Interfluvio Tapiche Blanco, corazón de la Amazonía: ¿por qué es necesaria su conservación?

Escribe: Andrea Tello / Coordinadora de la Oficina Regional de Loreto de la SPDA

 

En la provincia de Requena del departamento de Loreto, se ubica el Sitio Prioritario para la Conservación de la Diversidad Biológica Tapiche Blanco, declarado como tal a través de Ordenanza Regional 025-2016-GRL-CR. Este gran mosaico es un área de alta relevancia ecológica, económica y social para las poblaciones locales del interfluvio de los ríos Tapiche y Blanco, pues posee grandes extensiones de humedales y turberas, bosques sobre arena blanca y bosques hiperdiversos de tierra firme, drenados por una gran variedad de quebradas negras, blancas y claras, convirtiéndolo en uno de los mayores stocks de carbono en el Perú. Asimismo, representa un eslabón importante en el corredor biológico que conecta la Zona Reservada y el Parque Sierra del Divisor con la Reserva Nacional Matsés.

Los pueblos originarios capanahua, kichwa y kukama kukamiria, desde tiempos ancestrales vienen ocupando estos territorios, defendiéndolo de amenazas que puedan alterar el equilibrio natural de estos ecosistemas y generar cambios futuros que devengan en poner en riesgo sus medios de vida y/o el exterminio de sus culturas.

El uso de los recursos naturales en la zona por las poblaciones locales se sostiene por la riqueza de ambas cuencas, la ictiofauna (peces de consumo y ornamentales), es la fuente principal en la dieta alimentaria y alternativa económica para la población. Otra actividad importante es la caza, por lo que de forma organizada vienen realizando su aprovechamiento sostenible a través de acuerdos comunales e intercomunales. Cualquier afectación directa a estos ecosistemas significaría múltiples perjuicios como la disminución de animales para la caza, la escasez de diversos productos del bosque, así como otras externalidades.

De hecho, los cambios fluctuantes del clima mundial, vienen afectando procesos ecológicos y evolutivos como épocas de vaciantes o crecientes de ríos más severas. Tan solo tomando el primer factor, comunidades de los ríos Tapiche, Blanco y sus afluentes han sido aisladas debido a la disminución de los caudales de los ríos, quedando innavegables.

Geología es determinante en la composición de este ecosistema

El sitio prioritario se asienta sobre la formación geológica Nauta. Los diversos procesos tectónicos han formado en el área bloques compactos y estructurales denominadas “llanuras depresionadas”, entre la que se encuentra la de Ucamara, la cual condiciona el hábitat de la flora y fauna en los diversos ecosistemas y controlando las acumulaciones sedimentarias que se han depositado a través de diferentes periodos geológicos. La depresión Ucamara configura como una inmensa llanura meándrica, intersectada por tres ríos de agua blanca que la cruzan: el Marañón, Ucayali y Tapiche respectivamente, generando estas grandes áreas inundadas[1].

Datos:

  • La conservación de esta área es vital, pues provee de recursos naturales a 24 comunidades nativas.
  • Estas comunidades conforman la Federación de Comunidades Nativas y Campesinas de los Ríos Tapiche y Blanco (Fecoritayb).
  • Las comunidades vienen implementando acciones de Control y Vigilancia Comunal, desarrollando funciones de fiscalización en sus respectivas localidades. Esto les permite llevar un adecuado control del uso de los recursos forestales maderables y no maderables, de manera que se logre su sostenibilidad.
  • Asimismo, cuentan con los custodios forestales, quienes se encargan de la vigilancia para la protección de sus territorios comunales, reconocidos de manera oficial por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (Gerfor).
  • Las acciones de vigilancia y de manejo sostenible de sus recursos naturales, han logrado el mantenimiento de sus recursos pesqueros y la recuperación de especies casi extintas, como la arahuana.

 

___________________________________

[1] Depresión Ucamara: Esta unidad morfoestructural es de carácter regional, tiene la geoforma de una inmensa llanura meándrica. Grandes áreas inundadas son localizadas a lo largo del curso de los ríos principales que lo cruzan o se localizan adyacentes a los cursos de los ríos. DOMUNT J. F. 1989.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.