Gobierno destina medio millón de soles para combatir desertificación, degradación y sequía en el país

Con el objetivo de lograr una estrategia sólida para afrontar la lucha contra la desertificación, degradación de suelos y las sequías, el Gobierno central asignó una partida de 500 mil soles al ministerio del ambiente a fin de que, junto con la Comisión Nacional para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CONALDES), puedan empezar con las acciones de prevención y proyectos al respecto.

Esta noticia se dio a conocer en la ultima reunión que sostuvieron en el minam, representantes del CONALDES junto con miembros de la Autoridad Nacional del Agua, ANA; de la Red de Internacional de ONG sobre Desertificación de América Latina y el Caribe, RIOD; del Instituto Geofísico del Perú, CONFIEP, SENAMHI, entre otras instituciones públicas y privadas del país.

Allí se debatió sobre la importancia de contar con una base de datos de proyectos e iniciativas para frenar la desertificación y la sequía, así como para el manejo sostenible de la tierra, con la finalidad de buscar financiamiento orientado al desarrollo de esos proyectos.

Asimismo, se conoció que entre los nuevos miembros de la CONALDES figuran representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF. Ello podría significar una muestra del compromiso del gobierno peruano en la asignación de recursos para la lucha contra este fenómeno provocado por las malas prácticas de cultivo y la deforestación del hombre.

Cabe señalar que la CONALDES organizará la “Cumbre de Países de América del Sur y Países Árabes sobre desertificación”, la misma que se realizará en nuestro país. “Otro gran reto de la comisión es organizar reuniones descentralizadas en coordinación con las asociaciones regionales de lucha contra la desertificación y la sequía del norte, centro y sur del país, que son muy importantes en la lucha contra la desertificación a nivel regional”, indicó la especialista Sonia Gonzales, de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM.

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Foto: Thomas Müller / SPDA



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1 comentario · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    OTORONGICA COMISION DE ALTO NIVEL PARA PENSAR QUE HACER EN LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

    El CIZA es un centro de investigaciones de los ecosistemas y culturas del presente y del pasado de las zonas hiperáridas, áridas, semiáridas y subhúmedas secas de El Perú. Fue creado en el año 1975.

    TIENE 35 AÑOS …A LOS 35 AÑOS LA DECLARAN HUERFANA Y LE CONSIGUEN UNA MADRE ADOPTIVA … LLENA DE FUNCIONARIOS DE CONFIANZA …

    ESTO ES IN-CRE-I-BLE

    CONSIDERANDO EL 10% DEL TERRITORIO PERUANO COMO DESIERTO
    TENEMOS 128,OOOO Km2 DE DESIERTO
    500,OOO SOLES/128,000Km2 = 4 SOLES POR Km2 DE DESIERTO

    NI PARA EL PASAJE …. ESTA ES OTRA DECLARACIÓN DE VENTANA

    TODA LA VIDA LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN A DEPENDIDO DE UN BUEN MINISTERIO DE AGRICULTURA … AHÍ TIENEN A ISRAEL … AHORA AGRICULTURA NO TIENE NADA QUE VER CON LA DESERTIFICACIÓN …Y DEPENDERÁ DEL MINISTERIO CON MENOR PRESUPUESTO … EL DEL AMBIENTE …
    DESPUES CAMBIARAÁN DE DECISIÓN Y PENSARÁN EN UN MINISTERIO DE LA DESERTIFICACIÓN …PARA FINALMENTE HACERLO RESPONSABILIDAD DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS …EL 27 DE JULIO DE 2011 … UN DÍA ANTES DE DEJAR PALACIO DE PIZARRO

    QUE TALES OTORONGOS!!!!

    LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN COMIENZA POR NO DESTRUIR LA SELVA, PERO EL GRAN DESAMAZONIZADOR DE GARCÍA PÉREZ HACE COMO QUE NO OYE

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    UNA COMISIÓN BUROCRÁTICA QUE VA DE TUMBO EN TUMBO

    Desiertos: Aciertos y Desaciertos

    “Marco Legal de la Lucha contra la Desertificación”
    Del miércoles 9 de octubre al viernes 16 de noviembre 2007

    Este evento tuvo como objetivo contribuir al conocimiento sobre:
    El Papel del Marco Legal en el proceso de Lucha contra la Desertificación en América Latina y el Caribe.

    Palabras de Despedida

    Algunas de las ideas que dieron vueltas durante las 5 semanas antes de despedirnos

    Juan Torres Guevara
    UNALM
    Lima, Perú

    ¿Con qué pregunta, con qué respuestas,
    con qué comentarios nos vamos una vez más?

    Aquí la pregunta, aquí las respuestas, aquí los comentarios…
    sobre lo que nos convocó esta vez:
    el ámbito Jurídico que existe para tomar como
    referencia frente a la lucha contra la desertificación.

    Cómo estamos en este plano en nuestros países:
    es lo que se presenta a continuación:

    Fue un gusto estar juntos por cuarto año consecutivo convocados por el tema que nos une casi ya toda una vida: La lucha contra la desertificación.

    Gracias a todos por venir a Carlos, Alejandro y a José Roberto, a nuestra jefa Elena y a nuestra incondicional Sonia (“la productora”) y a todos nuestros amigos de siempre (Heraldo, Sergio, Juan Palao,…) y todos los asistentes que nos animaron con sus preguntas y comentarios.

    Y como siempre decimos: “arrieros somos y…” hasta la próxima

    Juan

    La pregunta de la conferencia
    Al inicio de la conferencia Elena Abraham (Mendoza, Argentina) se preguntó refiriéndose a la Lucha contra la desertificación:
    “¿Qué marco legal necesitamos para asegurar el conocimiento, la sustentabilidad, la participación y la mejora de la calidad de vida y la lucha contra la pobreza en las poblaciones afectadas?…”

    Las respuestas de la conferencia
    Y le respondieron sobre los aciertos, desaciertos, sobre los instrumentos económicos existentes, la timidez y los avances en plano político referido al marco legal de la lucha contra la desertificación existente en los tres países participantes

    Carlos Andaluz (Perú) se preguntó y respondió a la vez:
    ¿Cuáles son los desaciertos y aciertos de la legislación peruana en la lucha contra la desertificación?:
    En cuanto a los desaciertos: El Perú se “…carece de un marco legal integrador que regule la protección y adecuado aprovechamiento de estas tierras. Las normas y políticas que existen son insuficientes y dispersas”. “Es necesario impulsar una legislación que promueva el manejo sostenible de la tierra, en especial de las zonas secas, por su particular vulnerabilidad y difícil recuperación…De manera complementaria, se deben promover mayores procesos de ordenamiento territorial”
    Y cuanto a los aciertos…” el más grande acierto ha sido mejorar la institucionalidad estatal para la lucha contra la desertificación a través de la creación de la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación – CONALDES, que cuenta con su Reglamento Interno y su Plan Operativo 2007-2008 aprobados. Queda poner en acción los fines y objetivos de la CONALDES y sus instrumentos de gestión.

    Y Alejandro León (Chile) afirmó que
    Que a pesar de que a Grosso modo, se calcula que alrededor de un 50% del territorio continental chileno es afectado por este proceso (en diferentes grados de intensidad)…”el Estado chileno no cuenta con un instrumento específico para combatir la desertificación debido a que la relevancia política que este problema ha alcanzado es escasa.… A pesar de lo anterior, la agricultura y el sector forestal cuentan con una serie de instrumentos económicos que han permitido desarrollar actividades que de manera indirecta han impactado el proceso de desertificación…” sin embargo “sería deseable contar con un conjunto de instrumentos diseñados específicamente para combatir el problema de la desertificación …Pero este es un problema ambiental que no logra concitar la atención de los políticos, de manera que es posible que tengamos que convivir con consecuencias poco deseables de la actividad humana en el espacio rural de las zonas secas todavía por varias generaciones.”

    Y José Roberto de Lima (Brasil) nos dijo que:
    “Não se pode deixar de considerar que o tema “desertificação” teve avanços institucionais no Brasil, principalmente a partir de 2003. Entretanto, estes avanços são tímidos e, portanto, insuficientes para permitir que o PAN-Brasil responda às demandas e anseios técnicos, políticos e sociais oriundos de seu processo de elaboração. Mesmo que o staff do MMA reconheça o crescimento do Programa e os impactos negativos que a desertificação e a seca já provocaram no Brasil, o tema continua tendo um status institucional baixo”.
    No Brasil, já é possível observar uma forte movimentação política e de setores do executivo neste sentido. A Comissão Mista do Congresso Nacional que está elaborando a estratégia nacional para enfrentar e mitigar os efeitos das mudanças climáticas no território nacional vem ressaltando nas audiências públicas que estão acontecendo nos estados a necessidade de estruturas operacionais e políticas para a plena implementação do PAN-Brasil.

    Algunos comentarios de los asistentes
    Finalmente se hicieron algunos comentarios como los referidos:
    A los puntos focales:
    “La sostenibilidad de las actividades de los PFN se debe basar en una masa crítica de actores clave al nivel nacional que estén conscientes de los procesos de desertificación. La misma debe ser multidisciplinaria e interinstitucional. Es Así como el proceso de levantarle el perfil a las prioridades de los PANM se pueden integrar las iniciativas locales en los marcos de políticas nacionales” (Sergio Zelaya CNLUD).

    “Concuerdo plenamente con el análisis que el Dr. Zelaya hace respecto de la función de los Puntos Focales Nacionales. Sin embargo, creo que hasta ahora los PFN han cumplido un rol más bien formal que práctico…” (Heraldo Peixoto Bahía Brasil).

    A lo micro jurídico
    “Desde nuestra experiencia estamos constatando que se requieren mayores desarrollos a nivel micro jurídico” (Juan Palao Puno, Perú).

    Al ordenamiento territorial
    “Considero que además del tan necesario ordenamiento territorial, se debe implementar políticas de manejo y gestión de cuencas hidrográficas, enfocadas en conservación de áreas protegidas, desarrollo sostenible, restauración ambiental, y poner énfasis en los beneficios ambientales y externalidades que estas actividades implican” (Luisa Chocano de Lima, Perú).

    Al Estado
    “Esto es motivo de muchas reflexiones que espero se pueda tratar al momento de discutir temas relacionados a la desertificación, a la participación de estado en la reglamentación o regulación de las actividades tendiente a solucionar los problemas nacionales y, al momento de planear y ejecutar acciones con responsabilidad sobre las consecuencias que trae todo cambio” (José Sánchez Narváez ITACAB Lima, Perú).

    http://www.lamolina.edu.pe/Investigacion/ciza/desiertos/despedida4.htm

    mariasabinachaman@gmail.com