Fortalecen aprovechamiento sostenible de madera en comunidad nativa de Cajamarca

Foto: Serfor

  • Actividad sostenible permite generar ingresos para la comunidad y evita la tala ilegal. 

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) supervisó las actividades silviculturales de la comunidad nativa Naranjos, ubicada en el distrito de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio (Cajamarca), que cuenta con permiso para el aprovechamiento sostenible de madera.

Los integrantes de la comunidad nativa, junto a su apu titular, Roman Jempekit Petsa, manifestaron que sus bosques poseen potencial forestal de la especie “tornillo” (Cedrelinga cateniformis), y que, junto a la fauna silvestre, forma parte del patrimonio natural de la región. Por ello, especialistas del Serfor constataron la reposición de más de 300 brinzales de la especie “tornillo” en el bosque natural Nuevacucha.

Levin Rojas Meléndez, responsable del Serfor Cajamarca, y el personal de la sede San Ignacio capacitaron a la comunidad sobre manejo forestal y mecanismos de respuesta ante la ocurrencia de incendios forestales, a fin de aprovechar sosteniblemente el patrimonio forestal y de fauna silvestre en la región.

El organismo forestal realizará la misma actividad en la comunidad nativa Supayaku, que limita con la comunidad nativa Naranjos, y que también cuenta con permiso de aprovechamiento sostenible de la misma especie maderable, con el cual pueden generar ingresos a sus familias y evitar la tala ilegal.

Con las comunidades nativas también se busca generar compromisos, mediante la formación de comités de control forestal y de fauna silvestre.

Foto: Serfor

Dato:

  • Según Serfor, los requisitos generales para obtener un permiso de aprovechamiento sostenible en comunidades nativas o comunidades campesinas son: presentar el título de propiedad o acreditación de la posesión del área sobre la cual se solicita el permiso, así como una copia certificada del Acta de Asamblea que acredita al representante de la comunidad con los poderes otorgados y copia simple del Acta de Asamblea Comunal en la que conste el acuerdo del aprovechamiento del recurso y del plan de manejo a implementar.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen − four =