Hoy se inaugura seminario de integración energética Perú-Brasil, con participación del Minem

Hoy a las 3 de la tarde se inaugurará el Seminario de Integración Energética Perú – Brasil, con participación del Ministerio de Energía y Minas y otras instituciones del sector. A la inauguración asistirá el ministro Pedro Sánchez, así como el embajador de Brasil en Perú, Jorge D´Escragnolle, entre otras autoridades del vecino país.

En el evento se desarrollarán diferentes mesas de trabajo, en las cuales se analizará la Política, el Planeamiento, las Perspectivas y la Regulación y Operación de la Integración Energética de América Latina, así como las condiciones económicas y medio ambientales de los proyectos energéticos.

El seminario es organizado por las Universidades Ricardo Palma y Federal de Río de Janeiro, se desarrollará hasta el viernes 15 y contará con la participación de funcionarios de los Ministerios de Energía de Perú y Brasil.

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, será uno de los expositores, junto a funcionarios de Ceplan, ESAN, Electroperú, COES, Osinergmin, los representantes de la WWF y funcionarios del Ministerio de Energía de Brasil.

———————————–

Foto: ministro Pedro Sánchez / Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


7 comentarios · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    HIDROELECTRICA DE INAMBARI: OPINIÓN DE LA INGENIERO ROSARIO LINARES DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEROCEANICA (SOCIT).

    La Ing. Rosario Linares Valderrama dijo:
    Es obvio que cuando la misma empresa concesionaria paga los EIA, por lealtad al empleador Jamás va a decir con imparcialidad los reales problemas de esta obra.
    En el caso de Inambari, naturalmente para los interesados, todo está y estará bien, para todo hay solución, pues de por medio hay demasiado dinero. En este caso, el EIA es simplemente un trámite burocrático pues desde el momento que esta obra figura como prioritaria en las propuestas de Tratado Energético Peru-Brasil, se sabe que no será considerado como debería ser.
    Claro que el EIA de Inambari dice: “No hay mayor problema”, “los que hay, son insignificantes,se solucionan” “los bosques no tienen valor”(¿puede decir esto un estudio serio?), ¿Dónde prefieren ir, a Juliaca, a Arequipa, a Lima (a los pobladores)? “Se reemplazará los tramos de la interoceánica a inundarse” “Será la solución, porque esta zona es y será peor que el VRAE”, “El Bahuaja Sonene lo cambiaremos de destrucción a construcción” o “Hemos ido a sus chacras y sabemos lo que producen” entre otros decires; como el papel y el aire aguantan todo, tampoco hay problema. ¿A que chacras si ni siquiera conocen toda la zona?A propósito, ¿Saben que la zona mejor cuidada del Bahuaja Sonene es justamente la zona ubicada en Carabaya? Como no conocen confunden Madre de Dios con Puno y Sandia con Carabaya.Y como quieren gastar lo menos posible, solo van a las riberas del rio.
    La razón por la que los brasileros quieren Inambari es la que fue expuesta el 15 de octubre del 2009 en la reunión del CIER. Necesitan regular el caudal para sus hidroeléctricas de Jirau y San Antonio también ubicadas en la cuenca del Madeira como el Inambari y para eso deben almacenar la mayor cantidad de agua posible, por eso el embalse tan inmenso. Eso les ahorrará USD$ 216 millones anuales.Envío el archivo, lean las pags.53-64.
    Si los comuneros son los accionistas, con cuanto ? ¿Porque ellos y no todos los afectados? Los que perderemos la via interoceánica, también lo somos; eso de hacer accionistas es simplemente para lograr que la población local le de el visto bueno al proyecto, SOLO que este es un proyecto que nos incumbe a todos, especialmente a todos los puneños, no es Camisea, no es Las Bambas o Tintaya, es un proyecto que afecta muchos aspectos, empezando, EL DE LA SOBERANÍA NACIONAL.
    Si la técnica lo puede todo y no habría otra razón sino la expuesta líneas arriba, ¿Cómo pueden en el Brasil inundar 271km para producir 3,580 MW(Jirau) o San Antonio necesitan 41000 ha por lo menos solo para producir 2,000MW? LO QUE SUCEDE ES QUE EN BRASIL HAY RESTRICCIONES AMBIENTALES. ¿Y saben porque son 1700 km2 de concesión y hasta ahora dicen que serán 38000-41000ha o 380-410 km de inundación? Porque suele suceder que durante los cálculos se llegue a determinar mayor amplitud de embalse. Y /u otros embalses adicionales. Por eso la necesidad de tener un espacio adicional que en este caso es cuatro veces mayor que el embalse. Y AL MENOR COSTO, PUES NO CONSTRUIRÁN LOS MUROS DEL EMBALSE, YA QUE ESTOS LOS DA LA NATURALEZA: LAS MONTAÑAS.
    Poco nos debe interesar si es o no la mas grande del Perú (de construirse las demás hidroeléctricas, la mas grande será Paquitzapango con embalse de 90000ha para producir 2500MW) ¿Que gano yo o Ud si es o no la mas grande? ¿Cree que por ese “atributo” será atractivo turístico como nos quieren hacer creer? Itaipu es atractivo turístico por la existencia de las cataratas del Iguazu, no por su amplitud.Qué interesa si Inambari producirá 2000 MW si el Perú tendrá a disponibilidad -no gratis- solo 400 MW, a lo máximo?.
    Los estudios de Salzguitter SOBRE INAMBARI se hicieron hace décadas, ¿Pueden considerárseles con rigor científico? Además, fueron muy simples pues en ese entonces ni siquiera había estaciones metererológicas en Carabaya ni menos estudios previos de caudales. ¿Pueden tener validez ahora? ¿Y que de la variable, cambio climático?
    Ing. Rosario Linares Valderrama
    Presidenta de Sociedad Civil Interoceanica.
    SOCIT.
    fuente:
    http://bsmitadsur.blogspot.com/2010/01/segunda-repercusion-sobre-el-eia.html

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MARCO LEGAL DE CONCESIÓN HIDROELECTRICA

    SE ESPERA QUE SE ACLARE EL MARCO LEGAL DE LAS CONCESIONES ELECTRICAS EN ESTE SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

    El marco legal para estas concesiones hidroeléctricas a empresas brasileras entre las que se encuentra la C.H.Inambari, sería el Tratado de Integración Energética Brasil-Perú cuya propuesta presentada por Brasil el 22 de setiembre de este año y posiblemente firmado este 11 de diciembre con alguna variación, podría resulta perjudicial a los intereses peruanos, pues las ventajas parecen quedan aseguradas para el Brasil en desmedro del Perú.

    Este Tratado se complementará con el art. 62 de la Constitución denominado Contrato Ley que impide incluso al Congreso, modificar las condiciones de concesión, la Ley General de Sociedades y las normas del Sector Eléctrico para Concesiones Eléctricas; todas ellas dan un amplio margen de acción al concesionario quien parece convertirse en propietario de toda el área de concesión (1,700 km2 en el caso de la C.H. Inambari), pudiendo vender sus acciones y derechos de concesión , o imponer servidumbres en carreteras y otros bienes públicos, entre otros. El sector eléctrico no cuenta con leyes expresas para generación de energía que se suministre al exterior.

    Aunque aparentemente la calma regresó al valle del Inambari, la población sigue preocupada respecto al impacto que generará la construcción de una hidroeléctrica en ese lugar y tiene el derecho de ser informada, como lo tiene toda la población peruana y los Colegios Profesionales.

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    LAS LECCIONES DE ITAIPÚ Y LOS TRATADOS HIDROENERGÉTICOS CON BRASIL

    ACÁ UN DOCUMENTO QUE ILUSTRA LA RENEGOCIACIÓN DEL LESIVO TRATADO DE ITAIPÚ … PUEDE ESCLARECER COMO PONER FRENO A LA AMBICIÓN ENERGÉTICA DE BRASIL

    El Tratado de Itaipú es un tratado hidroenergético binacional entre Brasil y Paraguay firmado el 26 de abril de 1975. Este 2010 se cumplen 35 años de la firma de este nefasto tratado, en virtud del cual se le despoja al Paraguay de sus legítimos derechos sobre su principal recurso natural, el potencial hidroeléctrico del río Paraná. Paraguay tiene en Itaipú un excedente energético de 35 millones de MWh (megavatios-hora) al año.

    La totalidad del mismo se lo apropia el Brasil por el irrisorio precio de 2,3 dólares el MWh, cuando la cotización media en el propio mercado brasileño es de 59,4 dólares el MWh. Stroessner y los que le siguieron son responsables, por acción y omisión.

    Brasil es y será el principal mercado para la energía eléctrica paraguaya porque la central Itaipú suministra casi el 20% de las necesidades energéticas brasileñas.

    El Paraguay, es cierto, aún no ha exportado energía eléctrica al Brasil y la Argentina, de Itaipú y Yacyretá, debido a que está obligado por los Tratados respectivos a cederles toda la energía que no consume en su mercado a un precio irrisorio.

    Pero una vez renegociados esos acuerdos, que se firmaron en 1973, el Paraguay exportará a precios de mercado y se convertirá en el “Kuwait de América”, especialmente, considerando las otras grandes centrales hidroeléctricas que están en proyecto, como Corpus, Ita tí-Itacorá, Aña Cua, Acaray III y Monday.

    En este artículo se trata de aclarar en forma sencilla algunos puntos respecto a la determinación de los precios mayoristas de la electricidad en Brasil.

    Línea Capital | Excedente paraguayo en Itaipú se cotiza hoy en US …
    http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=25358

  • EL PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    INAMBARI: DEMASIADOS ¿PORQUE? INTRIGAN A LOS INGENIEROS PERUANOS

    OJALÁ SE ABSUELVAN TODAS ESTAS PREOCUPANTES PREGUNTAS EN EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN BRASILERO-PERUANA

    ¿O ES SEMINARIO DE INTEGRACIÓN PERUANO-BRASILERA?

    ¡QUIEN ES LA CABEZA Y QUIEN ES LA COLA?

    ________________________________________

    ¿Porque no se agilizan los trámites para las licitaciones de todos los proyectos hidroeléctricos que están durmiendo el sueño de los justos? ¿Porque Brasil no invierte en ellos antes que en Inambari?

    Un punto importante son las líneas de transmisión, de las cuales hay que saber primero su costo. Si las de 500kv fuesen tan baratas, ¿Porque el Brasil en su propuesta para el Tratado Energético, propone que cada país sea quien pague ellas en su territorio?
    ¿Podría el Perú financiar todo una red nacional de líneas de 500kv?
    ________________________________________

    ¿Saben de todos los proyectos hidroeléctricos que desde hace años tiene en cartera el MINEM y que no los agiliza? ¿Porque no promueven las inversiones público -privadas, joint venture, entre otros, para esa cartera de proyectos y también para los eólicos? ¿Porque ponen tanta traba a estos últimos?

    Si hablamos de hidroeléctricas realmente amigables con el medio ambiente, en Puno tenemos para desarrollar las tres siguientes etapas de San Gabán que en conjunto darían unos 548 MW y sin dañar mucho ya que son ubicadas en lugares poco habitados, de poca biodiversidad. Y esos 548 MW serían muchos mas que los que el Peru tendría disponible (no gratis, sino pagando y sin líneas de transmisión)… de Inambari máximo obtendríamos 400MW.
    ________________________________________

    ¿Tan seguros están que puede reemplazarse el tramo por Puno? ¿Y el costo adicional en tiempo y dinero asi como la comodidad para el usuario? ¿Así que los ingenieros peruanos no sabíamos que la ruta San Gabán-Inambari era la mejor, la mas viable? ¿Que de los préstamos con la CAF? ¿Así de fácil se va a perjudicar el bolsillo de los comerciantes y productores del sur que con gran espectativa están invirtiendo sus recursos para llevar sus productos y comerciar con nuestra selva y Brasil en condiciones competitivas? ¿Que grupos
    empresariales hacen sus negociados a costa del bolsillo de los peruanos, vendiendo proyectos?
    ¿Estuvo en el plan de gobierno aprista este proyecto?
    ¿Qué de los recursos de gas y petróleo que quedarán bajo el agua ?
    Si los necesitaremos a mediano plazo ¿podrá ser posible una concesión superpuesta?
    ________________________________________

    ¿Cuando surgió Inambari? ¿Desde cuando se le conoce? ¿Tuvo planes serios? Si en el MINEM se abocan a decir que ya en 1986 habían estudios para usar sus aguas, ¿Porque los funcionarios actuales, muchos de los cuales ya estaban como tales en el 2006 no se pronunciaron cuando se licitaba la Interoceánica por Puno?

    O al revés, ¿Si ya existía la concesión de la carretera a INTERSUR,
    porque no previeron esto al momento de dar la concesión de Inambari? ¿Porque no coordinaron entre el MTC y el MINEM? ¿O es que no lo hicieron para que las empresas brasileras ganen mas, haciendo la interoceánica, luego inundándola para finalmente seguir con su reposición? ¿Creen que es tan fácil decir “hay un reemplazo para los tramos a inundarse de la Interoceánica”?
    ________________________________________

    Son miles que merecen respeto, no se les puede desalojar para beneficiar principalmente al Brasil.Ya nos pasó con el gas de Camisea y de acuerdo a los documentos que se conocen hasta ahora del posible Tratado energético con Brasil, este resulta mas lesivo que el de Camisea. La propuesta brasilera de Tratado Energético lo evidencia.

    Si en Madre de Dios (Mazuko), donde no queda nada del proyecto a no ser las oficinas administrativas, quieren el proyecto, ¿Porque EGASUR SAC no proyecta su obra en las zonas devastadas por la minería de Madre de Dios? Si ya han gastado 18 millones de dólares en
    Inambari, preferible es que gasten en otro proyecto realmente viable desde el punto de vista económico social y ambiental.
    ________________________________________

    Inambari, efectivamente es un proyecto que debe merecer el interés de todo el Perú para que los proyectos que vengan no sigan su ejemplo de improvisación y de generar insatisfacción social.

    Antes de proyectar una obra se debe conocer el territorio, quienes y cuantos viven, que recursos hay y como se pueden explotar de la mejor manera, pero no salir entre gallos y media noche con un proyecto que
    los brasileros no lo hacen en Brasil porque en ese país simplemente no les permiten tanto atropello. En Rondonia se construyen las represas de Jirao y San Antonio, ambas han sido proyectadas respetando en lo posible su medio; con mucha menos inundación que Inambari, generarán mas energía. Pero como en Inambari los cerros son los límites de la represa y no cuestan nada, la inundación
    sobrepasa la del embalse normal de una gran represa.

    ¿Y qué de los habitantes de toda esa zona a inundarse principalmente en Puno?

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    RETÓRICA HIDROENERGÉTICA

    He asistido al Seminario de Integración Energética BRASIL-PERÚ y me queda el sinsabor de la retórica hidroenergética carioca y el plegamiento a ella de los funcionarios gubernamentales peruanos.

    Espero que me dejen comentar en este blog, porque he mandado un alturado comentario, al que he llamado: EXPERIENCIA CON LAS RETORTAS DE RECUPERACIÓN DE MERCURIO EN PERÚ, donde vuelco mi experiencia personal y ha sido descartado por error o arbitrariamente, lo cual es lamentable ya que la SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL, debe estar atenta a todo aporte que mejore el DERECHO AMBIENTAL. Mi comentario ha aparecido en otros foros sin problemas, espero que se subsane la omisión y se cuelgue mi comentario a la noticia “Felipe Isasi: autoridades del Minam aún no logran entender problemática de la minería informal”

    Regresando al Seminario de Integración Energética BRASIL-PERÚ :

    Electrobras, ha dicho esta vez, en pleno Seminario, que la energía será según las necesidades del Perú, lo que contradice la declaración de Altino Ventura Filho Secretario de Planeamiento y Desarrollo Energético Brasil, quien a la propuesta peruana de suministrar escalonada y decrecientemente electricidad a Brasil, en la medida en que la demanda peruana aumenta, contesta que “La legislacion brasilera y EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL MERCADO REGULADO BRASILERO exigen UNA CANTIDAD CONSTANTE DE ENERGÍA FIRME EN UN PLAZO DE 30 AÑOS!!!”.

    Es improbable que una declaración de seminario pese más que las leyes brasileras, o que pese más que el documento oficial binacional … nos inclinamos a pensar que son palabras que después se lleva el viento …

    El Perú es bastante más pobre que lo que revelan los datos oficiales y oficiosos. Carecemos de una política de desarrollo y cada quien “jala su carreta” … ello se traduce en que a excepción de los extremadamente pobres, no hay familia que no tenga una significativa cantidad de sus miembros en el extranjero… en un proyecto de autoexilio “por si las papas queman”.

    La educación en el Perú era mala y tiende a ser pésima…. vendieron el ministerio de Educación en mayo de 2008 en poco más de 13 millones de dólares a la urbanizadora Inversiones San Borja, en una subasta que congregó a 13 postores. Continuarán las mudanzas y las sorpresas. Se Indicó que mientras se construya el nuevo local del Ministerio de Educación, los aproximadamente 1,500 trabajadores que laboraban en el antiguo local de cuatro pisos ocuparán algunos ambientes del Museo de la Nación y la Biblioteca Nacional. Actualmente el ministerio de Educación está atomizado y desarticulado, a pesar de que ya nos acercamos a los dos años del desalojo.

    En Mesa redonda del Colegio de Ingenieros de Lima del 17 de diciembre de 2008: ¿Qué Colegio de Ingenieros queremos y necesitamos? Se auscultó el pensamiento de los colegiados con respecto a la institución del Consejo Departamental de Lima-CIP, la Mesa Redonda contó con auspicio del Cap. de Ingeniería Eléctrica. Los diversos profesionales asistentes expresaron la necesidad de UNA MAYOR PARTICIPACIÓN Y PRONUNCIAMIENTO DEL CIP – CD Lima EN LOS TEMAS RELEVANTES DEL QUEHACER NACIONAL. También invocaron para que los profesionales de la ingeniería tengan una real participación en los distintos cursos, foros y conferencias que se realizan en el CD Lima, en la medida que ello implica mantenerse actualizados en la profesión. De otro lado, los participantes cuestionaron la ausencia de ingenieros especializados en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, por entender que es una comisión vital que se involucra con temas nacionales de actualidad. Finalmente solicitaron efectuar gestiones a fin de conseguir normas pertinentes, de manera tal que los ingenieros logren honorarios reales en los diferentes centros laborales.

    EN BUENA CUENTA ENTRE LAS DEBILIDADES DEL CIP TENEMOS: DESVINCULACIÓN NACIONAL, SUBEMPLEO, DESMOTIVACIÓN, AUSENCIA DE UNA VISIÓN NACIONAL, FALTA DE LIDERAZGO, SUJECIÓN POLÍTICA, MARGINALIDAD EN EL PROYECTO NACIÓN.

    SE MANTENDRÁN LOS ALTOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EN PERÚ

    El viceministro Camac fue enfático al remarcar que se promueve los precios altos … fomentando la baja oferta eléctrica y de esa forma atraer las inversiones y asegurar que sean rentables. Las hidroeléctricas no bajarían los precios por competencia. Y la electricidad dejaría de ser UN BIEN BÁSICO para ser una mercancía cualquiera. Este ingeniero optó su magistratura en Chile y luego estuvo en la Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil (1994-1999), lo que naturalmente define sus simpatías. Nuestros representantes del gobierno, principalmente del ministerio de energía y minas desean el proyecto y desean que esta construccion salga en su curriculo, ese es el faro que los guía.

    Sánchez Gamarra fue investigado por la Comisión de Delitos Económicos y Financieros cometido durante el fujimorato por su papel en el salvataje del Banco Latino. Patinada mayúscula, dado que el sector más comprometido en el tema de la corrupción, fue, oh casualidad !!! Energía y Minas. En diciembre de 1998, Pedro Sánchez Gamarra tuvo una significativa participación en la venta de las cuatro empresas de distribución eléctrica del Norte: Electro Norte S.A., Electro Nor Oeste S.A., Electro Norte Medio S.A. y Electro Centro S.A. a Jorbsa, del grupo Rodríguez Banda. Como director ejecutivo de OIOE, firmó el contrato por el cual se vendió el 30% de las acciones de esas cuatro empresas al precio de US$ 145 millones. Gracias a los contratos firmados por Pedro Sánchez, Jorbsa contrató consigo misma la “asesoría estratégica” de las empresas “compradas”, pagando, entre 1999 y 2001, servicios de gerenciamiento por más de US$ 16 millones. Es decir, los operadores privados recuperaron más de lo invertido inicialmente (US$ 14.5 millones) a costa de las empresas eléctricas (por las que sólo pagaron el 3% de su valor).

    En la cartera de Energía y Minas, el país con urgencia necesita solucionar la Crisis Eléctrica Peruana en el corto plazo; por otro lado es hora de implantar políticas energéticas a mediano y largo plazo, que incrementen la matriz energética (no sólo pensar en el gas de camisea ni en la hidroelectricidad), pensemos más alla de lo que tenemos “por ahora”.En todo caso, si este año EL NIÑO no ha afectado fuertemente las precipitaciones en Perú, nada garantiza que el próximo año, o en 2 o 3 años no estemos en emergencias como la que Venezuela atarviesa ahora por no desarrollar más centrales termoeléctricas, nucleares, eólicas o solares.

    La escasez de agua en el planeta es una realidad que ha venido a quedarse y la forma adecuada de resguardarse es optar por la diversificación energética.

    El Colegio de Ingenieros del Perú debe exigir transparencia en Inambari y debe exigir transparencia en sus colegiados, sobretodo si son altos funcionarios del estado. Mientras Inambari sea solo un párrafo en la hoja de vida de funcionarios que les de lo mismo trabajar en Perú o en Brasil, cientos de miles de peruanos seguirán con luz de vela mientras se exporta el EXCEDENTE ENERGÉTICO.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    HIDROELÉCTRICAS DEL RÍO MADEIRA GANAN PREMIO VERGUENZA

    GDF SUEZ CONSTRUCTORA FRANCESA CON CARETA BRASILEÑA ES ELEGIDA VERGUENZA ECOLÓGICA 2010 POR LAS REPRESAS DEL RIO MADEIRA QUE INCLUYEN A INAMBARI Y DESTRUYEN LA AMAZONÍA

    Empresa francesa líder de consorcio hidroeléctrico de Jirau está entre las empresas más irresponsables del mundo
    Tuesday, January 19, 2010
    Esta semana, grupos de la sociedad civil de Brasil, Francia y Estados Unidos enviaron al Presidente de la compañía Francesa GDF Suez, Sr. Gérard Mestrallet, una carta que hace críticas a la empresa por su actuación en la construcción de la hidroeléctrica de Jirau, en el río Madeira y pide la suspension inmediata de la misma.
    Las consecuencias de las represas en el rio Madeira vendrán a sumarse al proceso que desde hace décadas viene destruyendo la Amazonía.
    Como la compañía Francesa GDF Suez tiene participación mayoritaria en el consorcio Energia Sustentável do Brasil (ESBR), tiene más responsabilidad que nadie por los serios impactos y riesgos sociales y ambientales asociados a la construcción de la represa.
    Entre las violaciones de derechos humanos están la ausencia de consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y las evidencias de la presencia, próximo al cantero de obras, de grupos indigenas aislados que serán directamente afectados.
    Además, la destrucción ambiental causada por las obras de la central hidroeléctrica de Jirau afectará la supervivencia de las poblaciones tradicionales y de los pueblos indígenas en la cuenca del río Madeira que es compartida por Brasil, Bolivia y Perú; inundará florestas y provocará la extinción de especies de peces.
    El Gobierno de Francia tampoco puede negar su responsabilidad, ya que detiene 36% de las acciones de la GDF Suez.

    Jean-Patrick Razon, director de la organización no gubernamental Survival International France, señaló que la carta será enviada también al Presidente Nicolas Sarkozy y las otras autoridades del gobierno francés exigiéndoles que dejen de financiar proyectos destructivos con dinero público.
    Por estas razones, la GDF Suez está entre los finalistas para recibir el premio “Public Eye Award” de 2010, en Davos.

    EL PREMIO ES CONCEDIDO ANUALMENTE A LAS EMPRESAS QUE REPETIDAMENTE NO RESPETARON EL MEDIO AMBIENTE DEL MUNDO

    Greenpeace – Making Waves: Public Eye Award 14 Jan 2010 … 3) GDF Suez: Despite the opposition of the local population and harsh criticism … of the Jirau hydroelectric dam on the Madeira River. …
    weblog.greenpeace.org/…/archives/…/public_eye_award.html –

    Amazonia.org.br 14 Jan 2010 … For its involvement in the Madeira Dam, GDF Suez has been short-listed to win the 2010 “Public Eye Award” in Davos for being one of the …
    http://www.amazonia.org.br/english/noticias/noticia.cfm?id...

    Multinacional francesa GDF Suez é criticada por seu papel na …14 Jan 2010 … De acordo com a carta enviada, “a GDF Suez e suas subsidiárias têm demonstrado uma grave … The Madeira River: Life Before the Dams (WWF) …
    http://www.amazonia.org.br/noticias/print.cfm?id=341090

    malcolm.allison@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    INAMBARI VA A TENER 2 MEGAREPRESAS “POR SI ACASO” TRASCENDIÓ
    EN SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA BRASIL-PERÚ

    LA DECLARACIÓN LA HIZO SIN QUERER EL INGENIERO BUTRÓN, PRESIDENTE DEL COMITÉ ECONÓMICO DEL SISTEMA INTERCONECTADO

    El “engañamuchachos”, de disminuir en 32km2 el embalse de Inambari, volvió a ser deslizado EN EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA BRASIL-PERÚ: “eso ya lo habían dicho los de EGASUR SAC en su presentación en el CIP-Lima del 19 de noviembre, solo que al igual que en el SEMINARIO, presentaron su diapositiva de cabeza, como para confundir a los que no conocen el lugar” dijo la ing Rosario Linares, del SOCIT (Puno), presente en el evento.

    Los pueblos afectados ahora son 57 en vez de 65, todo lo demás sigue igual especialmente para PUNO.

    ADEMÁS SERÍAN 2 MEGAREPRESAS “POR SI ACASO”

    EL presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-SINAC)Ing.Butrón en su exposición dijo: INAMBARI SE OPTIMIZARÍA CON UN 2° EMBALSE, incluso añadió algo como “los ambientalistas no van a estar de acuerdo con el 2° embalse” al que llamó “EMBALSE DE DIARIO”.

    La información sobre grandes represas de la Comisión Nacional de Represas, entidad nacida al amparo del Banco Mundial, dice que muchas veces, se proyecta una gran represa con un determinado embalse pero que en la práctica, se inunda mas de lo proyectado…. oh pesadilla!!!

    LAS HIDROELÉCTRICAS AMAZÓNICAS DEL RÍO MADEIRA, A CUYA CUENCA PERTENECE INAMBARI, GANARON AYER EL PREMIO “VERGUENZA ECOLOGICA 2010” POR CONTRIBUIR A LA ACELERADA DESTRUCCIÓN DE BOSQUES EN EL PLANETA

    auxilio.alcalde@gmail.com

19 + two =