IPBES: el conocimiento indígena puede ser clave ante la crisis mundial de biodiversidad

Fecha de publicación: 15 de julio 2022

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • El último estudio de IPBES, desarrollado en cuatro años, demuestra que 1 de cada 5 personas depende de las especies silvestres para obtener ingresos y alimentos.
  • Se calcula que 50 mil especies silvestres satisfacen las necesidades de miles de millones de personas en todo el mundo.

 

La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) publicó, en un último estudio, información sobre cómo la sobreexplotación de especies silvestres amenaza el bienestar de miles de las personas, y por qué el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas puede ser clave para brindar un uso sostenible a los recursos naturales.

En estos momentos, el planeta está atravesando una crisis mundial de biodiversidad con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción. Los científicos detallan que el comercio ilegal de especies silvestres representa la tercera práctica más grande de todo el comercio ilegal con ganancias de hasta US $ 199 mil millones anuales.

Los datos que brinda el informe llaman la atención. Alrededor del 34 % de las poblaciones de peces silvestres marinos están sobreexplotadas y el 66 % se pesca dentro de niveles biológicamente sostenibles. Sin embargo, esto puede variar según las medidas de ordenación pesquera en cada país. Por otro lado, 12 % de las  especies de árboles silvestres están amenazadas por la tala insostenible y 1341 especies de mamíferos se encuentran en riesgo por la caza irregular.

Aunque los futuros escenarios sobre el uso sostenible de especies silvestres representan todo un desafío -considerando los efectos del cambio climático, el aumento de la demanda y los avances tecnológicos-, la investigación presenta un análisis sobre el uso de especies silvestres por parte de los pueblos indígenas y las comunidades locales, que puede ser la clave en el reto por equilibrar la biodiversidad. 

El documento sostiene que las políticas que apoyan los derechos de tenencia seguros y el acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques, crean condiciones favorables para el uso sostenible de las especies silvestres.

«Estas prácticas y culturas son diversas, pero existen valores comunes que incluyen la obligación de relacionarse con la naturaleza con respeto, corresponder por lo que se toma, evitar el desperdicio, administrar las cosechas y garantizar la distribución justa y equitativa de los beneficios de las especies silvestres para el bienestar de la comunidad», explica investigadora Marla R. Emery (EE. UU./Noruega), quien fue copresidenta de la evaluación junto con Jean-Marc Fromentin (Francia) y el profesor John Donaldson (Sudáfrica).

La investigadora de IPBES menciona, además, que reunir a científicos y pueblos indígenas para aprender unos de otros fortalecerá el uso sostenible de las especies silvestres. 

Puedes leer el informe completo en este enlace.

Datos:

  • 70% de las personas pobres en el mundo dependen directamente de las especies silvestres para subsistir
  • 90 millones de toneladas de peces silvestres fueron capturados anualmente en las últimas dos décadas
  • 2.400 millones de personas dependen de la leña para cocinar