Intervienen vehículos que trasportaban más de 14 mil pies tablares de madera ilegal

martes

6 de diciembre, 2016

madera-ilegal-serfor

Foto: Serfor

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) intervino dos camiones que trasportaban 3 072.73 y 11 019.34 pies tablares de madera, respectivamente, debido a que no contaban con la respectiva documentación. El hecho se produjo en San Ramón, provincia de Chanchamayo (Junín).

Entre las especies halladas en los vehículos están la yacushapana (Terminalia oblonga), tulpay (Clarisia racemosa), cumala (Myristicaceae), moena negra (Nectandra sp), moena rosada (Aniba sp) y matapalo (Ficus sp), tulpay (Clarisia racemosa), cumala (Myristicaceae), moena negra (Nectandra sp) y moena rosada (Aniba sp).

Los especialistas del Serfor indicaron que al verificar las Guías de Transporte Forestal que portaban los conductores, estas habían sido registradas en otro lugar y en el mes de mayo, con lo cual se verificó la modalidad del “Carrusel” (duplicidad de guía de transporte forestal), y se hizo de conocimiento al Fiscal Especializado en Materia Ambiental (FEMA) de Chanchamayo.

Los especialistas informaron además que transportar o comercializar madera de origen ilegal implican sanciones de entre 10 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) y penas privativas de la libertad. Asimismo, hicieron un llamado a cumplir con la normatividad vigente, a fin de gestionar y administrar de manera sostenible los recursos del bosque y apoyar la lucha frontal contra el tráfico ilegal de madera en Selva Central.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Perú establece nuevas reglas para la interacción y observación responsable de la fauna silvestre marina

  • Periodistas sufrieron ataques: web amazónica dejó de cubrir elecciones por miedo a morir

  • Ica: plantan más de 200 huarangos en Parcona para impulsar la forestación urbana

  • De enero a agosto: 69 monos fueron rescatados de viviendas donde vivían como mascotas en Lima

  • Especialistas del GORE Loreto fortalecen sus conocimientos sobre la protección de los PIACI

  • Destruyen diez dragas en el Nanay, uno de los ríos más afectados por la minería ilegal

  • Loreto: más de 700 dragas mineras fueron identificadas entre 2025 y 2026 pese a operativos

  • Minería ilegal en ríos: una amenaza para la salud, biodiversidad y el futuro de la Amazonía

  • Asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado en la frontera