IPCC: “Una mejor gestión de la tierra contribuye a hacer frente al cambio climático”

Foto: Vico Méndez / SPDA

  • Pueblos indígenas resaltan que son buenos aliados en la lucha para enfrentar los efectos del cambio climático, ya que protegen un gran porcentaje de los bosques del planeta.

 

En su último informe publicado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) resalta la relevancia del uso sostenible de la tierra para contribuir a hacer frente al cambio climático.

En el documento “El cambio climático y la tierra”, el IPCC trata asuntos sobre cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres.

“El uso más sostenible de la tierra, la reducción del consumo excesivo y el desperdicio de alimentos, la eliminación de la tala y la quema de bosques, la prevención de la recolección excesiva de leña y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero encierran un verdadero potencial, que contribuirá a resolver las cuestiones del cambio climático relacionadas con la tierra”, señaló dijo Panmao Zhai, copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC.

Entre sus principales hallazgos, le informe menciona que el uso de la tierra para fines agrícolas, silvícolas y de otra índole supone el 23% de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero.

A su vez, resalta que “los procesos naturales de la tierra absorben una cantidad de dióxido de carbono equivalente a prácticamente una tercera parte de las emisiones de dióxido de carbono causadas por la quema de combustibles fósiles y la industria”. A ello añade que la degradación de la tierra tiene un efecto negativo en su productividad, limita los tipos de cultivos y reduce la capacidad de suelo para absorber el carbono.

Estos resultados confirman la relevancia de la conservación de bosques y realizar una gestión y uso sostenible de la tierra para brindar seguridad alimentaria resultan políticas esenciales para los países en búsqueda de reducir sus emisiones.

Pueblos indígenas y crisis climática

Ante estos resultados, líderes indígenas y comunitarios de 42 países emitieron una declaración enfatizando la relevancia de los pueblos indígenas y el reconocimiento de sus derechos para enfrentar la crisis climática, ya que manejan más de 1600 millones de hectáreas de tierras y cubren el 76% de los bosques tropicales del mundo.

“Allí donde se respetan nuestros derechos, ofrecemos una alternativa a los modelos económicos que requieren soluciones de compromiso entre el medio ambiente y el desarrollo. Nuestro conocimiento tradicional y la visión holística de la naturaleza nos permiten alimentar al mundo, proteger nuestros bosques y mantener la biodiversidad global”, señala la declaración.

Este informe, que será una base científica importante para las negociaciones en la próxima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) aclara que “si bien una mejor gestión de la tierra puede contribuir a hacer frente al cambio climático, no es la única solución. Si se quiere mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C, o incluso en 1.5 °C, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es fundamental”.

[El rol de las mujeres en la gestión del agua frente al cambio climático: presentes y empoderadas]

Foto: Diego Pérez / SPDA

El caso peruano

Según cifras del Ministerio del Ambiente, una de cada dos toneladas de CO2 proviene del sector uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura. Estas cifras confirman los hallazgos del IPCC y la importancia de implementar políticas para una mejor gestión de la tierra.

Asimismo, considerando que más del 60% del territorio peruano pertenece a la Amazonía y 51 de los 55 pueblos indígenas de nuestro país viven en esta zona, es necesario vincular las discusiones sobre las políticas para enfrentar la crisis climática a temas como derechos de tenencia de tierras indígenas, buenas prácticas para la gestión de paisajes, defensores ambientales, género, financiamiento, sector privado y derechos indígenas, entre otros.

“El Informe del IPCC resalta la importancia de seguir impulsando el cumplimiento efectivo de los derechos colectivos de los pueblos indígenas ya que juegan un rol clave en el desarrollo sostenible del país y en la lucha por enfrentar la crisis climática”, señaló Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario