Indígenas de India piden ayuda a director de Avatar

Video Survival International

El pueblo indígena de los dongria kondh de Orissa (India), ha pedido la ayuda del cineasta estadounidense James Cameron, director de Avatar, a través de un anuncio publicado en la revista de cine Variety, hoy 8 de febrero.

En el anuncio, desarrollado por organización de derechos indígenas Survival Internacional, se pide a Cameron que ayude al pueblo indígena de los dongria kondh, cuya historia “es asombrosamente similar a la de los na’vi de Avatar”.

El anuncio dice:

Llamamiento a James Cameron

Avatar es fantasía… y real.

El pueblo indígena de los dongria kondh de la India está luchando para defender su tierra contra una minera empeñada en destruir su montaña sagrada.

Por favor, ayuda a los dongria.

Nosotros hemos visto su película. Ahora, vea la nuestra:

www.survival.es/lamina

De acuerdo a Survival, los dongria kondh viven en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa (India). En esa zona, la empresa británica Vedanta Resources, que cotiza entre los principales valores de la bolsa de Londres, está decidida a abrir una mina en una montaña que es sagrada para ese pueblo.

La zona es rica en bauxita (mineral del que se obtiene el aluminio). El multimillonario indio Anil Agarwal es el propietario mayoritario de Vedanta.

De acuerdo a Survival Internacional, los dongria y otros pueblos locales kondh están oponiendo resistencia a Vedanta y están decididos a evitar que Niyamgiri se convierta en un vertedero industrial.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    EL PODER DEL ARUTAM

    El Arútam es un espíritu clave para los varones aguarunas, porque les da potencia y fuerza. Quien posee Arútam, no puede morir sino de enfermedades contagiosas. Los niños comienzan a buscar este espíritu en las cataratas de la selva desde los 6 años de edad. El Arutám se busca con ascetismo y rituales en las Montañas Sagradas, donde se originan los ríos de su territorio.

    Son las mismas Montañas Sagradas que quiere para sí las empresas de minería, algo imposible de aceptar para el shuar, para el aguaruna, para el jíbaro. Las montañas sagradas se defienden con la vida.

    Lo que vive el pueblo de los Dongria Kondh de la India en su lucha para defender su tierra contra una minera empeñada en destruir su Montaña Sagrada, es idéntico a lo que vive el shuar, el aguaruna, el jíbaro. Las Montañas Sagradas se defienden con la vida. Alan García Pérez puede darse por enterado, las montañas del Cenepa, las Sierras del Cóndor no serán mancilladas. Cualquier antropólogo o etnólogo más o menos informado lo sabe.

    Los Shuar o aguarunas, son el pueblo amazónico más numeroso, aproximadamente unos 80,000 individuos. Los Shuar habitan entre las selvas del Ecuador y Perú. Los conquistadores españoles les dieron el nombre de jíbaros.

    El territorio tradicional no está bien delimitado, baja por las estribaciones de los Andes hacia el oeste y se extiende hasta las cuencas del río Pastaza, Upano, Zamora y parte de los tributarios del Morona en Ecuador. Pero también hay grandes concentraciones de shuar en territorio peruano, al norte de los departamentos amazónicos.

    Ni el imperio inca ni España lograron conquistar este territorio. En 1490 hicieron retroceder a los incas y en 1549 hicieron fracasar las primeras incursiones españolas. En 1599 los shuar dirigidos por Kirup expulsaron definitivamente de su territorio a los españoles, quienes les dieron el nombre de jíbaros, como sinónimo de salvajes, porque después de matar a sus enemigos los shuar practicaban el ritual del tzantza, consistente en cortar y reducir la cabeza.

    LA SELVA ESTA LLENA DE ESPÍRITUS Y EL ARUTAM HABITA LAS CASCADAS

    La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes de Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades. Los principales son El Sol, Etsa , que personifica el bien en lucha contra el mal Iwia; Shakaim de la fuerza y habilidad para el trabajo masculino; Tsunki, deidad femenina, ser primordial del agua, trae la salud; Nunkui, deidad femenina que causa la fertilidad de la chacra y de la mujer.
    Se necesita concretar el poder de Nunkui a través de ritos, trayendo al presente las fuerzas creadoras, para que la chacra rinda sus frutos. El gran mundo espiritual de los shuar es cíclico. No creen en que el ser humano tenga un final. La muerte no es definitiva, es cíclica, ello valida la ejecución del que hace daño, para que se recicle y regrese mejor, más humano. Los pueblos aguarunas creen que luego de nacer y cumplir su vida, no llegan a un estado permanente con la muerte sino que su espíritu, Arútam, es recibido por otro ser humano que puede ser su hijo o su nieto, quien cumple nuevamente otro ciclo vital, así en forma indefinida.

    El Arútam es considerado como un espíritu clave para los varones, porque creen les da potencia y fuerza. Piensan que quien posee un Arútam, no puede morir sino de enfermedades contagiosas. Los niños comienzan a buscar este espíritu en las cataratas de la selva desde los 6 años de edad. El Arutám se busca con ascetismo y rituales en las Montañas Sagradas, donde se originan los ríos de su territorio. Son las mismas Montañas Sagradas que quiere para sí las empresas de minería y el petróleo, algo imposible de aceptar para el shuar, para el aguaruna, para el jíbaro. Las montañas sagradas se defienden con la vida.

    ARUTAM MITOS

    1. Arútam: mitología shuar – Resultado de la Búsqueda de libros de Google Siro M. Pellizzaro – 1990 – History – 261 páginas books.google.com.pe/books?isbn=9978223878… –

    2. Arútam. Mitología Shuar – Abya-Yala – Información adicional Título: Arútam. Mitología Shuar … Etsa: Es Arútam que sale de las aguas del río para ayudar a los Shuar en la casa 3.- Shakaim: Es Arútam que sale del …
    http://www.abyayala.org/informacion.php?CODLIBRO=47... –

    3. Associacion ARUTAM : Medicina tradicional de los pueblos indigenas Arutam, fundación de apoyo a los índigenas de la Amazonía en Ecuador y Peru, … mundo esta determinado culturalmente por una serie de mitos creacionistas. …
    arutam.free.fr/Etnomedicina.html –
    Arutam and Cultural Change James S. Boster University of …Mitología Shuar Vol. VII. Mundo. Shuar, Serie F, numero 7. Quito: Abya-Yala. 1988. Arutam: Mitos y Ritos Para Propiciar a los espíritus. Mitologia Shuar Vol …cognition.clas.uconn.edu/~jboster/articles/arutam.pdf –

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    AVATAR II SE FILMARÍA EN SIERRAS DEL CÓNDOR

    “AVATAR NOS HACE DARNOS CUENTA DE QUE TODO ESTÁ CONECTADO”, dijo JAMES CÁMERON en su discurso de aceptación de los Globos de Oro. “TODOS LOS SERES HUMANOS ESTAMOS CONECTADOS LOS UNOS A LOS OTROS Y TODOS LO ESTAMOS A LA TIERRA”.

    Después del triunfo de Avatar con los Globos de Oro y con los Oscar, los pueblos indígenas han manifestado que la película cuenta la historia real de sus vidas en la actualidad. Un indígena Penan de Sarawak, en la parte malaya de la isla de Borneo, ha declarado a Survival: “Los Penan no pueden vivir sin su selva. El bosque nos cuida y nosotros cuidamos de él. Entendemos a las plantas y a los animales porque hemos vivido aquí durante muchos, muchos años, desde la época de nuestros ancestros. Los na’vi de ‘Avatar’ lloran porque su bosque es destruido. Es lo mismo con los Penan. Las empresas madereras están talando nuestros grandes árboles y contaminando nuestros ríos, y los animales que cazamos están muriendo.”

    Según Jumanda Gakelebone, bosquimano del Kalahari: “Nosotros los bosquimanos somos los primeros habitantes del sur de África. Se nos están negando nuestros derechos a nuestra tierra y pido al mundo que nos ayude. ‘Avatar’ me hace feliz, porque muestra al mundo lo que es ser un bosquimano y lo que la tierra significa para nosotros. La tierra y los bosquimanos somos lo mismo.”

    Davi Kopenawa, nativo yanomami, conocido por algunos como el Dalai Lama de la Amazonia, ha dicho: “Mi pueblo yanomami siempre ha vivido en paz con la selva. Nuestros antepasados nos enseñaron a entender nuestra tierra y a los animales. Hemos utilizado este conocimiento cuidadosamente, porque nuestra existencia depende de él. Mi tierra yanomami fue invadida por mineros. Una quinta parte de nuestro pueblo murió de enfermedades que nunca habíamos conocido”.

    Dado que la clave del éxito de AVATAR está en el protagonismo de los pueblos originarios, en la defensa de reductos de naturaleza virgen, ambicionados por “la civilización”, ha trascendido que probablemente en territorio yanomami, donde se encuentran los territorios de Guyana, Brasil y Venezuela, donde Kerepakupai Vena, que significa en pemón “Salto del lugar más profundo”, al que llamamos “El Salto del Ángel” (con una altura de 980 m y 807 m de caída ininterrumpida, generada desde el Auyan-tepuy) o probablemente en las misteriosas sierras boscosas de Cordillera del Cóndor, en territorio jíbaro, puede filmarse el segundo capítulo se la saga: AVATAR II.
    Lo que definiría la locación sería la mayor profundidad mítica de los indígenas de los sitios postulados.

    Es algo muy difícil de deslindar dada la gran riqueza espiritual de ambos pueblos. Parece que todo depende de que tan poderosa sea la argumentación de los especialistas, lo que ya es un hecho, es que se cuenta con millones de dólares para costear la filmación.

    Acá una leyenda Shuar, un Mito de Orígenes jíbaro, una auténtica acuarela … o quizás pura poesía … en todo caso un pedacito del alma aguaruna.

    LEYENDA de ETSA

    Etsa, en idioma shuar, quiere decir Sol, el valiente Sol, el generoso Sol de los antepasados.

    El abuelo Arútam -que en shuar quiere decir Poderoso Espíritu Tigre de la mañana- mientras caminaba por la selva, entre gigantescos matapalos y frondosos copales, chambiras y pitajayas, relataba a los niños de qué manera el luminoso Etsa le devolvió la vida a los pájaros.

    Iwia es un demonio terrible -les explicó Arútam-. Desde siempre ha tenido la costumbre de atrapar a los shuar y meterlos en su enorme shigra para después comérselos. Fue así como, en cierta ocasión, el cruel Iwia atrapó y luego se comió a los padres de Etsa. Entonces raptó al poderoso niño para tenerlo a su lado y, durante mucho tiempo, le hizo creer que su padre era él.

    Cuando Etsa creció, todos los días, al amanecer, salía a cazar para el insaciable Iwia que siempre pedía pájaros a manera de postre. El muchacho regresaba con la gigantesca shigra llena de aves de todas las especies, pero una mañana, cuando apenas empezaba su cacería, descubrió con asombro que la selva estaba en silencio. Ya no había pájaros coloridos por ninguna parte. Sólo quedaba la paloma Yápankam, posada sobre las ramas de una Malitagua.

    Cuando Etsa y la paloma se encontraron en medio de la soledad, se miraron largamente.

    -¿Me vas a matar a mí también? -preguntó la paloma Yápankam.

    -No -dijo Etsa-, ¿de qué serviría? Parece que he dejado toda la selva sin pájaros, este silencio es terrible.

    Etsa sintió que se le iban las fuerzas y se dejó caer sobre el colchón de hojas del piso. Entonces Yápankam voló hasta donde estaba Etsa y, al poco rato, a fuerza de estar juntos en medio de ese bullicioso silencio en el que aún flotaban los gritos de los monos y las pisadas de las hormigas, SE CONVIRTIERON EN AMIGOS.

    La paloma Yápankam aprovechó para contarle al muchacho la manera en que Iwia había matado a sus verdaderos padres. Al principio, Etsa se negó a creer lo que le decía, pero a medida que escuchaba las aleteantes palabras de Yápankam, empezó a despertar del engaño que había tejido el insaciable Iwia y, entonces, como si lo hubiera astillado un súbito rayo, se deshizo en un largo lamento. Nada ni nadie podía consolarlo: lloraba con una mezcla de rabia y tristeza, golpeando con sus puños el tronco espinoso de la enorme malitagua.

    Cuando Yápankam se dio cuenta de que Etsa empezaba a calmarse, le dijo:

    -Etsa, muchacho, no puedes hacer nada para devolverle la vida a tus padres, pero aún puedes devolvérsela a los pájaros.

    -¿Cómo? -quiso saber Etsa.

    La paloma explicó: “Introduce en la cerbatana las plumas de los pájaros que has matado, y sopla.”

    El muchacho lo hizo de inmediato: desde su larga cerbatana empezaron a salir miles, millones de pájaros de todos los colores que levantaron el vuelo y con su alegría poblaron nuevamente la selva. Desde entonces -les aseguró su abuelo Arútam- Etsa, nuestro amado Sol y el demonio Iwia son enemigos mortales.

    malcolm.allison@gmail.com

  • PENDERYKE dijo:

    Un gran saludo de todos los hermanos indigenas de VENEZUELA y del mundo entero, a este gran medio comunicacional ACTUALIDAD AMBIENTAL por el apoyo que estan dandole a nuestros hermanos indigena de la INDIA, pidiendo a JAMES CAMERON un grito de ayuda para que no desaparesca su unico medio de vivir en la montaña o selva indiana,por parte de la mineria “PERMISIVA” que pretende unas trasnacionales explotar minerales(bauxita) dando como unico resultado la destruccion de otro pulmon vegetal de la PACHAMAMA.Sabemos de los resultados que estan dando en Brasil donde nuestro amigo ambientalista JAMES CAMERON intervino para ayudar a nuestros hermanos indigenas del Brasil,a la no construccion de una hidroelectrica.Pido que se unan JAMES CAMERON,BILL GATES,AL GORES y todos los ambientalista del mundo para salvar los pocos ecosistemas e indigenas que le quedan al planeta,ellos se lo van agradecer por el resto de sus vida y tambien a este medio de comunicacion apoyarnos y divulgar la GRAN CARTA ambientalista de nuestro INDIO DE SEATTLES.Muchas gracias

  • PENDERYKE dijo:

    Un gran saludo a los ambientalista del mundo(JAMES CAMERON,AL GORES,e INDIGENAS del planeta) por celebrarse otro dia de la BIODIVERSIDAD DEL PLANETA,para hacerles una advertencia a la humanidad del deber de preservar la vida de todas las especies de nuestra gran PACHAMAMA,la cual se esta alterando con sus ecosistema,ocasionandos cambios climaticos en perfuicio de toda la humanidad,a mi concepto debemos de celebrar los 365 dias de la vida de todas las especies o biodiversidad y no un dia muy olvidado por los seres humanos que tanto nos beneficiamos de ella.Gracias y un saludo indigena para ACTUALDAD-AMBIENTAL.

twenty − sixteen =