IIAP: Población amazónica consume unas 80 mil toneladas de pescado al año

Pescado es uno de los principales alimentos de Amazónicos. Foto: Diego Pérez / SPDA

  • El pescado es la principal fuente de proteínas de los habitantes de la Amazonía, por lo la actividad pesquera debe apuntar a prácticas sostenibles, afirma el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

En la dieta de los habitantes de la Amazonía, el pescado cumple un papel importante e imprescindible. Según el presidente del IIAP, Luis Campos Baca, “la población amazónica consume un promedio de 80 mil toneladas de pescado al año, y es su principal fuente de proteínas”.

Asimismo, agregó, “muchas poblaciones en la cadena productiva viven de la venta de pescado”, por lo que una disminución en el consumo de este recurso tendría un impacto negativo en la economía de los amazónicos.

Con estas anotaciones, Campos Baca resaltó la importancia del adecuado manejo de los recursos pesqueros y la necesidad de que empresas y microempresas adopten políticas y estrategias de finanzas sostenibles.

El especialista brindó estas declaraciones ante el público del Décimo Primer Congreso Internacional de Microfinanzas, organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), que se realizó en la ciudad de Iquitos, en setiembre pasado.

Foto: Thomas Müller / SPDA

Pesca sostenible

En Loreto, el ente encargado de velar y fiscalizar el adecuado manejo de los recursos pesqueros es la Dirección Regional de Producción (Direpro) Loreto. Pero existen otras figuras que permiten un mejor control del aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Tanto los pescadores como la población pueden articularse en Asociaciones de Pesca Artesanal (Apa), las mismas que deben presentar un Programa de Manejo Pesquero (Promape) ante la Direpro.

Si la Direpro aprueba un Promape, se inicia un proceso de capacitaciones y acreditaciones a la Apa que lo presentó, pues será esta la encargada de custodiar los recursos pesqueros que se le sean asignados para su aprovechamiento.

La Direpro establecerá la cuota (toneladas) de pescado que podrán aprovechar, en base al Promape presentado, lo cual será verificado por este organismo y tendrá la opinión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Para reforzar el trabajo de la Direpro como fiscalizadora de los recursos pesqueros, dentro de las asociaciones de pescadores se crean los Comités de Vigilancia de Pesca Artesanal (Covipa), conformado por pescadores capacitados y acreditados por la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia de la Direpro.

Con estas figuras legales, se está trabajando el adecuado manejo de los recursos pesqueros en Loreto. Paralelo a esto, el IIAP realiza investigaciones para mantener el nivel de consumo de pescado en la Amazonía, según señaló el presidente de esta institución.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario