ceremonia, donde estuvo el Gabinete en pleno, autoridades, altos funcionarios del país y personalidades del mundo intelectual, entre otros.

Previamente, el nombramiento de Ossio suscitó algunas críticas, sobre todo debido a su posición en el conflicto de Bagua y su cercanía a la desaparecida Conapa (leer comentarios de Frederica Barclay y Alberto Chirif), durante el gobierno de Alejandro Toledo.

El Ministerio de Cultura tendrá entre sus organismos adscritos al Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa).

Otros organismos que estarán bajo el Ministerio que dirige Ossio son el Instituto Nacional de Cultura (INC), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP), la Academia Mayor de la Lengua Quechua y el Archivo General de la Nación (AGN).

Ossio es catedrático principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y se desempeñaba hasta ahora como asesor ad honorem del presidente Alan García. También era miembro de la Comisión de Alto Nivel para la construcción del Lugar de la Memoria y miembro del Consejo Nacional de Educación.

Anteriormente, se desempeñó como asesor de la Comisión Investigadora de los sucesos de Uchuraccay (1983), jefe del Instituto Indigenista Peruano (1985) y ha integrado la Comisión Nacional de Preservación de la Identidad Nacional del Concytec (1986).

También ha sido integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (2001) y de la Comisión de Cooperación con la Unesco. Es miembro de número de la Sociedad Peruana de Historia y ha sido profesor visitante de las universidades de Chicago (1989 y 2000) y Virginia (1997) en Estados Unidos y del L’Ecole des Haut Etudes de París (1998).

ROCA REY VICEMINISTRO

Ese mismo día juró Bernardo Roca Rey como Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Este Viceministerio será la autoridad en temas relacionados al patrimonio arqueológico y monumental de nuestro país, así como en el fomento cultural.

Roca Rey es reconocido como el pionero de la cocina novoandina e impulsor de la gastronomía peruana a nivel internacional. En el Perú, es uno de los propulsores de Mistura, una fiesta culinaria peruana donde los chefs más destacados del país se reúnen para celebrar nuestras diferencias, su creatividad y apostar por la cultura y la biodiversidad nacional.

Al término de la ceremonia, el Mandatario felicitó a las nuevas autoridades de la cultura nacional y las presentó con aplausos ante los asistentes, en la balaustrada del Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

En la ceremonia también estuvo presente el ex premier Javier Pérez de Cuéllar, a quien el jefe del Estado invitó a subir a la balaustrada, donde se realizó la ceremonia.

El Ministerio de Cultura fue creado el 21 de julio pasado, por iniciativa del Ejecutivo, luego de ser aprobado por el Congreso, con el propósito de concentrar las acciones contempladas en las políticas nacionales del Estado en materia de cultura.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen − 4 =