Firma la carta: piden al presidente Vizcarra establecer la Reserva Dorsal de Nasca

A través de una carta dirigida al presidente de la República, Martín Vizcarra, la organización Oceana solicita el establecimiento de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, un área que resguarda una importante muestra de especies marinas, muchas de ellas protegidas.

“Le escribo hoy en apoyo para la creación la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, sabiendo de su interés y conciencia de la urgente necesidad de proteger el mar peruano, el más productivo del mundo”, se lee en el documento que puede ser firmado además por cualquier ciudadano que quiera sumarse a este pedido.

Como se recuerda, la futura área protegida posee montes submarinos de origen volcánico de 1100 kilómetros de largo y entre 1500 a 4000 metros de profundidad, donde alberga una rica biodiversidad marina. En este caso, se protegería una zona de 63 mil kilómetros cuadrados. Este lugar es zona de tránsito en las largas migraciones que realizan algunas especies migratorias como la ballena jorobada y la ballena azul.

[Leer además ► Reserva Nacional Dorsal de Nasca será el área protegida más extensa del país]

“Sin embargo, esta productividad no es infinita. La sobreexplotación y los cambios ambientales resultantes del cambio climático ponen a nuestras pesquerías en cada vez mayor riesgo. Aun así y considerando el enorme valor e importancia que le damos a nuestros recursos pesqueros, es irónico que la protección que brindamos a nuestros mares es prácticamente nula”, indica Oceana.

La organización también recuerda que actualmente solo el 0,5% del territorio marítimo de nuestro país se encuentra conservado, pese a que Perú se comprometió a conservar el 10% de su mar, como país firmante de los Objetivos del Desarrollo Sostenible al 2020 y las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

“Es momento de hacer historia Señor Presidente, reafirme la prioridad que sabemos le da a la protección de esta extraordinaria parte del mundo y ayúdenos a recuperar el mar más abundante del mundo. ¡Estamos con usted para hacer realidad la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca ya!”, concluye la carta.

DATO:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

ten + eight =