Fernando León: “Hemos avanzado en temas de conservación, pero aún falta mucho camino por recorrer”

El especialista de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), Fernando León Morales, señaló que, en los últimos años, Perú avanzó en la generación de políticas públicas sobre conservación, pero todavía estamos por detrás de otros países de la región y “falta mucho camino por recorrer”.

León Morales participó en el taller regional “Planificación y Financiamiento de Políticas Públicas con incidencia en la Diversidad Biológica de la Amazonía Andina”, organizado por el Ministerio del Ambiente del Perú en colaboración con ICAA de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

El evento reunió a diversos funcionarios y especialistas de Brasil, Estados Unidos, Colombia y Perú, y tuvo por objetivo juntar a especialistas de la Amazonía Andina para conversar sobre las políticas sectoriales y saber qué tanto han influido en la conservación biológica o si, por el contrario, han propiciado medidas negativas, como el cambio del uso del suelo para propiciar la deforestación.

“Este tipo de reuniones fomentan la interacción entre los funcionarios de los gobiernos de la región y permite intercambiar experiencias entre los países, resaltando qué políticas están funcionando y cuáles no”, señaló Fernando León.

Otro de los temas tratados en el taller fue el intercambio de puntos de vista para proponer nuevas ideas para el diseño y la implementación de políticas públicas favorables a la biodiversidad. También, para crear redes de trabajo entre los funcionarios con el fin de intercambiar consultas técnicas y apoyar el trabajo que se realiza en campo.

LA CONSERVACIÓN REQUIERE COORDINACIÓN DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

Fernando León señaló que para la ejecución de políticas públicas de conservación, nuestro país requiere organizarse en sus tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

“A veces no hay una fluida coordinación y competencias designadas muy claras en esos ámbitos y allí se dan ciertos desafíos. Falta coordinación, claridad en la repartición de funciones en los tres niveles de gobierno”, indicó el especialista.

Para León Morales, las políticas públicas sobre conservación funcionan mejor cuando son promovidas por los propios líderes de gobierno. En ese sentido, propuso fomentar este tipo de reuniones en diversos sectores, “porque se trata de ver el tema de conservación desde una perspectiva más amplia, que involucre no sólo al sector ambiental y social porque de este modo se pueden dar diseños de políticas de conservación más favorables”.

_________________

Foto: ICAA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × two =