Investigadores hallan microplásticos en el organismo de aves guaneras

Foto: Sernanp

  • Según la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos de la Universidad Científica del Sur, el cormorán guanay presenta restos de microplásticos provenientes de productos como bolsas, juguetes, sorbetes, sacos de rafia degradada, entre otros.
  • Dichas aves habían consumido microplásticos en diez islas guaneras pertenecientes a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

 

El cormorán guanay, emblemática ave guanera de nuestro litoral, es afectada por los restos de microplásticos provenientes de productos de un solo uso, así lo confirmó un estudio realizado por la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos de la Universidad Científica del Sur (UCSUR).

El grupo de investigadores determinó que dichas aves habían consumido microplásticos en diez islas guaneras pertenecientes a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Estos rastros fueron hallados en egagrópilas o pellets, que son bolas mucosas que los cormoranes expulsan y que contienen partes indigeribles como huesos de peces, conchas o exoesqueletos de crustáceos.

Según Carlos Zavalaga, director de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos de la UCSUR, la presencia de microplásticos en los pellets de los cormoranes pueden proceder del consumo directo, al momento de consumir agua de mar; y el indirecto, cuando ingiere sus presas que contienen microplásticos.

Asimismo, el investigador explicó que “lo más común en estas aves es que expulsen el plástico, pero también es posible que lo digieran. Hay estudios que demuestran que las aves digieren el plástico y que este se inserta en algunos órganos internos, produciendo laceraciones e incluso la muerte”.

[Ver además►ONU otorga premio ambiental a iniciativas que luchan contra la contaminación por plásticos]

Cabe destacar que los investigadores encontraron un mayor porcentaje de plásticos en las colonias cercanas a desembocaduras de ríos, lo que demuestra la capacidad de los ríos para transportarlos desde zonas lejanas hacia el mar. Además, en las islas cercanas a Lima se identificaron pellets con mayor proporción de microplásticos que en el resto de islas en el norte y en el sur del Perú.

“Lima, no solo como ciudad metropolitana, sino también como región, tiene una de las poblaciones costeras más grandes del Perú. Entonces mientras más población habite en la zona, la producción y consumo de plástico será mayor. Por lo tanto, el resultado obtenido en la investigación fue el esperado”, explicó el científico.

Cabe destacar que el estudio es importante además porque los cormoranes guanay podrían ser considerados indicadores del nivel de contaminación en el mar peruano.

“Nuestros resultados revelan una variación regional en las cargas de plástico, con mayor ocurrencia de plástico en Lima, que tiene la mayor población humana y donde hay más desembocaduras de ríos. Esto establece una base de referencia para la contaminación plástica marina en los gránulos de cormorán guanay en Perú y demuestra el valor de utilizar aves marinas como indicadores”, señala el estudio.

Dato:

  • El cormorán guanay es un ave acuática y resalta por su habilidad para bucear y su hábito de alimentarse casi exclusivamente de peces, entre ellos el pejerrey peruano (Odonthestes regia regia), anchoveta peruana (Engraulis ringens) y escultura de mota (Normanichthys crockeri). Habita mayormente a lo largo de la costa del Pacifico de Perú y Chile. También se encuentra en números pequeños en parte del Atlántico en el Sur de Argentina.
  • Lee aquí el estudio en inglés.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.