Hija de la “Tía Goya” sostiene que su retiro del proceso de formalización minera fue sin argumentos

Maruja Baca Casas, hija de Cecilio Baca y Gregoria Casas, considera injusto que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) haya retirado a varias concesiones mineras de dicha familia del proceso de formalización.

En declaraciones a Cuarto Poder, Maruja Baca sostuvo que el MEM no tuvo sustento alguno para retirar del proceso a siete integrantes de la familia que se dedica a esta actividad desde hace más de 30 años, principalmente en Huaypetue (Madre de Dios).

Sin embargo, representantes de dicho ministerio aseguran que, aparte de argumentar que los Baca Casas estaban siendo investigados por el delito de lavado de activos, no realizaban actividades propias de un minero artesanal, sino de un mediano minero.

El MEM asegura que en las concesiones de los Baca Casas, todas ellas dentro del corredor minero, se trabaja con retroexcavadoras, cargadores frontales, volquetes y otras herramientas que no corresponden a la pequeña minería o minería artesanal.

Cabe recordar que luego de que fueron retirados del proceso, el Juez Mixto de Huepetue, Mitchel Gregory Ramos Janampa, ordenó que dos ministros (del Minam y MEM), se “abstengan de amenazar y ejecutar la cancelación de la declaración de compromisos de la familia Baca Casas dentro del registro nacional de formalización minera”.

Al respecto, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente presentó una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) contra dicho juez por esta medida irregular.

LA PAMPA Y LA MINERÍA ILEGAL

El reportaje de Cuarto Poder también presentó imágenes de los embates de la minería ilegal en La Pampa (Km 108 de la Carretera Interoceánica), ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Las zonas desérticas, la contaminación, los campamentos mineros (donde se ejerce la prostitución) están a la vista de todo aquel que transita por la carretera.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario