Iquitos: realizan avistamientos de aves en árboles urbanos

martes 3 de septiembre, 2024

Foto: Club de Avistadores de Aves de Loreto

  • Actividad se realizó con el fin de conocer los beneficios de los árboles en las ciudades.

 

En el marco de la conmemoración del Día del Árbol, el pasado fin de semana, ciudadanos de todas las edades recorrieron algunas de las áreas verdes más importantes de la ciudad de Iquitos (Loreto), como parte de las actividades de avistamiento de aves en la zona urbana.

El evento se desarrolló con la finalidad de revalorar la importancia de los árboles en la conservación de la biodiversidad, el impacto que estos tienen en la regulación de la temperatura en las ciudades, y su beneficio en la salud mental y recreativa de los ciudadanos amazónicos.

Esta actividad fue promovida por el Club de Avistadores de Aves de Loreto en colaboración con las asociaciones Peru Women Birders y Guardianes de los Árboles Urbanos (GARU). Algunas de las aves que se apreciaron durante el recorrido fueron Tyrannus melancholicus, Ammodramus aurifrons, Pitangus sulphuratus, entre otras.

Como se recuerda, los árboles juegan un papel fundamental en la calidad de vida urbana porque absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, ayudando a combatir la contaminación y mejorando la calidad del aire. Además, proporcionan sombra y reducen las temperaturas urbanas, creando espacios más frescos y agradables para todos. Sin embargo, la ciudad de Iquitos cuenta solo con 1 m² de áreas verdes por habitante, muy por debajo de los 9 m² recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Amenazas de los árboles urbanos

Actualmente, los árboles urbanos y áreas verdes en la capital amazónica se enfrentan a distintos desafíos. Recientemente, el colectivo GARU alertó que un proyecto relacionado a la construcción de pistas en Iquitos pretendía talar más de trescientos árboles urbanos, lo cual contribuiría al aumento de las sensaciones térmicas de temperatura que enfrenta Iquitos. Esta iniciativa generó repercusión en la sociedad civil organizada que, a través de un comunicado, exigió la protección de las áreas verdes y su priorización en los proyectos de infraestructura urbana.