Fuego en la Amazonía, verdad o mito

Aunque hasta hoy se desconoce el real impacto que han tenido los incendios ocurridos, durante el 2019, en distintos puntos de la Amazonía, lo que sí se puede asegurar con total certeza es que estos incendios sí ocurrieron. Muy a pesar de los debates mediáticos que cuestionaban la veracidad de estos acontecimientos.

Los incendios registrados, hacia finales de julio y durante el mes de agosto, estuvieron predominantemente en la Amazonía brasilera, y en una menor extensión en Bolivia y en una zona más concentrada y menor aún en Perú.

Aún no se tiene un calculo exacto sobre la extensión de área afectada por los incendios. En el mapa a continuación se puede apreciar los puntos principales donde se focalizaron los incendios. Este registro se realizó a través de un satélite de la NASA, que se detalla posteriormente gracias a fotos satelitales también registradas por la NASA.

Fuente: VIIRS/NASA.

La zona cerca al punto A, dentro de territorio boliviano, muestra que los incendios estuvieron concentrados en los bosques secos Chiquitano, en el sur del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia reportó que para el periodo julio y agosto los vientos aumentaría. Además de esto, agosto es regularmente una temporada muy seca en esta misma región. Estos factores pudieron favorecer que la ocurrencia de incendios y que además estos se expandieran.

Fuente: ESA y Planet

Considerando que la región sur es donde se ha concentrado la expansión ganadera del país, es muy probable que el origen de los incendios se debiera a la práctica de estos para ampliar la frontera de las tierras ganaderas y que se agravara por las condiciones antes mencionadas.

Las zonas B, C, E, F y G señaladas en el mapa inicial, están ubicadas dentro de territorio brasilero. Los incendios registrados en distintos puntos del país tenían, en su mayoría, la característica de que encontrarse cerca de las fronteras agrícolas, pero con la particularidad de siempre estar afectando bosques. En una de las zonas afectadas (imagen B) se puede identificar que afecta un área protegida en el estado de Amazonas.

Fuente: ESA, Sentinel, Planet

En la imagen C muestra fuego en bosques primarios del estado de Rondonia. En los estados de Amazonas y Mato Grosso se identifica zonas de bosque afectadas por el fuego. Esto sugiere que además de las imágenes satelitales se debería complementar el análisis con información referencial de las actividades regulares en cada una de las zonas afectadas y así hacer una mejor evaluación sobre el posible origen de los fuegos y sus motivaciones.

Fuente: ESA

La zona afectada en Perú se concentra en la región Madre de Dios, que se muestra en la imagen inferior, o punto D en el mapa inicial. En nuestro país el fuego se concentro en una zona cerca al poblado de Iberia que, además, ha sido priorizada como foco de la deforestación. Esto nos permite concluir que los incendios detectados han sido por quema de bosque, especialmente por estar cerca de la carretera interoceánica, algo que facilita el acceso para la actividad de tala ilegal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eight − eight =