Inician proyecto experimental para descontaminar lago Titicaca

La Municipalidad de Puno pondrá en marcha un proyecto experimental para descontaminar el lago Titicaca mediante el uso de la tecnología japonesa. Este consiste en la utilización de microorganismos o bacterias eficientes en la bahía interior del lago, las cuales eliminarían a los organismos tóxicos que se encuentren allí.

El empleo de estos microorganismos de naturaleza positiva o beneficiosa (microorganismos eficaces o EM, por sus siglas en inglés), son un método inventado en la década de 1980 por el científico Teruo Higa los cuales pueden ayudar a resolver diversos problemas ambientales.

El EM es un concentrado líquido que contiene unas 80 variedades de microorganismos que incluye tanto especies aeróbicas que respiran oxígeno, como anaeróbicas tipo las fotosintéticas y cuyo logro es que coexistan y se complementen lo que les confiere un alto poder antioxidante.

La contaminación del lago Titicaca es un problema latente hoy en día. Viene sufriendo diversos tipos de daños por parte de los mismos pobladores aledaños: orinan y arrojan desperdicios en él, pesca indiscriminada en sus aguas y emanación de efluentes líquidos que dañan su ecosistema acuático

En declaraciones a la agencia Andina, Edmundo Miranda Paca, director del programa “Bahía interior del lago Titicaca”, informó que se trata de un plan experimental que será aplicado, en primera instancia, en una laguna de la bahía interior del lago. Esto debido a que no se podría aplicar directamente las bacterias ya que no conocen de qué manera podrían alterar el ecosistema.

El proyecto se iniciará con la inoculación de los primeros mil 300 litros de bacterias, los cuales tendrán la función de descontaminar el espejo de agua y trabajar en el lodo asentado en la profundidad del mismo. Luego de ello, se irán introduciendo más bacterias en un lapso de 4 meses.

Existen dos formas para la aplicación del proyecto. Una consiste en la instalación de tanques en las orillas de la laguna confinada, los cuales tienen calentadores de agua que ayudarán al proceso de activación de las bacterias.

En la segunda, se colocan las bacterias en bolas de arcilla, a fin de que los microorganismos se fijen al lodo asentado en el fondo de la laguna y actúen en su descontaminación.

Miranda Paca refirió que el proyecto fue concebido en octubre del año pasado y se ejecuta con una inversión de 300 mil nuevos soles, lo cual incluye el manejo de totorales, extracción de la lenteja verde (planta acuática) y mejora de la infraestructura física en los alrededores de la bahía.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MINERÍA EN LA CUENCA DEL RÍO RAMIS ES PUÑAL PARA EL LAGO TITICACA

    EL DISPERSAR UNA TONELADA Y MEDIA DE AGENTES BACTERIANOS DETOXIFICADORES, POR MÁS QUE SEA UNA ACCIÓN BIEN INTENCIONADA, NO SUPLE REGLAMENTACIÓN, CONTROL Y PENAS A LOS RESPONSABLES DE ESTE ECOCIDIO, QUE PUEDE ANULAR EL POTENCIAL TURÍSTICO DEL GRAN LAGO MAS ALTO DEL MUNDO.

    LA EJECUCIÓN DE MEDIDAS HA SIDO NEGLIGIDA POR LOS SUCESIVOS GOBIERNOS … Y NO VAMOS A CREERLE A ESTE GOBIERNO DE PEPEVIVOS QUE BASTA 1500 KILOS DE AGENTES BIOLÓGICOS … ESO ESTA BIEN PARA SU PUBLICIDAD POLÍTICA… PERO NO ES UNA MEDIDA EFICIENTE … ACA EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN POR MINERÍA ES IGUAL DE GRAVE QUE EN MADRE DE DIOS, PERO EN VEZ DE AFECTAR EL BOSQUE AFECTA EL LAGO

    PROBLEMÁTICA DE LA CUENCA DEL RÍO RAMIS
    http://www.digesa.sld.pe/rio_ramis.asp

    La cuenca del río Ramis es ENORME, cubre un área equivalente a la de un país europeo y desagua en el Lago Titicaca. La cuenca del río Ramis se encuentra ubicada en el departamento de Puno, y se extiende por 8 de sus provincias, enmarcándose en Melgar y Azángaro; pero también parcialmente, en las provincias de Sandia, Lampa, Huancané, San Román, San Antonio de Putina y Carabaya.

    Todos los desechos mineros, agrícolas, pecuarios, industriales y urbanos, que se viertan a la cuenca del río Ramis, acaban en el Lago Sagrado. Esto es gravísimo y requiere acción urgente, ya que mercurio, metales pesados, pesticidas, productos químicos y contaminantes biológicos son vertidos sin ningún control.

    Durante su trayectoria, hasta la desembocadura en el Lago Titicaca, atraviesa el valle cuyo desarrollo prioritario está conformado por la presencia de diversas actividades humanas como la minera (predominantemente la aurífera) en la parte alta de la cuenca, la agrícola en la parte media de la cuenca (incipiente) y poblacional en todo su recorrido.

    UN SALUDO A LA BANDERA –
    Con fecha 21 de abril del 2005, las autoridades de los distritos de Asilo y Progreso, provincia de Azángaro, departamento de Puno, presentan un memorial al Congreso de la República través del Sr. Congresista Yonhy Lescano Anchieta, solicitando interceder ante el Ministerio de Energía y Minas por el tema de contaminación de los ríos Crucero, San Antón, Progreso y Azángaro pertenecientes a la cuenca del río Ramis, producto del desarrollo de las actividades mineras en la parte alta de la Cuenca.

    Con fecha 29 de abril del 2005 mediante el Oficio N° 871-2005/YLA/CR, el Congreso de la República a través del mismo congresista Yonhy Lescano Anchieta, solicitó a la Ministra de Salud tomar las acciones correspondientes con la finalidad de proteger la calidad de los recursos hídricos involucrados. La Ministra de Salud, recomienda conformar una Comisión Multisectorial presidida por el Ministro de Energía y Minas con la participación del Ministerio de Agricultura, Sociedad Civil, autoridades locales y usuarios del río Crucero, a fin de dar solución a los problemas que se vienen presentando.

    Con fecha 08 de febrero del 2006, en reunión llevada a cabo por la Comisión Multisectorial cuyos representantes de la Dirección General de Minería y la DIGESA se comprometieron a realizar una evaluación previa en la Cuenca del río Ramis. Es el interés de la DIGESA en el marco de los compromisos regionales desarrollar un trabajo coordinado con la Dirección Regional de Salud de Puno (DIRESA) a través de su Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), a la vez de desarrollar un diagnóstico integral de la calidad sanitaria de la cuenca del río Ramis, debido a que la actividad minera (Ananea) está generando riesgos de contaminación y causando potenciales impactos ambientales negativos.

    La DIGESA, en cumplimiento de sus funciones y en coordinación con la DESA, realizaron del 13 al 17 de marzo del 2006 el Monitoreo de los Recursos Hídricos en la Cuenca del río Ramis, el mismo que se encuentra enmarcado en el Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad de los Recursos Hídricos, contando además con la participación de representantes del Gobierno Regional, INRENA y INDECI Puno. Cabe indicar que la DIGESA cursó oficio al Ministerio de Energía y Minas, Intendencia de Recursos Hídricos – INRENA, CONAM, Gobierno Regional Puno y Administración Técnica del Distrito de Riego Puno a fin de participar en el desarrollo de las actividades de campo.

    Durante el Monitoreo se tomaron 17 muestras de agua y 01 muestra de efluente minero (Detalle en el ANEXO I). Fueron analizados parámetros relacionados a la actividad minera y otros complementarios, siendo, a) Metales Pesados: Cadmio (Cd), Cobre (Cu), Cromo (Cr), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Plomo (Pb), Zinc (Zn) y Mercurio (Hg), y b) Parámetros de Medición en campo: Temperatura (Tº), pH, Conductividad y Oxígeno Disuelto.

    Los resultados de dicho monitoreo evidenciaron contenidos de metales pesados en las zonas colindantes y dentro del área de influencia de la actividad minera aurífera, es así que se superan los valores limite establecidos en el Reglamento de la Ley General de Aguas: en las lagunas – Clase VI – Ananea para He y Mn y Cerro Lunar para He, Mn, Cu y Zn; en los ríos – Clase III – Ananea (M – 03), Grande (M – 04) y Crucero (M – 05 y 06: puente carretera a Muñani y altura del poblado Wacchani) para en Cu y Pb. En los ríos Ananea (M – 03) , Grande (M – 04) , Crucero (M – 05, M – 06 M – 07 y M – 12), San Antón (M – 13) y quebrada Chocñacota (M – 08), superan para He y Mn la referencia internacional, sobrepasando además para el manganeso en la quebrada Chocñacota (M – 09).

    Durante la visita de campo se evidenciaron áreas afectadas como consecuencia de las actividades mineras, así también descargas y vertimientos de estas actividades que están generando impactos negativos sobre la calidad de los suelos, los recursos hídricos (Lago Titicaca), la flora y fauna acuática, y en consecuencia constituyen riesgos a la salud de la población aledaña.

    Ante tal evidencia en la parte alta de la cuenca del Río Ramis por la actividad minera aurífera, cuyos efectos al ambiente y ecosistema acuático repercuten en toda la cuenca y ante la posibilidad de riesgos a la salud de las personas, en el marco de la normatividad de salud ambiental vigente, la DIGESA orienta y exige a la autoridad sectorial competente, en este caso el Ministerio de Energía Y Minas, formule y fiscalice la implementación de medidas correctivas y de rehabilitación en la zona de influencia de estas actividades al más breve plazo, previa a su formalización. POR SUPUESTO NUNCA HIZO NADA EL AUTODENOMINADO GOBIERNO DEL PUEBLO … Y LO DEL “POLVITO JAPONÉS”
    … NO VA A RESOLVER CUANDO YA ESTAN DE SALIDA , LA NEGLIGENCIA DE TODO UN GOBIERNO, PARA NO DECIR QUE SON DOS.

    malcolm.allison@gmail.com

2 × five =