WWF: usamos un planeta y medio para satisfacer nuestras necesidades

“Hemos excedido la capacidad del planeta en 1.5. Es decir, usamos un planeta y medio para satisfacer nuestras necesidades. De continuar así, para el año 2030 usaríamos el equivalente a dos planetas”, sostuvo Omar Vidal, Director de WWF México, al hacer referencia al informe ‘Planeta Vivo’ (descargar aquí).

De acuerdo a este índice, la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30%. Además, se necesitan 1,5 años para que la Tierra regenere los recursos utilizados en 2007 y absorba el CO2 emitido.

Así, el consumo mundial de recursos ha superado tanto la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad) -se necesitan 1,5 años para regenerar los recursos utilizados sólo en el año 2007.

HUELLA ECOLÓGICA

Emiratos Árabes Unidos (con más de diez hectáreas globales per cápita), seguido por Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos son los países con mayor huella ecológica del mundo, de acuerdo al informe ‘Planeta Vivo’ lanzado por la World World Wild Fund (WWF).

La Huella Ecológica global muestra que hemos duplicado nuestras demandas sobre el mundo natural desde los años 60, señala el informe Planeta Vivo, lanzado por WWF a nivel mundial.

Por ello, la WWF afirma que las naciones ricas deben encontrar formas de vivir sin presionar tanto a la Tierra, para reducir considerablemente su huella. Esto es especialmente preocupante en relación con su dependencia de los combustibles fósiles.

En el documento se indica que los quinientos millones de habitantes de la UE consumen el triple de lo que puede dar el planeta, tanto así que si todos los habitantes del planeta vivieran como los europeos, se necesitarían casi tres planetas para satisfacer sus demandas de consumo. Además, de acuerdo a este informe, Dinamarca, Bélgica, Estonia e Irlanda son los mayores consumidores ecológicos.

En estos gráficos se puede observar y comparar la huella ecológica de todos los países…

Los indicadores principales que utiliza el informe son:

– Índice Planeta Vivo (IPV) global refleja los cambios en la salud de los ecosistemas del planeta. Para ello, estudia las tendencias de 7.953 poblaciones de 2.544 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Además, analiza las zonas tropicales y templadas, así como los ecosistemas terrestre, marino y de agua dulce.
– La Huella Ecológica analiza la demanda humana sobre los ecosistemas. Este indicador está en crecimiento continuo.
– La Huella Hídrica mide el agua utilizada en diferentes países. El documento relaciona el Índice Planeta Vivo con la Huella Ecológica y la Huella Hídrica, comparándolo con la capacidad regenerativa del planeta (biocapacidad). Actualmente, vivimos un periodo en el que hemos superado los límites de la biocapacidad de la Tierra, lo que se denomina translimitación



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario