Ingemmet prepara Mapa Hidrogeológico del Perú

Después de haber levantado la Carta Geológica Nacional, ahora el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se encuentra elaborando el Mapa Hidrogeológico del Perú a escala 1:100 mil, que dará a conocer todas las fuentes subterráneas de agua.

Para la producción de la Carta Hidrogeológica se ha tomado, como ámbito de estudio, las cuencas hidrográficas, en lugar de los cuadrángulos del Mapa Geológico Nacional.

Las aplicaciones de este mapa son diversas. Con él se pueden determinar zonas de alimentación o recarga, dirección de flujo y surgencia de aguas subterráneas. También se pueden plantear zonas de recarga artificial, cuando se trata de acuíferos sobreexplotados, como por ejemplo el caso del acuífero del valle del río Ica.

“Este año estamos trabajando en la cuenca del río Chillón y en la cuenca del río Quilca-Vitor-Sihuas, en los departamentos de Lima y Arequipa respectivamente, y para el año 2010 estamos programando desarrollar las cuencas del río Rímac, Ocoña, Tambo y Suchez” anunció el especialista del Ingemmet, Mauro Sánchez, durante el desarrollo del ProExplo2009.

Con este tipo de investigaciones se pone de manifiesto el papel crucial que desempeña el geólogo, en la ubicación de fuentes de agua subterránea, vital elemento para el desarrollo de las actividades económicas de gran importancia como la agricultura y la minería.

El Programa Hidrogeológico Nacional que viene desarrollando el Ingemmet comprende dos subprogramas: el primero apunta a elaborar el Mapa Hidrogeológico del Perú a escala 1: 100 mil y el otro es el subprograma de Geotermalismo, que reviste especial importancia porque busca identificar y definir el potencial geotérmico del país, con el objetivo de la utilización de una nueva e inagotable fuente de energía alternativa.

La metodología básicamente se resume en tres grandes áreas de investigación: la geología, hidrología e hidrogeología, según la explicación que efectuó el ingeniero Sánchez al revelar detalles del paciente trabajo de los profesionales de su institución.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two + twenty =