Impacto de monocultivos en la Amazonía: conoce más sobre el nuevo episodio de Sesiones SPDA

Foto: Diego Pérez | SPDA

  • En esta segunda edición participarán representantes del Minam, Minagri, Osinfor, Grupo Palmas, GORE Loreto, UTEC, entre otros.
  • Sesiones SPDA presenta un formado innovador donde participan representantes de diversos sectores para debatir sobre un determinado tema para plantear posibles soluciones y compromisos.

 

Este 18 de febrero a las 9 de la mañana, Actualidad Ambiental transmitirá en vivo la segunda edición de Sesiones SPDA. Este capítulo abordará un tema de debate central para el desarrollo del país: el desarrollo e impacto de monocultivos. Es decir, proyectos agrarios de gran extensión en base al cultivo de una sola especie.

Generalmente las plantaciones de monocultivos logran que la producción de determinados cultivos sean más eficientes a gran escala. Sin embargo, pese estas ventajas, una probable expansión indiscriminada de este método puede acarrear problemas como la pérdida de diversidad, deforestación y desposesión de agricultores y pueblos indígenas. Ello se destaca en este documental elaborado por Oxfam Perú el año 2019 (https://youtu.be/40nC60nQxBw).

El problema de la pérdida de bosques por el desarrollo estas actividades agrarias ha sido corroborado en una investigación del Ministerio del Ambiente (Minam), realizada en áreas no categorizadas, como bosques de producción permanente, comunidades nativas y áreas naturales protegidas el 2014. Allí se destaca que la expansión de cultivos agroindustriales de palma aceitera, cacao y café como una de las principales causas de la deforestación de los bosques amazónicos.

Además, el mismo Minam destaca que la deforestación por monocultivos como la palma aceitera ha aumentado exponencialmente en Loreto desde el 2006, pasando de 1250 a 8343 hectáreas en solo 6 años.

A esto hay que sumar que la Estrategia Nacional para Bosques y Cambio Climático destaca que, en términos de superficie afectada, la expansión agropecuaria es la principal causa de deforestación de los bosques húmedos amazónicos.

Así, específicamente, la expansión de cultivos agroindustriales de palma aceitera, cacao y café fueron la principal causa de deforestación de bosques amazónicos que se encuentran en áreas no categorizadas como bosques de producción permanente, comunidades nativas, e incluso áreas naturales protegidas.

Es por estas razones es que Sesiones SPDA decidió abordar el problema del desarrollo de plantaciones de monocultivos en la Amazonía peruana y sus impactos en pequeños agricultores.

ESTA EDICIÓN DE SESIONES SPDA

Sesiones SPDA es un formato innovador y dinámico mediante el cual doce personas, de diversas áreas de investigación, incidencia e interés, establecen un diálogo con el fin de aportar soluciones ante un problema en particular.

Los doce invitados son distribuidos en tres mesas de trabajo. Cada una de estas mesas deberá abordar diversos retos, desarrollados a manera de pregunta.

Las preguntas orientadoras en esta edición son: 1. ¿Cómo asegurar los derechos fundamentales de los afectados por al avance de los cultivos agroindustriales? 2. ¿Qué necesitamos para contar con un régimen de acceso a la tierra sostenible y justo? ¿Articulación interinstitucional para prevención y fiscalización? y 3. ¿Cómo promover buenas prácticas y seguridad jurídica en las inversiones (o evitamos el ingreso de malas empresas al sector)? 

En este segundo capítulo participarán Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam); Alberto Cortez, especialista del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); Víctor Hugo Huamán, titular de la Dirección de Fiscalización Forestal y de Fauna Silvestre de Osinfor;  Patrick Venail, de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); Sandra Doig, representante del Grupo Palmas; Rafael Pezo Guivin,  titular de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria de Loreto (Disafilpa) del Gore-Loreto; Kenyi Teran Piña, de la Gerencia de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (Gerfor) del Gore-Loreto; Ana Rosa Mendoza Veintimilla, del caserío Panguana Zona I; entre otros.

Sesiones SPDA está diseñado para que todos tengan voz. Así, en cada bloque, un representante de cada mesa podrá conversar con el conductor del evento sobre los puntos debatidos en su grupo de trabajo.

Esta edición es posible gracias a la alianza entre la SPDA, Oxfam Perú y el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Sesiones SPDA será transmitido en vivo este martes 18 de febrero desde las 9 de la mañana, desde la página Facebook de Actualidad Ambiental (www.facebook.com/actualidadspda).

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen − ten =