Japón acuerda préstamo por $95 millones con MEF para obras de agua y saneamiento

El Gobierno Japonés, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA),  suscribió un acuerdo de préstamo por $95 millones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para continuar financiando de forma complementaria el “Proyecto de Mejoramiento de Agua Potable y Alcantarillado en Áreas Marginales de Lima”.

Según declaraciones de la ministra Mercedes Aráoz, el préstamo forma parte de un crédito total de $280 millones en los que se incluye la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa, la cual beneficiaría a más de dos millones de pobladores.

“Esto es parte de un programa más amplio de cooperación entre Perú y Japón, este año tenemos como prioridad tres grupos de proyectos de inversión entre otros, en el sector de producción vamos a ver el tema de embarcaderos artesanales, irrigación en la sierra y también temas de amazonía con el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, añadió la ministra en declaraciones a la Agencia Andina.

El embajador Suichiro Megata, otro de los firmantes del documento, indicó que éste acuerdo servirá para que, junto a proyectos como Agua para Todos, en el 2011 el 100% de la población de la ciudad de Lima tenga acceso al agua potable.

La ejecución de los proyectos estará a cargo de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Este es el quinto convenio de préstamo que JICA suscribe con Sedapal.

Cabe precisar que el acuerdo de préstamo se pagaría con una taza de 1,4% anual a un plazo de cancelación de 25 años, cuyo pago del capital de préstamo recién se inicia siete años después de utilizados los recursos.

Datos de los Préstamos de JICA

1. El Segundo Préstamo (El actual)
Nombre: Proyecto de Mejoramiento de Agua Potable y Alcantarillado en Áreas Marginales de Lima (II)
Monto: JPY 9,301 Millones (Aprox. USD 95 Millones)
Tasa de Interés: 1.4% para obras y 0.01% para consultoría (anual)
Plazos: 25 años incluyendo 7 años de periodo de gracia
Ejecución: SEDAPAL

2. El Primer Préstamo (Firmado el 4 de Septiembre del 2000.)
Nombre: Proyecto de Mejoramiento de Agua Potable y Alcantarillado en Áreas Marginales de Lima
Monto: JPY 24,854 Millones (Aprox. USD 218.98 Millones)
Tasa de Interés: 1.7% para obras y 0.75% para consultoría (anual)
Plazos: 25 años incluyendo 7 años de periodo de gracia para obras y 40 años incluyendo 10 años de periodote gracia para consultoría.
Ejecución: SEDAPAL



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen − 13 =