Establecen rutas obligatorias para traslado de insumos usados en minería a nivel nacional

transporte_hidrocarburos_madre_de_dios_MEM

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció rutas fiscales (vías de uso obligatorio) para el mejor control de insumos químicos y maquinarias usados en la minería ilegal y el narcotráfico, en todo el país.

Con esta norma, el transporte de insumos se realizará por la Ruta Fiscal que el MTC determine y, además, deberá contar con la documentación que corresponda, conforme se disponga en el Reglamento de Comprobantes de Pago. La Sunat será la encargada de verificar estos documentos en los puestos de control.

En el caso de transporte ilegal, la Sunat o la Policía Nacional del Perú, pondrán tal hecho en conocimiento del Ministerio Público en el más breve plazo para el inicio de las investigaciones que correspondan, de conformidad con lo establecido en el artículo 272 del Código Penal.

¿QUÉ PASA CON LOS INSUMOS TRANSPORTADOS ILEGALMENTE?

Según el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, la Sunat procederá a la incautación de los insumos químicos y los medios de transporte utilizados para su traslado ilegal y comunicará al Ministerio Público para que inicie las acciones correspondientes.

“Los insumos químicos y los medios de transporte incautados o decomisados que sean contrarios a la salud pública o al ambiente, no aptos para el uso o consumo, adulterados o cuya venta, circulación, uso o tenencia se encuentre prohibida de acuerdo a la normatividad nacional serán destruidos”, señaló Ipenza.

“La Sunat podrá disponer el almacenamiento de lo incautado, así como su venta, donación o destino a entidades del sector público o su entrega al sector competente. Para el caso de medios de transporte incautados, la venta procederá una vez culminado el proceso judicial correspondiente. Los ingresos que la Sunat obtenga de la venta de los insumos químicos y medios de transporte serán considerados ingresos propios”, agregó.

El abogado de la SPDA agregó además que esta medida era necesaria porque antes se podía transportar insumos sin ningún control y por cualquier vía.

“Es un paso importante. Esto resulta pertinente porque normalmente se desplazaban insumos químicos libremente a nivel nacional. Si estas rutas funcionan y se controla adecuadamente, veremos efectivos procesos de fiscalización de insumos que le hacen muchísimo daño y facilitan actividades ilegales como a la minería ilegal”, sostuvo el especialista.
_______________
Foto: MEM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Mary dijo:

    Falta poco para culminar el año 2013, sin embargo a la fecha no se conocen la rutas fiscales, lo cual dificulta que toda autoridad fiscalizadora pueda concretar acceciones preventivas o control permanente y eficazmente.

eighteen − thirteen =