Gustavo D’Angelo: la Costa Verde requiere un nuevo Plan Maestro

En entrevista con Actualidad Ambiental TV, el presidente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, Gustavo D’Angelo, señaló que una de las principales tareas de su gestión será trabajar en un nuevo Plan Maestro de la zona, ya que el actual data del año 1995 y tenía otra visión.

“Para eso se necesita hacer una serie de estudios y trabajos previos. Para mí el punto de partida es la evaluación del Plan Maestro actual, la de 1995 al 2010, para saber qué hemos aprendido, qué funcionó, qué no funcionó, las lecciones aprendidas”, mencionó.

“La visión original de la Costa Verde contemplaba, para el ámbito de la parte baja, zonas residenciales, pero actualmente esa idea es anacrónica. Lo que predomina actualmente es la visión de un espacio público donde hay lugares de recreación, deporte, cultura, entre otras actividades”, agregó.

El funcionario también expresó su preocupación porque esta zona de Lima no cuenta con estudios detallados del terreno. “No hay estudios sobre –por ejemplo- qué tan sólido es el acantilado de la Costa Verde. Yo por lo menos no he encontrado estudios al respecto a nivel de detalle para proyectar un ordenamiento. Hay estudios viales, de ecosistemas –tanto en el mar como en la tierra-, pero no del suelo”, apuntó.

Para D’Angelo “hay que tener en cuenta que gran parte de la Costa Verde se está desarrollando sobre un terraplén construido con desmonte. Ahí tenemos otra serie de problemas. Sin embargo, ese terraplén también hay que protegerlo”.

Asimismo, señaló que la Autoridad tiene la facultad de supervisar los proyectos en la Costa Verde, pero no puede fiscalizar. Por ello, el funcionario mencionó que hasta ahora no se ha aprobado un reglamento de sanciones que permitiría darle la facultad de multar.

CASO DE BARRANCO

Gustavo D’Angelo, señaló que existe buena disposición para resolver el problema de la construcción irregular en Barranco y que, el organismo que representa, realizará un informe sobre las presuntas leyes que se vulneró en este polémico caso.

“Lo que hemos acordado es reunirnos todos los alcaldes de la Autoridad, con el fin de preparar un informe legal de esa transacción. Yo estoy seguro que tiene que primar la norma, las leyes están para que se cumplan. Ese es el criterio que va a primar en el marco del consejo directivo. No se pueden convalidar situaciones irregulares”, sostuvo D’Angelo.

Como se recuerda, la municipalidad de Barranco subastó un terreno de 105 m2, ubicado en el acantilado, lugar donde se construyó un edificio construido por la empresa Ancla Group. En declaraciones pasadas, D’Angelo explicó que los terrenos de la Costa Verde son zonas paisajísticas y que son intangibles para la construcción de edificaciones, por ello esta obra sería irregular.

SOBRE LA AUTORIDAD

El funcionario también conversó sobre las funciones de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, entre ellas emitir opinión sobre las licencias de construcción en la zona y hasta solicitar la anulación de dichas licencias si es que las obras no son compatibles con el Plan Maestro.

“Lo que yo he encontrado es que a pesar de que la norma dice eso, no siempre se respeta. Tenemos una serie de licencias otorgadas irregularmente. Lo que la norma dice es que no se puede conceder ninguna licencia de construcción que no tenga un certificado o constancia de compatibilidad con el Plan Maestro de la Costa Verde”, indicó.

Cabe resaltar que el objetivo de dicha Autoridad, creada en 1995, es promover, ordenar y supervisar el desarrollo integral y sostenido de la Costa Verde, impulsando su íntegro desarrollo de manera armónica, estética y medioambientalmente sostenible a través de la realización de proyectos de inversión privada, pública y mixta.

La Autoridad está conformada por los distritos San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco, Chorrillos, quienes además forman parte del Consejo Directivo presidido por la Municipalidad de Lima.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario