Investigadores del IIAP descubren una nueva especie de rana en la Amazonía

viernes

9 de febrero, 2024

Foto: IIAP

  • La nueva especie fue denominada Scinax ushiniauae, en honor a Meri del Pilar Ushiñahua, formadora de varias generaciones de biólogos en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

 

Especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), liderados por el investigador Giussepe Gagliardi descubrieron una nueva especie de rana, denominada Scinax ushiniauae en honor a la profesora universitaria recientemente jubilada Meri del Pilar Ushiñahua Álvarez, formadora de varias generaciones de biólogos en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos.

Según informó IIAP, esta nueva especie fue descubierta en la región de la cuenca del río Ucayali, cerca de Jenaro Herrera y Río Blanco en Perú. La rana se diferencia de otras especies por su tamaño, patrones de color y características en su canto, aunque comparte similitudes morfológicas con Scinax strussmannae.

Los trabajos de campo para este hallazgo se realizaron entre 2017 y 2018 en dos áreas de la Amazonía peruana. Las muestras se analizaron tanto morfológica como acústicamente para caracterizar la nueva especie. Las diferencias encontradas respaldan su clasificación como una especie distinta, y los especímenes tipo se han depositado en colecciones herpetológicas en Perú, Argentina y Brasil.

S. ushiniauae habita en bosques de tierra firme y de arena blanca en Perú. Los machos han sido observados vocalizando en vegetación cercana a charcas de lluvia, comportamiento típico del género Scinax. Aunque se sugiere su posible presencia en Colombia, aún no ha sido confirmada.

A nivel filogenético, su posición exacta dentro del grupo Scinax cruentomma sigue sin resolverse, requiriendo más datos moleculares y morfológicos para clarificar su relación con otras especies. Sin embargo, estudios de secuenciación genética respaldan su estatus como una especie independiente.

El descubrimiento de S. ushiniauae destaca la importancia de la investigación y conservación de los ecosistemas amazónicos para inventariar y conservar su biodiversidad. Esta nueva especie representa una valiosa adición a la diversidad de anfibios en la región, con características distintivas en su canto y morfología.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Proyecto combina ciencia y trabajo en comunidad para proteger las Lomas de Amancaes

  • Estudio revela oportunidades y desafíos para fortalecer la cadena sostenible del aguaje en Loreto

  • Loreto: liberan más de mil tortugas amazónicas rescatadas del tráfico ilegal

  • Exdirector del Hospital Regional de Loreto fue sentenciado por contaminación ambiental

  • Organizaciones indígenas exigen acción inmediata ante nuevo derrame de petróleo en Loreto

  • Registran, por primera vez en Perú, a seis especies de escarabajos estercoleros

  • TV Perú visibiliza el Programa de Comunicadores Indígenas que impulsa voces desde la Amazonía

  • Registran por primera vez al tiburón linterna de ojos pequeños en las profundidades del mar peruano

  • Conectar Chancay con la Amazonía podría acelerar la pérdida de bosques y facilitar economías ilegales, advierte estudio