Imarpe: Claves para entender Decreto de Urgencia que modifica su estructura

Decreto de Urgencia del Poder Ejecutivo realiza cambios estructurales en el Instituto del Mar del Perú. Según Produce, esto responde a la necesidad de fortalecer su rol y gestión como institución. Foto: Walter Wust

Mediante Decreto de Urgencia 015-2020, el Poder Ejecutivo ha dispuesto cambios estructurales en el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). La finalidad, según el Ministerio de la Producción (Produce), es fortalecer su rol y gestión como institución. Dentro de las principales modificaciones se encuentra la conformación de su Consejo Directivo.

El Imarpe es el organismo que lidera la investigación científica y técnica para proponer los lineamientos de gestión —dentro de la política nacional y sectorial — adoptada por Produce.

¿Cuáles son los principales cambios que se realizarán en el Imarpe?

ESTRUCTURA

A través de este DU se unifican a la Presidencia y Dirección Ejecutiva en la Presidencia Ejecutiva, que —como cargo máximo en la institución— podrá remover y renovar todos los cargos de confianza en IMARPE fuera del Consejo Directivo.

Esta norma introduce mayor independencia al Consejo Directivo de Imarpe al abrir a concurso público 3 de los 7 cargos del Consejo Directivo (la Presidencia Ejecutiva y 2 científicos/técnicos). Se incorporan representantes del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y Concytec, lo que ayudará a acercar aun más al IMARPE a la Amazonía, a la academia e iniciativas basadas en la innovación.

En esa línea, este DU tiende a un equilibrio entre la participación de la sociedad civil, el Estado y las universidades. Además, destaca que la Presidencia Ejecutiva se someta a concurso público, seleccionado por un comité conformado por SERVIR, Concytec y Produce. De esta manera se asegura mayor transparencia en el proceso.

Hasta la fecha, la Dirección Ejecutiva del Imarpe venía siendo presidida por un marino retirado con grado de almirante, designado a discrecionalidad por Produce. Desde ahora, su elección será basado en la meritocracia. Otras instituciones cuyos Jefes también son elegidos por concurso público son el Serfor, Senace y el IGP.

 CONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA

 La publicación de este Decreto de Urgencia (DU) ha generado cierta polémica en distintas organizaciones ligadas al sector de la pesca. Tal es el caso de la Sociedad Nacional de Pesquería, que a través de su presidenta Cayetana Aljovín, ha considerado inconstitucional esta norma y cuestiona su pertinencia.

Bruno Monteferri, director de la Iniciativa de Gobernanza Marina de la SPDA, señala: “Es una medida positiva. Pone a la meritocracia como base de la elección de la Presidencia del Imarpe. Imarpe cumple un rol fundamentalmente técnico y científico, que su Presidente ahora sea elegido sobre la base de un concurso público ayudará a que las personas con mejores aptitudes técnicas puedan postular al cargo. Esperamos que esta práctica, que ya se ha establecido en organizaciones como el Serfor y Senace, siga replicándose en aras de una mayor transparencia en el Estado”.

Desde la SPDA se considera que las modificaciones introducidas mediante este DU son positivas, pues introducen mecanismos de transparencia en la elección de tres integrantes del Consejo Directivo de Imarpe —entre los cuales es muy importante la inclusión del nuevo cargo del Presidente Ejecutivo— mediante concurso público presidido por SERVIR y con participación de Produce y Concytec.

Asimismo, incrementan la participación de entidades técnicas del Estado y actualizan las funciones generales de la institución. De esta manera, la nueva estructura del Imarpe permitirá una mayor participación de la sociedad civil en la conformación de esta entidad tan importante para el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty + 4 =