“Perú debe poner en agenda la importancia de la Amazonía durante la próxima COP20”

sierra3n

Los participantes del III Encuentro Pan Amazónico reunidos en Lima el 6 y 7 de agosto de 2014, un evento que busca promover una mirada amplia y compartida sobre la Pan Amazonía, invocaron al Gobierno peruano a poner en agenda a la Amazonía durante la próxima conferencia mundial sobre cambio climático (COP20), que se realizará en diciembre de este año en nuestro país.

En el evento, que busca establecer alianzas de cooperación que integren y comprometan a todos los sectores para proteger y realizar planes de desarrollo en la Amazonía, se suscribió la Declaración de Lima: “El llamado amazónico”.

[Descargar la Declaración de Lima en PDF]

En este llamado, se invoca a los nueve países amazónicos que posicionen en la COP20 todos los temas referidos a la Amazonía: soberanía alimentaria, adaptación al cambio climático, gestión territorial sostenible, REDD+, conservación, respeto por los pueblos indígenas, entre otros.

Por otro lado, se hace un llamado a gobiernos como EE.UU. y China para “que asuman su corresponsabilidad con los demás gobiernos de la región sudamericana en la protección de la Pan Amazonía, asumiendo salvaguardas ambientales, financieras y sociales eficaces”.

Asimismo, se pide a la Unión Europea “reconocer el rol e importancia vital de la Pan Amazonía para la humanidad” y, por ello, consideran importante que “brinde su apoyo a difundir este mensaje en los próximos debates climáticos de Naciones Unidas, COP 20 y COP 21”.

Este llamado para proteger y valorar la Amazonía también se hizo a las organizaciones civiles, al sector empresarial, así como a las poblaciones indígenas, la comunidad científica, entre otros sectores. Finalmente invocaron a los “niños, jóvenes y familias de la Pan Amazonía y el mundo, a que visiten el territorio amazónico, se bañen en sus ríos, se trepen sus árboles, corran por sus bosques y vean sus animales, para conocerla, amarla y respetarla”.

En III encuentro Pan Amazónico fue organizado por la Articulación Regional Amazónica (ARA), el Ministerio del Ambiente (Minam), WWF-Perú y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Leer la Declaración de Lima:

Declaración de Lima 2014_ III Encuentro Pan Amazónico by spdaactualidad

______________

Foto: Thomas Müller



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen − nine =