John Kerry en la #COP20: “Se necesita respuestas de todos. No sólo de Estados Unidos”

john_kerry_cop20

Durante su presentación en conferencia de prensa en la COP20, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, conminó a todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo, a sumarse a los esfuerzos mundiales para enfrentar los desafíos que supone el cambio climático.

>> Mira también video de la presentación de John Kerry en la COP20 aquí

Para Kerry “se necesita respuestas de todos. No sólo de Estados Unidos. No será suficiente que un solo país reduzca emisiones si otros países continúan llenando la atmósfera con contaminación. Cuando digo que requerimos de una solución global, lo digo con el alma”.

“El presidente Obama y yo comprendemos cómo se sienten muchos países con respecto a que Estados Unidos y muchos otros países han creado este problema. Pero queremos dejar un mensaje claro: Estados Unidos está liderando la batalla contra este problema”.

En este sentido, el funcionario de la administración de Barack Obama destacó el acuerdo alcanzado con China, días atrás: “Nos sentimos orgullosos del acuerdo con China. Tenemos compromisos con los tres más grandes emisores del mundo. ¿Es suficiente? No. Pero es un inicio”.

“Tienen que ver a Estados Unidos y China para ver de qué les hablo. Juntos representamos el 40% de las emisiones globales. Y no es secreto que hemos tenido desacuerdos en el pasado. Pero nos hemos unido, y hemos anunciado compromisos post 2020. Esperemos que más países se sumen a esto. Los Estados Unidos y China han encontrado un terreno común sobre este tema”.

Kerry no hizo algún nuevo anuncio durante la cumbre de Lima. Sí alabó a los países que aportaron al Fondo Verde para el Clima, por haber “superado las expectativas”.

“Debido a esta ardua labor, podemos decir ahora que hemos superado la meta inicial de 10 mil millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima Contribuir con exceder el monto del Fondo Verde para el Clima”.

john_kerry_cop20_2

PARÍS PODRÍA NO SER SUFICIENTE

En otro momento de la conferencia de prensa, John Kerry indicó la necesidad de llegar a un acuerdo “real” que pueda hacer frente a los desafíos del cambio climático, “pese a que dicho acuerdo tal vez no será posible incluso en la cita de París (COP21)”.

“Tenemos que enfrentar esta amenaza con la urgencia que se merece. Tal vez no vamos a resolver todo en este país o en París. Lo comprendo, pero debemos comenzar a trazar ese camino: el de una solución efectiva”.

Además, destacó que una de las respuestas a la emergencia que supone el cambio climático se encuentra en las energías renovables: “El mercado energético del futuro será el mercado más grande que el mundo conocerá”.

“Tenemos que calcular el costo de la contaminación causada por los hidrocarburos a largo plazo. (El economista inglés) Nicholas Stern nos mostró eso hace algunos años: esto no tiene que ver con ser malo o peor, tiene que ver con crecer o no hacer crecer nuestras economías”.

“Si Al Gore, o el doctor Pachauri o Jim Hansen se equivocan, ¿qué es lo peor que puede pasar? Creación de nuevos empleos. ¿Y qué sucede si los escépticos se equivocan? Llega la catástrofe”.

Para el Secretario de Estado John Kerry esta cumbre es un paso más en su visita por Sudamérica, que incluye a Colombia este viernes, donde mantendrá una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.

 

Fotos: Audrey Córdova / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario