Ica: productores son beneficiados económicamente gracias al aprovechamiento sostenible

La importancia de la totora en Ica. Foto: Serfor

  • Especies como la totora, el carrizo y el sanky son aprovechados para fabricación de artesanías, muebles y hasta como materiales en la construcción de casas.

 

Durante una primera charla virtual gratuita denominada #PerúForestal, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna silvestre (Serfor) informó sobre los beneficios económicos que reciben 129 productores de Ica gracias al aprovechamiento sostenible de especies como la totora, carrizo y sanky.

En el caso de la totora (Scirpus sp.), especie forestal que crece en humedales y suelos húmedos, esta es usada para la elaboración de artesanías y muebles que luego son usados como cestos, sillas y mesas no solo en diversos hogares, sino en restaurantes y otros locales comerciales en las zonas rurales de Ica.

Respecto al carrizo (Arundo donax), esta plana alcanza los seis metros de altura y puede ser aprovechada gracias a sus tallos, los cuales sirven para fabricar esteras, cestos, sombreros, cometas y demás artesanías.

Pero eso no es todo, pues muchos ciudadanos también utilizan este tipo de caña para construir paredes de quincha y los cercos de casas. Incluso, tras el terremoto de 2007 en el sur del Perú, muchas edificaciones de casas antisísmicas contaron este material.

El carrizo sobresale por los diversos usos que puede tener. (Foto: Serfor)

Tanto la totora como el carrizo no solo aplican para este tipo de aprovechamiento sostenible, sino que por sus características naturales sirven como refugio para la fauna silvestre, así como para combatir la erosión del suelo.

En el caso del sanky (Corrycactus brevistylus), se trata de un cactus que crece en las zonas altas de la región y que beneficia a 200 familias de Ica, gracias a su fruto redondo usado en jugos y con propiedades para combatir enfermedades del hígado, la gastritis, entre otras.

En cuanto al aprovechamiento sostenible de esta especie, también radica en los tallos. Cuando estos mueren sirven para la fabricación de artesanías como el llamado “palo de lluvia”, usados para generar sonidos de ambiente y percusión.

Así lucen los frutos del sanky. (Foto: Serfor)

Para acceder a una autorización de aprovechamiento sostenible de estos recursos se debe presentar una Declaración de Manejo (DEMA), documento de planificación simplificada de corto o mediano plazo (máximo 05 años), aprobado por la autoridad regional forestal y de fauna silvestre que, en el caso de Ica, es la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS).

Sobre las charlas virtuales que forman parte del programa #PerúForestal, estas se realizan todos los jueves a través del Facebook de Serfor y con el objetivo de promover alternativas de negocios sostenibles, a partir de los recursos forestales y de fauna silvestre.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 + ten =