Huancayo: intervienen ante emergencia ambiental por vertimiento de agua ácida

  • Ministerio Público también investiga contaminación de las lagunas Coyllococha y Huichicocha de la comunidad campesina de Chuya, distrito de Chongos Alto, provincia de Huancayo

 

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huancayo y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) acudieron a una emergencia ambiental por vertimiento de aguas ácidas en los afluentes de la zona de Canipaco, en la parte alta de la provincia de Huancayo. Este hecho habría sido provocado debido a los relaves de la mina de oro Corihuarmi, que trabaja a 5 mil metros de altura.

El fiscal especializado en Materia Ambiental de Huancayo, Sandro Urquizo Torres, señaló que se estaría cometiendo un delito ambiental, por lo que iniciaron investigaciones al respecto.

“Estamos acá ante un delito ambiental previsto en el artículo 304 de nuestro código penal, el delito de contaminación. De parte mía, como representante del Ministerio Público, recae la responsabilidad como persecutor del delito. Inicialmente estábamos recabando información, pero ante las evidencias que se van dando, esto corresponde a medidas más drásticas”, afirmó.

El fiscal reveló que su despacho ya abrió investigación a la minera IRL por contaminar presuntamente las lagunas Coyllococha y Huichicocha de la comunidad campesina de Chuya, distrito de Chongos Alto, provincia de Huancayo.

“Ya el despacho fiscal ha tomado conocimiento de un informe evacuado por la Dirección regional de Energía y Minas, el cual dentro de sus facultades administrativas ha hecho una supervisión en diciembre del 2019, en atención a ello este despacho fiscal ha realizado una apertura de investigación, habiendo programado una inspección en el lugar de los hechos”, manifestó Urquizo Torres.

Si bien la diligencia estaba programada para el 29 de enero, lo sucedido recientemente, cuando las aguas del río Chacote se tornaron de color rojizo, adelantó su visita para mañana miércoles 15 de enero.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua también intervino para determinar el impacto sobre los recursos hídricos y por ello recogieron muestras aguas arriba y aguas abajo.

“El siguiente paso institucional es elaborar el informe técnico de lo que se ha observado y estamos a la espera de los resultados del laboratorio que nos determinará cuál es el comportamiento, o que tiene el recurso hídrico en esta quebrada”, declaró el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro.

Según informa la Agencia Andina, la empresa minera IRL tendrá cinco días para hacer sus descargos y simultáneamente se implementará una medida cautelar y se dispondrá las sanciones pecuniarias que correspondan.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 + 17 =