Hoy se inicia la Gran Marcha Nacional del Agua

El día de hoy se inició la ‘Gran Marcha Nacional del Agua” en Cajamarca. El punto de partida de diversos comuneros de esa región fueron las lagunas que se encuentran en el área de impacto del proyecto Conga.

Según diversos reportes, cerca de seiscientas personas se reunieron en Celendín y decenas en la Plaza de Armas de Cajamarca, donde se realizará una serie de actos culturales.

De acuerdo a Marco Arana, fundador de la organización Grufides uno de los principales promotores de esta iniciativa, son cerca de 70 los gremios que se han adherido a la protesta.

El diario Los Andes informa…

En Cajamarca participan aproximadamente 46 organizaciones, de ellas, 37 forman la Plataforma Institucional de Celendín, que constituye la principal fuerza movilizadora. Además están: Frente de Defensa de Bambamarca, Rondas Campesinas de Huancabamba, Frente Regional de Defensa de Cajamarca, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, entre otras organizaciones sociales del país.

A esto hay que sumar las diversas organizaciones que se han unido a la movilización. Por ejemplo, de acuerdo a CNR

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente- Perú (ORPIO), anunció su adhesión a la Gran Marcha Nacional del Agua con una movilización el 1 de febrero por la ciudad de Iquitos y otras actividades en los días posteriores. ORPIO hizo un llamado a las organizaciones sociales de la región para sumarse a la movilización en defensa de este recurso.

Se tiene previsto que estas personas lleguen a Lima el 9 de enero. Este arribo coincidirá con la realización del denominado Foro Nacional de Justicia Hídrica, que se realizará al día siguiente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario