Incautan 10 mil tablares madera a Maestro y Promart por presunta procedencia ilegal

miércoles

15 de octubre, 2014

madera ilega_ promart

Cerca de 10 mil pies tablares de madera de presunta procedencia ilegal, valorizados en 35 mil soles, fueron incautados en Maestro y Promart, tiendas por departamentos con sedes en Pucallpa (Ucayali).

El titular de la Dirección de Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, Marcial Pezo Armas, existen pruebas que demostrarían la procedencia ilegal de lo incautado.

“Hemos podido ver que en las maderas que venden existen indicios de huellas de motosierra. Eso está prohibido, aprovechar productos forestales con el uso de motosierra en el corte longitudinal. Y además de eso, no contaban con ningún tipo de documentación oficial que ampare este producto forestal. Eso hace ver que ha sido extraído en forma ilegal”, manifestó a El Comercio.

Pezo Armas informó que en Promart se incautaron 6 mil pies tablares de madera, que equivalen a unos 20 mil soles. Mientras que en Maestro se confiscaron 4 mil pies tablares, valorizados en 15 mil soles.

La madera, que estaba en exhibición para ser vendida, es de la especie quinilla, utilizada en obras de construcción.

“La multa equivale al 10% del valor comercial de la madera. Pero, por su parte, la policía y la fiscalía ven la investigación, porque este es un delito ambiental”, precisó. Acotó finalmente que lo incautado será donado a personas o instituciones que lo requieran.

Jean Pierre Araujo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que el Ministerio Público debería investigar a fondo este caso porque “es necesario detallar la procedencia de la madera que llega a través de una cadena. Con ello se castigaría a los otros responsables de este delito”.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Loreto: admiten a trámite dos concesiones mineras sobre la fuente de agua de 500 mil personas

  • Las mujeres que lideran la transición justa en Latinoamérica 

  • Aguas Calientes Maquía: nace la sexta área de conservación regional de Loreto

  • El Niño comenzó y existe una alta probabilidad de que alcance un nivel “muy intenso”

  • Estado, pueblos indígenas y sociedad civil resaltaron los actuales desafíos de la Amazonía

  • Inaugurarán exposición “Seres del Agua: peces de la Amazonía frente al cambio climático”

  • Nuevo proyecto de Hidrovía Amazónica: desafíos para una conectividad sostenible en la Amazonía

  • Realizarán conversatorio sobre la conservación en la Amazonía peruana y los desafíos que enfrenta

  • Fuerza Popular y Juntos por el Perú plantearon propuestas ambientales en nuevo debate técnico