GLF Amazonía: ratifican colapso climático, pero consideran que aún es reversible
Foto: Thomas Müller / SPDA

En los últimos 50 años, la Amazonía ha perdido el 17% de área boscosa. Foto: Thomas Müller / SPDA

  • El evento internacional sobre la Amazonía inició con la conferencia virtual “GLF Amazonía: punto de inflexión, soluciones desde adentro”.

 

Durante la primera fecha de la conferencia Global Landscapes Forum (GLF) Amazonía, la investigadora Luciana Gatti del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), de Brasil, manifestó que “estamos a punto de colapsar y arder rápidamente”, esto en alusión a las emisiones netas positivas de carbono en la Amazonía.

Si bien el mensaje de Gatti generó una gran alerta porque ratifica el colapso climático que anunciaron los investigadores del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), también consideró que nos encontramos en el punto de inflexión, por lo que existe la posibilidad de revertir la situación.

La intervención de la experta alemana formó parte de la conferencia “GLF Amazonía: punto de inflexión, soluciones desde adentro”, enfocada en abordar la preservación y restauración de la diversidad biológica y cultural del bosque más grande del planeta.

En esta conferencia, Gatti también se refirió a la pérdida del área boscosa de la Amazonía en los últimos 50 años (17% menos) y que requiere de medidas urgentes contra la deforestación.

Por su lado, Robert Nasi, director general del Centro para la Investigación Forestal Internacional, explicó el tema del cambio en la circulación del Atlántico y su relación con la degradación de la Amazonía, generando el deshielo y que podría generar mayores problemas.

“Esto es muy peligroso porque se puede crear un efecto dominó que impacte la base de la biósfera y los sistemas de supervivencia de la vida. (…) Estamos en problemas. Estos puntos de inflexión están interconectados, no se producen de forma independiente”, comentó Nasi en la misma conferencia.

[GLF Amazonía: proyectan videos de comunicadores indígenas en evento internacional]

Foto: ANA

Nemonte Nenquimo, líder waorani de la Amazonía ecuatoriana, también participó en esta sesión y planteó el tema de la contaminación del aire, el agua y cómo “torturamos a la madre Tierra”, haciendo énfasis en la lucha de los pueblos indígenas para mantener el balance de la naturaleza en cuanto al cambio climático.

“Quiero que las personas de afuera nos escuchen y sepan que estamos luchando por nuestras vidas, y no solo por las nuestras sino también por la humanidad”, indicó Nenquimo.

Alberto Acosta, economista ecuatoriano y exministro de Energía y Minas de su país; Joênia Wapichana, la primera mujer indígena elegida diputada federal en Brasil; y María Alexandra Moreira López, secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y exministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, también participaron en la conferencia con temas referidos a lograr una mejor legislación que proteja el territorio amazónico.

Tasso Azevedo, coordinador de la iniciativa MapBiomas, plataforma con la que ha logrado reducir en un 75% la tasa de deforestación en la Amazonía brasileña se sumó a la charla inaugural, al igual que Lourdes Miranda Tiguayo, defensora del ambiente y los derechos humanos, y dirigente de Tierra y Territorio y Recursos Naturales de la Nación Guaraní en Bolivia, así como Rodrigo Botero García, de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

Con la pérdida de humedad de la Amazonía, se pone en peligro la supervivencia de las especies que alberga, así como los medios de vida de sus más de 30 millones de habitantes, además de acelerar la crisis climática, alterar los ciclos del agua de la Tierra, perturbar los sistemas alimentarios globales y generar miles de millones de dólares en daños a la economía global.

Sobre GLF Amazonía

Del 21 al 23 de septiembre se realiza la “Conferencia Digital GLF Amazonía: Punto de inflexión”, a través de la plataforma del Global Landscape Forum (GLF). Este evento digital reunirá experiencias referidas a la creación y gestión de áreas protegidas, reservas indígenas y bosques comunitarios.

En la cita participarán más de 250 científicos, formuladores de políticas, activistas, jóvenes, inversores, profesionales de la restauración, así como comunidades locales, grupos afrodescendientes e indígenas, y periodistas. Serán más de 75 organizaciones locales y mundiales.

Los participantes podrán acceder a 200 conferencias, más de 40 talleres, lanzamientos, proyecciones, actividades culturales en tres idiomas (inglés, español y portugués). Las personas que residen en Latinoamérica podrán inscribirse gratis a través de este enlace.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.