- Víctimas de los incendios señalan a especies vegetales importadas de Norteamérica y Australia como una de las causas del desastre ambiental.
Más de 20 fallecidos, 5 mil damnificados y 10 mil heridos son el resultado de los incendios en el centro y sur de Chile. Las altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos han complicado el trabajo de los bomberos en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y la Araucanía.
Se calcula que medio millón de hectáreas han quedado calcinadas y 300 focos todavía siguen activos. El presidente Gabriel Boric dijo que la situación de emergencia se alargará hasta marzo.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) se encuentra monitoreando la situación de los incendios forestales y ha determinado que el 25 % de los siniestros han sido intencionales. Según datos de los Carabineros, se han detenido a 39 personas por conductas negligentes que incluyen quemas no autorizadas de basura o desechos agrícolas, además de actividades irresponsables como asados en pleno bosque.
Debido a las sequías en el país sudamericano, la temperatura suele estar por encima de los 33° y los vientos superan los 30 Km/h. Este fenómeno favorece a la propagación del fuego y dificulta su control. Por otro lado, Conaf también informó que 60 % del área quemada corresponde a monocultivos de pinos y eucaliptos.
“Los monocultivos de pino y eucaliptus, en condiciones climáticas adversas de sequía, pueden potenciar rápidamente grandes incendios por la alta continuidad de combustible en el paisaje”, dijo el experto en restauración de bosques, Álvaro Promis a la agencia EFE.
Muchas personas han perdido su hogar debido a los incendios. Cristian Campos, damnificado de la comuna de Quirihue, alertó al programa Meganoticias sobre las especies invasoras en la zona.
“Decirle a la gente que ya no planten más pino o eucalipto porque eso son los que hacen más daño, uno de que consumen agua y dos que los queman. Mejor planten trigo, cosas que podemos comer”, manifestó Campos.
𝗖𝗢𝗥𝗢𝗡𝗘𝗟 | Bomberos se encuentran desplegados en complejo #IncendioForestal en la Región del Biobío. pic.twitter.com/mllsK95rIg
— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) February 18, 2023
¿Cuándo fueron insertadas estas especies?
Estas especies fueron parte del modelo forestal chileno promovido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el resultado fue que en regiones como Ñube y Biobío las hectáreas de cultivos industriales de árboles son 50 % más que las hectáreas de bosque nativo. El modelo de “desarrollo forestal” incluyó bonificaciones de hasta el 75 % de la plantación forestal de un predio.
“Estos beneficios estatales se mantuvieron hasta 2012 y permitieron sustituir el bosque nativo por plantaciones de pino y eucaliptos, a lo que se sumó la privatización de las empresas forestales estatales como Celulosa Arauco y Celulosa Constitución, entre 1977 y 1979”, señaló la bióloga y directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona.
Por otro lado, la Sociedad de Ecología de Chile a través de una declaración solicitó a las autoridades la restauración de especies nativas para combatir los incendios forestales y una estrategia de adaptación al cambio climático.
“La evidencia científica y los eventos anteriores de incendios, indican que la ocurrencia de incendios forestales obedece a la conjugación de tres factores principales: condiciones climáticas favorables, fuente de ignición y acumulación de combustible”, expresaron.
Comments are closed here.