Jefatura de parque Bahuaja Sonene al margen de controversia por hidroeléctrica

Para el jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, Víctor Hugo Apaza Vargas, la eventual construcción de una central hidroeléctrica en Inambari no tendría un impacto directo sobre el espacio de esta zona.

En CNR se lee información de Pachamama Radio:

“Una eventual construcción de la hidroeléctrica del Inambari no afectará directamente a parque nacional; por ende, no estamos cumpliendo ninguna acción”, manifestó el titular encargado de esta área natural protegida.

El funcionario explicó que esta entidad, como parte del Estado, no puede tomar posición alguna en lo referente al megaproyecto Inambari, siempre y cuando no se afecte la integridad del parque.

“Estado contra Estado no podemos enfrentarnos. Y a raíz de que no está siendo afectado ningún área intangible del parque, no tenemos acción en esta construcción”, remarcó Apaza Vargas.

Cabe indicar que el 70% del Parque Nacional Bahuaja Sonene se halla en la región Puno, repartido entre las provincias de Sandia y Carabaya; y el 30% en la Región Madre de Dios.

Los diversos centros poblados que en al actualidad rechazan la construcción de la central hidroeléctrica se ubican el zona de influencia y zona de amortiguamiento del Bahuaja Sonene.

Finalmente, Apaza Vargas, descartó la existencia de mineros artesanales, así como cultivos de hoja de coca al interior de parque en mención o en sus proximidades.

————————
Foto: wiki.sumaqperu.com



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    POBRE HOMBRE … ENMUDECE PORQUE TIENE QUE LLEVAR PAN A SU CASA

    SI SE ROMPE LA REPRESA DE INAMBARI COMO SE ROMPIÓ LA DE ESPORA EN ENERO DE 2008 EN EL ESTADO DE GOIÁS EN BRASIL Y 200 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA SE PRECIPITAN SOBRE EL BAHUAJA SONENE … SEGURO QUE VA A CAMBIAR DE OPINIÓN

    TAMPOCO LE PARECERÁ MAL QUE SE QUIERA RECORTAR EL PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE PARA MINAR PETROLEO Y GAS

    SUS OPINIONES SON POR COMPLETO DIVERGENTES DE LAS DE LOS GUARDAPARQUES, NATIVOS Y POBLACIÓNJ EN GENERAL ….TIENE LAS VIRTUDES DE LO QUE SE LLAMA UN FUNCIONARIO DE CONFIANZA … DE CONFIANZA DEL GOBIERNO DE TURNO Y DE DESCONFIANZA PROFESIONAL

    Servindi » Perú: Gobierno quiere recortar Parque Nacional Bahuaja …Perú: Gobierno quiere recortar Parque Nacional Bahuaja-Sonene a favor de lote de … El Área que se propone excluir del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, se …
    http://www.servindi.org/actualidad/2609 – En caché

    Fuerzas vivas de Puno se pronuncian en contra – Viajeros Online …Del Parque Nacional Bahuaja Sonene, hay muchas cosas que se ignoran, … a todos aquellos que están enfrentando la arbitrariedad gubernamental de recortar el parque, … pero un gobierno al firmar un papel quiere callarnos a todos. …
    http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=1&cod... – En caché

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    ¿PARQUES NACIONALES Y SANTUARIOS NACIONALES PARA EXPLORAR RECURSOS NATURALES?

    EL SANTUARIO NACIONAL MEGANTONI, EN CUSCO, ESTA TAMBIÉN EN LA MIRA DE LOS “EMPRESAURIOS”, SUS 215,000 HECTÁREAS, DESDE HACE TIEMPO ESTABAN AMENAZADAS POR LAS ANSIAS DE EXPLOTACIÓN DE PETROLEO E HIDROCARBUROS Y POR LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS… TODO ELLO CONTRAVINIENDO LA NORMATIVIDAD JURÍDICA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y ESPECIALMENTE POR LA CATEGORIZACIÓN DE INTANGIBLES DE QUE GOZAN PARQUES NACIONALES Y SANTUARIOS NACIONALES

    Esta vez el Boletín ACC- COYUNTURA, de DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales), del mes de marzo de 2010, informa en su artículo “OTRA VEZ CAMISEA: UN DUCTO POR DEBAJO DEL MEGANTONI”, que Transportadora de Gas del Perú –TGP, empresa especializada en el transporte de hidrocarburos, ha ingresado, con permiso de la autoridad al Santuario Nacional Megantoni (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) mediante la R.D. Nº 015 – 2009 – SENANP – DGANP, autoriza a TGP el ingreso al Santuario Nacional Megantoni): Ha ingresado al Santuario Nacional con el fin de realizar investigaciones en “recursos naturales y medio ambiente”.
    Ello es alarmante. En el caso de que esta acción significase el interés de construir un ducto en el Santuario, el BID debería evaluar y hasta asumir, en el marco del préstamo de 75 millones de dólares con TGP una serie de implicancias y responsabilidades.

    Para el jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, Víctor Hugo Apaza Vargas, la eventual construcción de una central hidroeléctrica en Inambari no tendría un impacto directo sobre la ZONA INTANGIBLE. CON ESTA DECLARACIÓN DEL 10 DE MARZO DE 2010, DEMUESTRA SER UN POBRE HOMBRE QUE ENMUDECE PORQUE TIENE QUE LLEVAR PAN A SU CASA. SI SE ROMPE LA REPRESA DE INAMBARI COMO SE ROMPIÓ LA DE ESPORA EN ENERO DE 2008 EN EL ESTADO DE GOIÁS EN BRASIL Y 200 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA SE PRECIPITAN SOBRE EL BAHUAJA SONENE … SEGURO QUE VA A CAMBIAR DE OPINIÓN

    TAMPOCO LE PARECERÁ MAL QUE SE QUIERA RECORTAR EL PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE PARA MINAR PETROLEO Y GAS
    SUS OPINIONES SON POR COMPLETO DIVERGENTES DE LAS DE LOS GUARDAPARQUES, NATIVOS Y POBLACIÓNJ EN GENERAL …TIENE LAS VIRTUDES DE LO QUE SE LLAMA UN FUNCIONARIO DE CONFIANZA … DE CONFIANZA DEL GOBIERNO DE TURNO Y DE DESCONFIANZA PROFESIONAL

    Recientemente la Vicepresidencia de Países del Banco (1), ha informado a Acción Ciudadana Camisea (ACC) que de construirse un ducto (la ampliación de un ducto en realidad, atravesando el Santuario Megantoni) se revisará los planes de gestión socioambiental y los procesos de participación ciudadana.

    Sin embargo, esto no es suficiente pues no se contempla lo más importante: El Santuario Nacional Megantoni es un área intangible donde por ley nacional está prohibida cualquier actividad extractiva o aquélla que implique una modificación del ambiente natural. PERO PARA EL GOBIERNO APRISTA DE SALIDA, NO HAY “PEROS” QUE VALGAN … Y ESTA DISPUESTO A APROVECHAR EL PODER… PARA EXPLOTAR LA NATURALEZA AL MÁXIMO, OBVIANDO LA LEY

    El BID debería analizar cuidadosamente el apoyo a este posible ducto, considerando que hoy la Amazonía Peruana se encuentra concesionada hasta el 59% con lotes de hidrocarburos y que un ducto en las actuales condiciones coadyuvaría a agravar dicha situación.

    PARA LA ONG DAR EL PERMISO DE SERNANP A TGP PARA EXPLORAR RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS EN EL CORAZÓN DEL SANTUARIO MEGANTONI, SIENTA TERRIBLE PRECEDENTE

    EL MISMO BID DESVIRTUARÍA SU ACCIONAR CON TAMAÑO CONTRASENTIDO: ESTARÍA PROTEGIENDO CON UNA MANO Y DESTRUYENDO CON LA OTRA

    Asimismo, el posible apoyo a un proyecto así, significaría un terrible precedente para el Perú, ya que, dejaría abierta las puertas a nuevas intervenciones en zonas prioritarias de conservación de la biodiversidad y, por otro lado, significaría un contrasentido hasta del propio Banco, ya que, mientras con una mano otorgó el préstamo 1441 /OCPE para fortalecer la gestión de las Áreas Naturales Protegidas en la zona de Camisea, con la otra mano, estaría haciendo justamente lo contrario.
    Hay que agregar que una decisión de esta naturaleza podría significar hasta una contravención a la propia política de salvaguarda ambiental y social del banco, específicamente la salvaguarda B.9, que establece claramente que el Banco no apoyará operaciones y actividades que en su opinión conviertan o degraden significativamente hábitats naturales críticos o que dañen sitios de importancia cultural crítico y, en efecto, el Santuario Nacional Megantoni cumple con estas características.

    EL SANTUARIO NACIONAL MEGANTONI

    se ubica ambientalmente dentro del Corredor Vilcabamba Amboró, el mismo que forma parte del “Hotspot” (zona crítica) de los Andes Tropicales y es conocido por albergar especies endémicas y en peligro de extinción y socialmente es de vital importancia antropológica para las comunidades Yines, Machiguengas y Pueblos Indí-genas en Aislamiento Voluntario.

    ESTAMOS DESABASTECIDOS DE GAS, ESE ES EL PROBLEMA DE FONDO
    Por otro lado, la necesidad de un nuevo ducto se debe entender en un contexto en que el Perú atraviesa un desabastecimiento de gas natural. Los cálculos más conservadores señalan que la demanda insatisfecha sólo en Lima y Callao bordea los 500 mmpcd. En tal sentido, podría sonar razonable la construcción de un nuevo ducto para satisfacer dicha demanda.
    Sin embargo, lo que se debe tener presente, es que EL BID FINANCIANDO al Proyecto de Exportación de Gas Natural a México HA COLABORADO EN CREAR LA CRISIS. Muy bien pudo haber financiado, en vez del Proyecto de exportación, un ducto que satisfaga no sólo la demanda de Lima y Callao, sino también los requerimientos de gas natural de 5 regiones del sur, pero de nuevo, se prefirió hacer lo contrario.

    EXPORTAR A MEXICO PARA QUEDARNOS SIN GAS LOS PERUANOS
    Ahora, ¿sería justo que de nuevo las poblaciones locales y la Amazonía Peruana asumieran las consecuencias de esta insostenible decisión de apoyar al Proyecto de Exportación? El Perú estuvo sumido durante el año pasado en un profundo debate nacional hasta plantearse dejar sin efecto al proyecto de exportación por ser producto de una serie de modificaciones pocos transparentes al marco legal y a los contratos y por dejar desabastecido de gas natural al Perú. Con esto último el Proyecto Camisea ha perdido mucho de su razón de ser, ya que, si no es para asegurar energéticamente al país entonces ¿para qué es? En este sentido, el Banco debe reflexionar seriamente sobre lo que ha significado Camisea para el Perú y evaluar las consideraciones antes señaladas de cara al posible apoyo del banco a la construcción de un nuevo ducto.

    (1)Ver la respuesta del BID a ACC sobre este particular: http://www.accionciudadanacamisea.org/pronunciamientos%20comunicados/Cartacamisea.pdf

    mariasabinachaman@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    COSA DE LOCOS: DIVIDE Y VENCERÁS

    CASTIGARAN A PUNO QUITANDOLE EL PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE

    MEDIANTE RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL SE ENCARGA A JOSÉ CARLOS NIETO PARA QUE LO DIRIJA TODO DESDE ESA REGIÓN

    Nos quitan el parque Bahuaja Sonene
    PUNO | Existe el riesgo de que el Parque Nacional Bahuaja Sonene, pase a la jurisdicción de la región de Madre de Dios, alertó la consejera por Sandia, Janet Zapana Guillén.

    Esta pretensión se deduce teniendo en cuenta que en el 70% que le corresponde a Puno del parque nacional, no hay un jefe que pueda administrar ni atender los recursos ni presupuesto que hubiera.

    Mediante Resolución Presidencial 033-2010-SERNANP, se encarga a José Carlos Nieto Navarrete, coordinador institucional del Programa Interoceánico Sur, las funciones de jefe de la Reserva Nacional de Tambopata y del Parque Nacional Bahuaja Sonene del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP.

    HASTA NUEVO AVISO. En la visita que hizo Zapana Guillén a Nieto Navarrete, no lo encontró, sólo los trabajadores atinaron en decir que se encuentra en Madre de Dios, desde donde asumirá sus funciones por tiempo indeterminado.

    �Esto hace pensar que la administración del Parque Bahuaja Sonene se hará desde Madre de Dios, incluso se hará bajo las políticas de esa región�, sostuvo la consejera.

    RENUNCIA. Zapana Guillén, explicó que si la administración pasa a Madre de Dios, significa renunciar a los recursos naturales, quitar la oportunidad de las áreas protegidas y los posibles presupuestos que pueda transferir el gobierno central.

    Sin embargo, es el mismo gobierno central, quien estaría haciendo esta maniobra de quitar a Puno el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

    EXIGENCIAS. Se teme que al no existir un jefe, la oficina que aún funciona y el personal que labora en el breve plazo pueda desaparecer. Por ello, la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene exige la reposición inmediata de la jefatura del área natural y la designación de un titular. Asimismo, la creación de las oficinas de coordinación del Parque Nacional en Sandia y Carabaya, garantizar la continuidad de la sede principal del parque nacional en la ciudad de Puno, considerando que la región tiene el 70% del territorio.

    �Emitiremos pronunciamientos porque no vamos a esperar que se emita una resolución donde entreguen al Parque Bahuaja Sonene a la región de Madre de Dios, estamos poniendo en alerta a la población�, dijo

    http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=18&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=63&txtNota_id=330405

    bertoldoybertoldino@gmail.com

15 + 2 =