Humala sobre Tía María: “Nosotros vamos a hacer lo que la población diga”

OLLANTA HUMALA
A un mes del estado de emergencia en la provincia de Islay (Arequipa), el presidente Ollanta Humala señaló que no defiende los intereses de la empresa Southern, encargada de la explotación en el complejo minero Tía María, sino que respeta lo que diga la población porque “la voz de pueblo es la voz de Dios”.

“Yo fui al valle de Tambo (en el 2010) y les dije que la voz del pueblo es la voz de Dios. Eso no ha cambiado ni un ápice a pesar de toda la propaganda que vienen haciendo (…). Vuelvo a reiterar que nosotros vamos a hacer lo que la población diga”, señaló tras una sesión del Consejo de Ministros en Puno.

[Ver además: Tía María: 6 razones de por qué la minera Southern ha generado desconfianza en Arequipa]

Según informó Gestión, Humala refirió que la postura del Ejecutivo es defender el Estado de derecho, velar por que los estudios de impacto ambiental se hagan correctamente, que la minería no afecte el valle de Tambo y que el agua de la zona sea usada para la actividad agrícola antes que para la minería.

Asimismo, refiriéndose al dirigente Pepe Julio Gutiérrez, indicó que a Islay ha ingresado “gente inescrupulosa a extorsionar, a sembrar el terror. Eso es un vergüenza eso dejar mal parado a este proceso”.

PROTESTAS PODRÍAN REANUDARSE

El dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo Augusto Paredes, junto a varios agricultores, lo confirmó en el local institucional de Cocachacra: “La decisión de la población es continuar con las protestas. Esto se hará cuando se levante el estado de emergencia. Si lo prorrogan, se hará cuando los policías y los militares se retiren”.

[Ver además: 10 puntos que debes revisar para entender el conflicto por el proyecto Tía María]

Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la junta que promovió las protestas contra Tía María, sostiene que el paro nunca terminó. “La población no puede protestar en las calles, pero hay otras formas de hacer sentir su rechazo a la Southern”.

Sobre la pauisa de 60 días que determinó la empresa, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, dijo que ella espera que esta pausa se extienda. “Yo creo que la empresa ya tiene claro desde hace tiempo que tiene que hacerlo”, manifestó a Reuters.

Ortiz confía en que el proyecto reanude sus operaciones entes del mandato de Ollanta Humala.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario