Impacto del ganado en el cambio climático es subestimado en las conversaciones sobre el clima, dice el Banco Mundial

ganado_cambio_bm

Ver informe de worldwatch.org (En inglés – En PDF)

Tomado de

http://www.euractiv.com/en/cap/livestock-overlooked-climate-talks-world-bank/article-186701?Ref=RSS

Los gases de efecto invernadero derivados del ciclo de vida del ganado y su cadena de producción involucran un total de 51% de las emisiones causadas por humanos, por lo que su reducción debería tener una prioridad alta en los esfuerzos globales para combatir el cambio climático, aseguran expertos del Banco Mundial.

Mientras el ganado ya es conocido por su contribución con las emisiones de gases de efecto invernadero, los niveles de esta contribución han sido subestimados o simplemente ignorados, afirman Robert Goodland, ex experto en medio ambiente para el Banco Mundial y Jeff Anhang, actual experto en medio ambiente para el Banco Mundial, en un documento publicado en la edición de noviembre de la revista World Watch Magaizne.

Los autores reconocieron que la cifra de 51% “es una afirmación fuerte, que requiere evidencia fuerte”, pero hicieron énfasis en que si su argumento es cierto “esto implicaría el reemplazo del ganado y sus productos derivados por mejores alternativas” y que esto tendría un efecto en la reducción de gases de efecto invernadero mucho mas rápida que cualquier acción para reemplazar combustibles fósiles por fuentes de energía renovables.

Esto sucedería en parte por la significativa reducción de metano, producido por el proceso digestivo de los rumiantes. De acuerdo con la FAO, el 37% de todo el metano producido por humanos viene del ganado.

Otra fuente de emisión de gases, relacionada con el ganado, es la deforestación de bosques húmedos naturales para convertirlos en pastizales. Mientras los bosques húmedos almacenan “por lo menos 200 toneladas de carbono por hectárea”, los pastizales solo almacenan ocho, dicen los autores.

Los autores argumentaron que el reemplazo del ganado y sus productos derivados por otros que generen un menor impacto no solo ayudaría a reducir las emisiones de metano, sino que también ayudaría a aliviar la actual crisis de alimentos, en medida que el alimento usado para alimentar al ganado puede ser usado para alimentar a las personas.

Foto tomada de www.worldwatch.org



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 2 =