Firman declaratoria a favor de participación de mujeres en la gestión de recursos hídricos

Foto: Angel Arones

  •  Declaratoria fue suscrita por 25 lideresas locales de 12 regiones que participaron en el programa de fortalecimiento del liderazgo de mujeres del ámbito en la gestión de los recursos hídricos.

 

El pasado viernes 24 de septiembre, las participantes del “Programa Virtual de Fortalecimiento del Liderazgo de Mujeres del ámbito local en la Gestión de los Recursos Hídricos”, suscribieron una declaratoria que, entre otros temas, reconoce la importancia de la participación de las mujeres en la gestión del agua, un recurso fundamental para la subsistencia.

Este programa, donde se trató el tema de la participación de la mujer en la gestión de los recursos hídricos, fue impulsado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Forest Trends, e implementado por Cedepas Norte, Desco y la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la PUCP, en el marco del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

Las 25 participantes fueron seleccionadas entre 138 lideresas integrantes de organizaciones locales vinculadas a la gestión de recursos hídricos o recursos naturales de todo el Perú, por su trayectoria a favor de la gestión de los recursos hídricos en sus localidades.

En el documento suscrito, se pone de manifiesto la preocupación de las mujeres por el abastecimiento y protección del recurso hídrico en todo el territorio del Perú. Esto, debido a que las mujeres y niñas son las principales usuarias del agua para el consumo doméstico, la agricultura de subsistencia, la salud de sus familias y el saneamiento.

Foto: Thomas Müller / SPDA

La declaratoria señala que es necesario reconocer a la mujer como agente de cambio en la gestión de los recursos hídricos y la infraestructura natural asociada. Asimismo, resalta que tras el primer foro de intercambio han identificado diversas situaciones que las afectan.

Entre estas situaciones se encuentra el débil accionar de las entidades responsables en prevenir, controlar y recuperar los ríos que se encuentran afectados por la contaminación de diferentes fuentes (aguas servidas urbanas, industrias, turismo, etc.); la falta de mecanismos de retribución de la cuenca baja y media para poder conservar las cuencas altas (cabecera de cuencas); así como la escasa valoración de las costumbres ancestrales para el cuidado y protección del agua.

Asimismo, también destacan la débil e inadecuada administración del recurso hídrico en los diferentes usos (consumo humano, agricultura, industria); la poca difusión y socialización de los documentos técnicos producidos por las instituciones en la gestión de recursos hídricos; la degradación de las cabeceras de agua, afectando la calidad y cantidad de agua; la poca priorización de la siembra y cosecha de agua; y el descuido de las fajas marginales de los ríos.

Entre las propuestas que se plantearon para abordar estos problemas, destacan: fomentar la concientización de la población en la cultura del agua con énfasis en las niñas y niños; proponer la implementación de programas de educación ambiental para niños y niñas; fomentar el empoderamiento de las mujeres en el liderazgo de la gestión del recurso hídrico a nivel local; priorizar la siembra y cosecha de agua, y el presupuesto para la ejecución de la inversión; así como garantizar la protección de las fajas marginales de los ríos, para evitar una extracción desmedida de agregados; entre otras.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.