(Actualidad Ambiental / Desde París) A las 01:30 de la tarde de Lima (7:30 de la noche de París) el pleno de la Convención Marco de Naciones Unidas para el cambio climático aprobó el Acuerdo de París, que marca un hito en la lucha contra el cambio climático. La aprobación de este texto final se dio sin objeciones de los países miembros de la Convención.
Puede leer el Acuerdo, en PDF, desde este enlace.
La decisión fue recibida por entusiasmo, que se tradujo en largos aplausos. En el auditorio también estuvo presente el presidente francés, Francois Hollande; el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore; el secretario general de de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El secretario de Estado Unidos, John Kerry, recibió la noticia con algunas lágrimas.
Para el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, y Presidente de la COP21, Laurent Fabius, el texto final representa “un punto de quiebre para todos nosotros”. “A partir de ahora tenemos verdaderas bases, ecológicas, para salvar nuestro planeta con este acuerdo que era necesario para el mundo entero”.
.@LaurentFabius déclare officiellement l'#AccordDeParis adopté par consensus par toutes les Parties #COP21 pic.twitter.com/0fe71Bza52
— COP21 – Paris 2015 (@COP21) December 12, 2015
#Ahora Emoción entre asistentes a la plenaria final de la #COP21 por aprobación de Acuerdo de París sin objeciones pic.twitter.com/QnTiYEFxdD
— Actualidad Ambiental (@actualidadspda) December 12, 2015
So happy we now have an ambitious, fair and inclusive #ParisAgreement https://t.co/YIysPyBRLi #COP21 pic.twitter.com/CkUnaaojwv
— Christiana Figueres (@CFigueres) December 12, 2015
Son diversos los temas que incluye el texto final del Acuerdo. El principal trata sobre la meta de incremento de temperatura del planeta: uno de los temas más discutidos durante la COP.
Así, el Acuerdo busca detener el incremento bien por debajo de los 2ºC en relación a los niveles preindustriales “y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.
Descarga el texto en PDF aquí.
Lee el documento en línea:
Comments are closed here.