José Luis Capella: Aún existen normas que parecen favorecer a quienes destruyen bosques

viernes

26 de febrero, 2016

800_bosques_actualidad_ambiental_osinfor

En conversación con Radio Nacional, el director del Programa Forestal de la SPDA, José Luis Capella, se refirió a las propuestas de los candidatos a la presidencia en cuanto a temas ambientales y expuso sobre los análisis que hizo la SPDA a los planes de gobierno de ocho aspirantes a Palacio de Gobierno.

Como se recuerda, la SPDA realizó cinco análisis a los planes de gobierno en temas como residuos sólidos, gestión de bosques, conflictos, minería ilegal y cambio climático (este último se presentará la próxima semana). El objetivo es compartir con los electores la visión ambiental de los partidos y contribuir de esta manera a un voto más informado.

[Ver los análisis de la SPDA a los planes de gobierno]

En cuanto a residuos sólidos, Capella señaló que este tema no solo se relaciona con los gobiernos municipales, sino además con el gobierno nacional que actualmente promueve la construcción de más rellenos sanitarios en todo el país, ya que en la actualidad son solo diez, de los cuales cuatro están en la capital.

Asimismo, se refirió a la deforestación, un problema que debe no debe dejar de ver el próximo Gobierno, considerando además que, en la COP21, el Perú se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y ello implica la conservación de nuestros bosques.

Escucha la entrevista:

«Hay normas que todavia mantenemos en el Perú que van en contra del mantenimiento del bosque. Siempre comento que hay desorden en nuestras leyes de tierras, en donde parece que se premia al que destruye, parece que se entregaran derechos en contra de lo que vendría a ser la conservación», comentó.

Finalmente, se refirió al tema de la minería ilegal e informal, un problema que afecta principalmente a nuestra Amazonía.

«Hace diez años, cuando uno hablaba de minería ilegal, nadie le hacia frente. Más bien se promovía que esto siga creciendo. Hoy hay una estrategia nacional para formalización e interdicción. Desde nuestro punto de vista, debemos evaluar qué ha funcionado y qué se puede mejorar», mencionó.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Instalan nuevo puesto de vigilancia en la Reserva Nacional Tambopata para combatir la minería ilegal

  • ¿Qué significa ser reciclador en Lima? Conoce dos historias sobre formalización, cuidado del ambiente y deuda pendiente

  • Fuerza Popular y Juntos por el Perú plantearon propuestas ambientales en nuevo debate técnico

  • 4 y 5 de junio: Congreso de Derecho Ambiental reunirá a expertos de Perú y el exterior

  • Técnicos de Juntos por el Perú y Fuerza Popular guardaron silencio ante pregunta sobre deforestación

  • Debate técnico: ¿cuáles fueron las propuestas ambientales de Fuerza Popular y Juntos por el Perú?

  • Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2026: postula a tu candidato

  • Autoridades integran a las rompientes dentro de estrategias para gestión integral de playas

  • Minería ilegal: advierten que Fuerza Popular y Juntos por el Perú no proponen eliminar el Reinfo