Indígenas de la Amazonía presentaron publicación sobre política de equidad de género

encuentroplantas3

ICAA.- Durante el Panel sobre Mujeres Indígena y Crisis Climática, realizado en el marco de la COP20, en el auditorio del Pabellón Indígena en Voces por el Clima, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) presentó su Política de equidad de Género y Propuesta de Programa de Mujer Indígena y Adaptación al cambio Climático que muestra los avances de sus organizaciones en la ruta hacia la consolidación de una participación más equitativa de las mujeres y al reconocimiento de su rol en los procesos de adaptación al cambio climático.

La publicación recoge la Política de Equidad de Género propuesta por las representantes de las filiales de la COICA convocadas por el Área de Mujer y Familia con el apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) y el Programa Regional Pro Indígena de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

El objetivo de esta Política es el de asegurar la equidad entre mujeres y hombres indígenas mediante el establecimiento de mecanismos de participación efectiva y toma de decisiones, el fortalecimiento de capacidades, el acceso a información, la incidencia política y la asignación de recursos, para contribuir a la igualdad tanto en el ejercicio de los derechos como de oportunidades.

Descargar: Política de Equidad de Género

El papel de las mujeres en la conservación de la Amazonía

Para Carol González Aguilar, Coordinadora del Programa de Mujer Indígena de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la importancia de contar con un enfoque de equidad de género en las organizaciones indígenas de la Amazonía, radica en que: “Los pueblos amazónicos funcionan de manera dual. Nosotros creemos en la dualidad y en la complementariedad y creemos que esta debe ser llevada a todos los ámbitos de nuestra vida organizativa. No somos solo complementarios para el trabajo en las comunidades, también somos capaces de asumir papeles de representación política en nuestras organizaciones. Y para que se dé de la mejor manera debe existir el trabajo y la visión de hombres y mujeres”.

“Esta es la primera vez que los discursos de participación de las mujeres dentro de las organizaciones pasan de un plano de discurso a la acción y, además, se sienta un precedente dentro de COICA de que las mujeres estamos proponiendo una política que institucionalice la equidad dentro de la organización”, finalizó González.

Video: Entrevista a Lorena Aguilar sobre equidad de género y conservación

Datos

Entre el 27 y 29 de agosto, mujeres representantes de las filiales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Surinam, se reunieron en Quito para elaborar la política de equidad de género de dicha organización y, además, definir un plan de trabajo para su implementación en la región.

publicacionpoliticadeequidadcoica.pdf



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 − 2 =