Inician proyecto experimental para descontaminar lago Titicaca

jueves 11 de marzo, 2010

La Municipalidad de Puno pondrá en marcha un proyecto experimental para descontaminar el lago Titicaca mediante el uso de la tecnología japonesa. Este consiste en la utilización de microorganismos o bacterias eficientes en la bahía interior del lago, las cuales eliminarían a los organismos tóxicos que se encuentren allí.

El empleo de estos microorganismos de naturaleza positiva o beneficiosa (microorganismos eficaces o EM, por sus siglas en inglés), son un método inventado en la década de 1980 por el científico Teruo Higa los cuales pueden ayudar a resolver diversos problemas ambientales.

El EM es un concentrado líquido que contiene unas 80 variedades de microorganismos que incluye tanto especies aeróbicas que respiran oxígeno, como anaeróbicas tipo las fotosintéticas y cuyo logro es que coexistan y se complementen lo que les confiere un alto poder antioxidante.

La contaminación del lago Titicaca es un problema latente hoy en día. Viene sufriendo diversos tipos de daños por parte de los mismos pobladores aledaños: orinan y arrojan desperdicios en él, pesca indiscriminada en sus aguas y emanación de efluentes líquidos que dañan su ecosistema acuático

En declaraciones a la agencia Andina, Edmundo Miranda Paca, director del programa “Bahía interior del lago Titicaca”, informó que se trata de un plan experimental que será aplicado, en primera instancia, en una laguna de la bahía interior del lago. Esto debido a que no se podría aplicar directamente las bacterias ya que no conocen de qué manera podrían alterar el ecosistema.

El proyecto se iniciará con la inoculación de los primeros mil 300 litros de bacterias, los cuales tendrán la función de descontaminar el espejo de agua y trabajar en el lodo asentado en la profundidad del mismo. Luego de ello, se irán introduciendo más bacterias en un lapso de 4 meses.

Existen dos formas para la aplicación del proyecto. Una consiste en la instalación de tanques en las orillas de la laguna confinada, los cuales tienen calentadores de agua que ayudarán al proceso de activación de las bacterias.

En la segunda, se colocan las bacterias en bolas de arcilla, a fin de que los microorganismos se fijen al lodo asentado en el fondo de la laguna y actúen en su descontaminación.

Miranda Paca refirió que el proyecto fue concebido en octubre del año pasado y se ejecuta con una inversión de 300 mil nuevos soles, lo cual incluye el manejo de totorales, extracción de la lenteja verde (planta acuática) y mejora de la infraestructura física en los alrededores de la bahía.