Encuentro de mujeres agricultoras para fortalecer su rol en la gestión del agua

Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando junto a representantes de Chalhuanca, Arequipa

Desde hace trece años, las mujeres usuarias del agua de la Cuenca Chancay Lambayeque, se reúnen cada año para abordar temas de interés de común. Reflexionan sobre los desafíos que enfrentan como mujeres agricultoras y eligen estar mejor preparadas para enfrentarlos, a través de la mejora de sus capacidades y conocimientos.

Siguiendo con la tradición, este año fue el turno del Comité de usuarias de Lambayeque de asumir la responsabilidad de la organización del Encuentro de usuarias del agua y acoger a 200 mujeres representantes de los ocho comités de usuarias de la Junta de usuarios más grande del país.

Las mujeres ya saben que para asegurar el éxito del Encuentro, además de la colaboración de todas, requieren de buenos socios; y, este año, eligieron tener como aliados a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y al Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, una decisión muy acertada, ya que este año, el tema elegido ha sido la sostenibilidad del agua. Palabras mayores que las mujeres de la cuenca Chancay Lambayeque asumen con preocupación, pero también con la determinación necesaria para cambiar lo que haga falta.

Durante los días 29 y 30 de noviembre, las mujeres usuarias del agua lograron poner en su agenda temas que aún no logran resolver, pero también nuevos temas para seguir creciendo. Las mujeres quieren tener más oportunidad para decidir (sólo 5% son Consejeras en las Juntas de usuarios), quieren gestiones transparentes en sus organizaciones, quieren acceder a más y mejores capacitaciones, quieren reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático, pero también quieren comprender y comprometerse con la sostenibilidad del agua; y saben que eso significa mirar la integralidad de la cuenca, sobre todo elevar la mirada hacia las comunidades donde nace el agua, donde también hay mujeres, que generalmente van un paso atrás en el ejercicio de sus derechos.

XIII Encuentro de Usuarias de Agua del Valle Chancay-Lambayeque

Este año, el XIII Encuentro de usuarias de agua, acogió a mujeres de comunidades altoandinas del país: Chalhuanca (Arequipa), Piuray (Cusco), Huamantanga (Lima) quienes compartieron sus experiencias y cómo se relacionan con el agua. Los problemas de representatividad que enfrentan, pero también la precariedad y exclusión en la que se encuentran, sin que ello haya disminuido su optimismo y ganas de seguir adelante. Más ahora, inspiradas en la fuerza de las mujeres de Chancay Lambayeque.

Lidia Gaona, Gerenta de la Junta de usuarios Chancay Lambayeque, Laura Silva de ANA, Christian Olazabal de ODS Sunass Lambayeque, así como Suzetti Riofrío (NCI Piura) y María Ríos de la Junta de usuarios San Lorenzo Piura, tuvieron también destacada participación y pusieron temas importantes para la reflexión. Lidia destacó la importancia de invertir en la cuenca sin esperar sólo la iniciativa del Estado; Laura mostró las brechas de género en el sector hídrico; Christian explicó sobre los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos; y por su parte Suzetti y María comentaron su experiencia con el Fondo de Agua del Quiroz.

Hubo también espacio para el reconocimiento bien ganado, pues el jefe de la ANA presentó la publicación “Mujeres del agua. La voz puede ser un río transformador” que recoge testimonios de vida de valerosas mujeres de la región Lambayeque. En diálogo franco y abierto escuchó sus opiniones e inquietudes. Dio a conocer del proceso participativo en el que se encuentra la Ley de usuarios Nº30157 y las invitó a canalizar sus propuestas para verse reflejadas allí.

Sin duda, este fue un Encuentro fructífero. El próximo año el Encuentro será en Muy Finca;  y aunque seguramente no todos los temas estarán resueltos, sin duda las mujeres, como en cada Encuentro, harán su balance; y también como cada año tendrán buenas noticias para compartir.

DATO:

  • El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, se ha propuesto como meta escalar la conservación, restauración, y recuperación de técnicas ancestrales y el uso sostenible de los ecosistemas con la finalidad de reducir riesgos hídricos, esto es posible gracias al apoyo de USAID y el Gobierno de Canadá. La ejecución está a cargo de Forest Trends, CONDESAN, la SPDA, EcoDecisión e investigadores del Imperial College de Londres.
Para más información contactar a Arlene Villanueva
Correo electrónico: avillanueva@spda.org.pe


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 − 3 =