Inauguran primer centro de investigación del Bosque de Protección Matías San Carlos

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inauguró el primer Centro de Investigación e Interpretación de datos para la conservación del Bosque de Protección San Matías San Carlos (Pasco).

Este centro tiene como objetivo promover la investigación y el aprendizaje creativo de los valores naturales del área natural protegida, así como del legado cultural e histórico que conserva.

La implementación de este centro se realiza en el inmueble donado por la empresa Petrolifera Petroleum del Perú en el marco del cumplimiento de la compensación derivada de los compromisos del proyecto de ampliación de líneas sísmicas 2D (estudio de exploración en el subsuelo), ejecutado en el periodo 2014-2015 al interior del área natural protegida.

“Con este centro se demuestra que un sector privado que hace un buen trabajo y con buenas practicas puede generar beneficios a la sociedad y esa sociedad representada por todos ustedes tiene que estar siempre vigilante de que el Estado y el sector privado hagan su trabajo y lo haga bien, por eso estamos aquí para escucharlos y saber sus necesidades”, señaló la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruíz.

Según Sernanp, el inmueble -valorizado en 117 mil 285 soles- cumplirá también la función de sede administrativa, lo que permitirá reforzar las acciones y estrategias del organismo para la conservación de la biodiversidad de esta área natural que protege las cuencas de los ríos Nazarategui y Azúpizú que dan origen al río Pichis y los ríos Bocaz y Cacazú donde nace el Palcazú, ambos abastecen a más de 50 mil pobladores locales con el recurso hídrico.

DATO:

El estado actual de conservación del Bosque de Protección San Matías San Carlos es de 84.60% debido al trabajo conjunto entre el Sernanp y la población local, además del compromiso voluntario de los 43 vigilantes comunales del ámbito del área protegida.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario