Fuertes lluvias aumentan caudal de ríos Rímac y Chillón

El Rímac y el Chillón serían dos de los principales ríos afectados por la creciente subida de sus caudales, debido a las lluvias que se vienen produciendo en las zonas altas de Lima, en Huarochirí y Canta.

Al respecto, se ha invocado a los moradores de las zonas aledañas a permanecer alertas e invocar ayuda de ser necesario. Existen muchos asentamientos humanos en las riberas de estos ríos y las familias viven del producto de la venta de desechos que llegan a través de las aguas.

Según parte hidrológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAHMI), actualmente el caudal del Rímac tiene un valor de 94.2 metros cúbicos por segundo, un valor superior a su normal en 80%. En tanto que el Chillón también ha aumentando, triplicando su valor normal hasta 24.7 metros cúbicos por segundo.

Cabe señalar que los parámetros normales de los caudales de los ríos Rímac y Chillón son de 70 a 90 metros cúbicos por segundo y 20.5 a 25.5 metros cúbicos por segundo; respectivamente.

No obstante, no son los únicos afectados por el incremento de las lluvias. Más al sur, en Cañete, el río Pocotó se desbordó de su caudal causando estragos entre los pobladores locales. Según informaron voceros de Defensa Civil, está crecida dejó como saldo siete viviendas inhabitables, 90 casas afectadas, 83 inmuebles con aniegos y 100 familias damnificadas.

También hubo desbordes en la región Junín, provincia de Jauja, donde el río Yanamarca causó cuantiosos daños entre la gente. Diez familias resultaron afectadas, perdiendo sus viviendas.

—————————

Foto: generaccion.com



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario