Foto: Jorge Pérez / SPDA

  • Alumnos del colegio Simón Bolívar aprendieron sobre conocimientos tradicionales y científicos de la flora y fauna que salvaguarda esta importante área natural protegida.

 

Más de noventa estudiantes del nivel secundario del colegio Simón Bolívar de Iquitos (Loreto) visitaron la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana con la finalidad de conocer la enorme biodiversidad de flora y fauna que alberga una de las áreas naturales protegidas más importantes del país.

Durante el recorrido, acompañados de sus docentes, conocieron la ruta de la biodiversidad, guiados por guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Ellos aprendieron sobre las propiedades de las plantas medicinales, frutales y ancestrales como el ayahuasca, cordoncillo, pijuayo, irapay, ungurahui, entre otros; además conocieron sobre distintas especies de insectos, mamíferos y aves, como la perlita de Iquitos, una especie que solo habita en la reserva.

Foto: Jorge Pérez / SPDA

La mística Supaychacra fue parte del recorrido. Este ecosistema de arena blanca, en el cual solo puede crecer una especie de planta, guarda diversos mitos y leyendas, como la del famoso Chullachaqui. Antes de entrar a este espacio, los alumnos pidieron permiso al protector del bosque.

“Fue algo emocionante, pudimos conocer muchas cosas nuevas que tiene la naturaleza. Aprendimos sobre las plantas medicinales, los tipos de flora y fauna que hay aquí y sobre los mitos regionales. Es importante cuidar el medio ambiente porque nuestro planeta está siendo destruido por la mano del hombre y eso nos pone en riesgo a todos. Te llevas bonitos recuerdos de la reserva ya que nos permite llenar nuestra mente de mucho más conocimiento”, manifestó Thiago Inuma, estudiante del primer año de secundaria.

Foto: Jorge Pérez / SPDA

Estas actividades forman parte del programa de ciudadanía ambiental ejecutado en el marco del proyecto Bienestar Sostenible de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), cuyo objetivo es trabajar desde las escuelas, para que los estudiantes del nivel primario y secundario se reconozcan y desarrollen una identidad con su entorno natural, y a partir de ello conocer cuáles son sus derechos ambientales y cómo se ejercen. A través de esta iniciativa, se busca que los más jóvenes se conviertan en futuros agentes de cambio.

El mencionado programa se implementa, por ahora, en dos escuelas de Lima e Iquitos, además incluye sesiones de aprendizaje en las aulas que contienen innovadoras metodologías pedagógicas y experimentales que permiten a los estudiantes involucrarse con el medio ambiente. 

Del mismo modo, los docentes, quienes son pieza clave para la formación de los escolares, también son parte de esta experiencia a través de talleres en el que amplían sus conocimientos profesionales. 

“El propósito es aspirar a un futuro en el que las próximas generaciones puedan disfrutar y gozar de un ambiente sano y equilibrado. Como parte de este trabajo institucional, vimos necesario trabajar de la mano con niñeces y adolescencias. Para tener ciudadanos ambientalmente comprometidos en el futuro, debemos trabajar en la formación de esta ciudadanía y para contar con una ciudadanía consciente y proactiva en el ejercicio y defensa de sus derechos”, indicó Fátima Contreras, coordinadora de gestión de proyectos del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA.

Datos: 

  • La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana conserva los bosques de varillal y chamizal sobre la arena blanca, así como la de los bosques inundables aledaños de la cuenca del río Nanay. 
  • Fue fundada el 15 de enero de 2024 y cuenta con una extensión de 58 069 hectáreas. 
  • El nombre Allpahuayo Mishana proviene del quechua “allpa” que significa altura, “huayo” cuyo significado es semilla y Mishana por el nombre de una de las comunidades dentro de la reserva.